EN BUSCA DEL RELATO (Parte 1)

smart_mobs.jpg

 Aunque el debate intelectual no es pan de cada día dentro de la Alianza por Chile, de un tiempo a esta parte hemos venido leyendo y escuchando a ciertas mentes lúcidas reclamando la imperiosa necesidad de un “meta – relato”,  una “narrativa”, o en términos más sencillos, de una “visión país” hacia el futuro. Desde una perspectiva romántica, se trata del “sueño” al cual se invita. Desde una perspectiva más realista, significa un proyecto político que está fundado en ciertas convicciones filosóficas, y que articula propuestas coherentes en torno a ellas.  Es, sumando y restando, la médula del discurso público de un partido o coalición. Es por ejemplo, la recuperación de la democracia para la Concertación, al menos en sus primeros años. No es extraño que el desgaste de este relato acompaña el desgaste de la propia gestión de gobierno. Es, dicho sea de paso, la explicación suficiente para cualquier político acerca de “por qué quiere ser presidente”… 

Veamos algunas cosas interesantes que han visto la luz en el último tiempo:

La verdadera preocupación de la derecha debería ser la de encontrar un camino propio que encante al país. …por sobre todo, que tiene una coherente y ganadora visión de país. La derecha rara vez se ha atrevido a defender las ideas liberales que en Chile son la fuente de nuestro éxito relativo… Cuando este mensaje es comunicado con convicción, adquiere una tremenda fuerza electoral. Ésa es la gran oportunidad que tiene la derecha” (David Gallagher, 27 de abril 2007)

“…a la derecha le falta la conciencia de defender una historia, un recorrido, una experiencia que le explique el presente. En suma, le falta convicción de defender una versión verosímil de representar los intereses generales de la población” (Joaquín Fermandois, 8 de mayo 2007)

El esfuerzo de la Alianza parece estar orientado a criticar al Gobierno más que a construir una plataforma intelectual propia. Pareciera que no tiene la convicción necesaria para afirmar lo que piensa. Es como si asumiera que los ciudadanos, para salir de la pobreza, creen que las políticas sociales son más efectivas que el crecimiento económico, y por eso no se atreve a explicitar con claridad y fuerza su postura diferente…Para ganar las elecciones se necesita establecer una narrativa que capture la imaginación de la ciudadanía. No es lo que ha hecho la Alianza. Por el contrario, más bien se ha focalizado en perfilar lo mal que lo hace la Concertación y lo bien que lo podría hacer ella, si alcanzara el poder. Eso genera la imagen de que no hay una gran diferencia en las ideas, y que tan sólo se trata de un problema de gestión. Esa estrategia tiene dos problemas: por una parte, descansa en lo que no controla -lo que haga la Concertación- y no en lo que sí controla, lo que ella haga, y, por otra, no permite identificar a la Alianza con un marco conceptual, con una idea de gobierno, con un proyecto de país que atraiga a los electores… Se basa más en la crítica al adversario que en perfilar el centro de su pensamiento, una sociedad que privilegie la autonomía, la responsabilidad y la libertad individual. Hacerlo requiere de coraje y convicción intelectual, y no solamente de ansias de poder” (Álvaro Fischer, 9 de julio 2007)

Advertimos que además de apelar a la necesidad de una “visión coherente de país” o una “narrativa que explique lo que piensa”, la centroderecha chilena necesitaría además el elemento CONVICCIÓN, concepto que se repite en los tres extractos. Tenemos entonces dos elementos centrales: La necesidad de un discurso que “cuente el cuento” de cómo quieren que sea el Chile del futuro, y la convicción suficiente para defender ese cuento con voluntad ganadora. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: