neoliberal

 

Tres destacados columnistas, inclinados hacia la izquierda, nos cuentan su precepción sobre el modelo implantado por el régimen militar y administrado por la Concertación:

Ningún político quiere identificarse con el neoliberalismo. Después de 17 años de gobierno, la Concertación nunca ha reconocido su paternidad adoptiva sobre el modelo… La Concertación lo usa para gobernar pero gana elecciones criticándolo… ¿Hay algo mejor que ser gobierno y oposición a la vez? Al sumarse a la manifestación, el PS se tiñe de populismo. No son los primeros…. Todos nuestros partidos políticos se han convertido al populismo…Afortunadamente, el modelo neoliberal sigue firme. Mejorado por la Concertación, el modelo le ha dado a Chile sus mejores dos décadas de desarrollo” (Patricio Navia, miércoles 29 de agosto, La Tercera)

 “Por supuesto que hay motivos para quejarse del mercado y de lo que con una vaguedad exasperante algunos llaman “neoliberalismo”. Pero nada de eso debe hacernos olvidar cuánto ha contribuido el mercado a cambiar las condiciones de la vida material de millones de chilenos que hoy van a los malls, tienen una expectativa de 15 o más años de escolaridad, poseen vivienda propia, comienzan a emanciparse de múltiples servidumbres, cultivan la diversidad y ya no comulgan con ruedas de carreta… hoy día tenemos una sociedad más inclusiva y un Estado más protector que el de hace diecisiete años, y ¡para qué decir! que el de hace treinta y tres… En todos esos cambios, el Partido Socialista ha jugado un papel de importancia, y no tiene ningún sentido que ahora se ponga en la vereda de enfrente, abuse de las vaguedades ideológicas, presuma de ingenuidad, esgrima una pura ética de la convicción, atice el fuego de las protestas y renuncie a racionalizar nuestra vida pública” (Carlos Peña, domingo 2 de septiembre, Reportajes El Mercurio)

En Argentina y en México marchar contra el sistema neoliberal tiene sentido, porque el modelo ha sido ahí un fracaso total que no ha reducido ni en un punto la pobreza; en Chile ha sido un éxito sólo parcial… Estoy dispuesto a apoyar cualquier rebelión contra la ley laboral, la televisión chilena, la desigualdad del ingreso, el programa Pelotón de Felipe Camiroaga, cualquier movimiento de masa a favor de un seguro digno y universal de salud, pero perdone que desconfíe de los lemas amplios e imprecisos como la lucha contra el modelo neoliberal, así en bloque y sin matices… Si la economía chilena ha funcionado, si la pobreza se ha reducido, se debe a la mezcla de ideas neoliberales, liberales a secas, y socialdemócratas que son el centro mismo de estos cuatro últimos gobiernos. Podemos discutir las dosis del cóctel, podemos luchar para que haya un poco más de azúcar o de jugo de tomate en él… pero lo que no se puede discutir es que ésta no es una bebida pura y dolorosa que nos han obligado a tragar sin preguntarnos” (Rafael Gumucio, jueves 6 de septiembre, The Clinic)

Una respuesta to “neoliberal”

  1. MIM Says:

    Hoy 11 de septiembre resulta casi irrisorio ver a los que recuerdan a Allende como “la figura” del ideal socialista y que hoy gobiernan con un sistema… ah, perdón verdad que critican al sistema. Qué pensaría Allende si estuviera vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: