MIRANDO HACIA AFUERA: ¿SARKOZY O CAMERON?

 

 

Después de lo presentado en torno al relato, a la convicción, a la renovación, a la construcción de una nueva mayoría, a la institucionalización y a las herramientas comunicacionales 2.0, vale preguntarse por las experiencias y procesos políticos internacionales en los cuales la centroderecha haya salido airosa utilizando el mismo marco de trabajo. Vamos a presentar muy sintéticamente dos modelos distintos, que pueden ilustrar mejor que mil palabras los distintos caminos que podría seguir la Alianza en nuestro país.

En primer lugar, miremos el caso francés. El candidato del UMP, Nicolás Sarkozy, derrotó ampliamente a la candidata socialista Segolène Royal con un discurso de reivindicación de los valores tradicionales de la derecha: Orden, trabajo, prosperidad económica, identidad nacional. No vaciló en fustigar la herencia de mayo del ’68, no dudó en apelar a los deberes antes que a los derechos del ciudadano. Presentó una visión de Francia nuevamente protagonista de Europa, con mano dura y control de la inmigración. En resumen, tuvo un relato y la convicción suficiente para defenderlo. Se dedicó también varios años previos a fortalecer su partido, a consolidar su estructura territorial y a forjarle una nueva identidad. Se renovó dentro de la misma coalición gobernante y prometió reformas “para combatir veintitantos años de demagogia de izquierda (Mitterand) y de derecha (Chirac)“. Por otra parte, si a los votos de Sarkozy sumamos los obtenidos por el ultraderechista Le Pen y el centrista Bayrou en primera vuelta, nos encontramos frente a una verdadera nueva mayoría que supera el 60% del electorado.

El caso de David Cameron presenta otras particularidades. Estamos hablando de un Partido Conservador que cumple 10 años fuera de Downing Street y que sufrió una verdadera debacle ante la irrupción del fenómeno Blair y su nuevo laborismo. Cameron, con menos de 40 años, desafió las viejas estructuras y se posicionó como un agente de cambio con mentalidad ganadora. Su labor ha consistido en reinventar el discurso de los tories con una serie de elementos novedosos para la derecha clásica (como una acentuada preocupación por la autonomía local y el cuidado al medioambiente) y con una filosofía política bien definida: Reemplazar el modelo de administración centralizada del Estado por el concepto de responsabilidad social. Las propuestas de Cameron han sido bien recibidas por la ciudadanía inglesa, y permiten anticipar un triunfo conservador frente al laborismo de Gordon Brown en los próximos comicios generales. A mayor abundamiento, su estrategia comunicacional ha sido otro acierto de proporciones, desde su sitio http://www.webcameron.org.uk (un verdadero YouTube dedicado a la promoción de su figura y sus  ideas políticas) hasta la remodelación total de la imaginería conservadora (reemplazó sin titubeos la tradicional antorcha azul y roja por un arbolito verde achurado).

En síntesis, tenemos dos estrategias distintas. Nicolás Sarkozy encarna mejor que nadie la nueva agenda francesa y se posiciona sin ambigüedades con un discurso de derecha. David Cameron entiende que Tony Blair les arrebató el centro político y sale a disputárselo con una inversión decidida en reinventar el programa conservador. Ambas son alternativas exitosas y bien pensadas de acuerdo a cada realidad nacional. Y aunque algunos piensen lo contrario, ambas son modernas y aspiran a diferenciarse del rival: El nuevo Presidente de Francia no es un personaje medieval, por el contrario, entiende y asume a la perfección la diversidad y complejidad cultural de su país, lo que quedó demostrado en la conformación de su gabinete. El candidato inglés pretende conquistar un electorado de centro, pero se encarga de repetir una y otra vez que su visión de gobierno es diametralmente distinta de la de sus adversarios políticos.

¿Habrá alguien en la Alianza tomando nota…?

3 comentarios to “MIRANDO HACIA AFUERA: ¿SARKOZY O CAMERON?”

  1. Inabordable Fundacional Says:

    Who the fuck is Sarkozy??

  2. vozyvoto Says:

    Estimado Matías: Sabes perfectamente quién es Sarkozy. Incluso su célebre discurso de Bercy está posteado por algún derechista en el Semanario Inabordable 3.0.

  3. Yola Says:

    Me estan suplantando, obviamente que se quienes Sarkozy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: