MIRANDO AL FUTURO (o las profecías de Luna)

 

Hoy es 11 de septiembre. Y la mejor manera de demostrar que estamos más precocupados de pensar en los próximos 20 años que de hurgar en las heridas de los últimos 40, es precisamente haciendo política ficción. Es evidente que la estructura de división política originada en el plebiscito de 1988 va quedando en retrospectiva. Que nuestros padres o abuelos hayan votado “SI” o “NO” debería ser cada vez más intrascendente para las nuevas generaciones. Los pingüinos que marcharon el año pasado por las calles de Santiago nacieron precisamente el año ’88. No conocen otra realidad que la Concertación en el poder. ¿Cuánto sentido tiene para un tipo de 20 años que un candidato oficialista le pida el voto porque “recuperó la democracia”? ¿Cuánto futuro tienen dos coaliciones políticas cuya razón de ser se pierde en la noche de los tiempos?  

Echemos un vistazo a las ideas de Juan Pablo Luna, profesor del Instituto de Ciencia Política de la UC, que gentilmente nos envió su trabajo. El tipo plantea cuatro escenarios tentativos bajo la pregunta ¿Hacia donde va (o puede estar yendo) el sistema de partidos en Chile?

Su premisa, al igual que la nuestra, es que un clivaje fuertemente anclado en el pasado no puede durar eternamente. Si sinceramos nuestras posiciones y tomamos en cuenta las posibles agendas del siglo XXI, deberíamos reordenarnos en en torno al clivaje valórico liberal / conservador. Pero reconoce que “mientras la estructura de bloques continúe reflejando el clivaje de régimen retrospectivo, no hay espacio para que se consolide una estrategia de movilización programática en base a este clivaje alternativo“. Responsabiliza en gran parte a la fuerte identificación “concertacionista” de la DC, la que tiende a impedir la formación consistente de dos nuevos bloques. Pero veamos los cuatro escenarios…

1. Realineamiento de los partidos por reforma electoral: “…el sistema binominal provee fuertes incentivos para la conformación de dos bloques partidarios compitiendo según una lógica centrípeta. Una reforma significativa del sistema, podría incentivar la formación de un número mayor de bloques o coaliciones partidarias, ambientando tal vez, un alineamiento más consistente que permita representar coherentemente el clivaje liberal-conservador… este escenario parece poco probable, especialmente porque la reforma del sistema electoral debiera ser más ambiciosa que la propuesta de binominal corregido actualmente en debate

2. Realineamiento de los partidos vía alternancia: “En caso que la oposición logre triunfar en una próxima elección presidencial, particularmente si se trata de un liderazgo de derecha moderado, es posible plantear un realineamiento en ausencia de reforma electoral. Aquello sería posible si dicho liderazgo logra, luego de triunfar electoralmente, articular una coalición de gobierno de centro-derecha atrayendo fracciones conservadoras de la Democracia Cristiana… El intento fallido de Sebastián Piñera de convocar a sectores DC durante la pasada segunda vuelta presidencial, sugiere que la probabilidad de este tipo de realineamiento es baja. No obstante, dicho intento podría ser más exitoso si se realiza desde el Ejecutivo y en base a la provisión de compensaciones más tangibles y relevantes para el liderazgo partidario DC

3. Colapso a la venezolana: “El sistema chileno actual posee dos rasgos que comparte con el sistema de partidos venezolano de fines de los años ’80 y comienzos de los ’90: una alta institucionalización y un progresivo alejamiento del electorado respecto a los partidos y los procesos electorales… En combinación con coyunturas de crisis económica y/o de legitimidad el sistema de partidos podría sufrir cambios drásticos en un período breve de tiempo, tal vez pautados por el ascenso de un liderazgo personalista y anti-partido…Al menos en el corto plazo, la sociedad chilena cuenta con dos antídotos que vuelven menos probable este escenario: Por un lado, la presencia de un proceso sostenido de crecimiento económico. Por otro, la presencia de un bloque opositor que no ha participado del gobierno desde 1990 y que por tanto, puede establecerse como alternativa sistémica frente al oficialismo

4. Muerte Lenta: “Si el sistema de partidos permanece estable en su configuración actual, los partidos, como instituciones políticas, seguirán debilitándose. En particular, las nuevas cohortes del electorado no tendrán incentivos para participar en las elecciones, reduciendo aún más las tasas de participación y generando, tal vez, problemas mayores de legitimidad…(lo que) posee implicancias significativas respecto a la calidad de la democracia y a la gobernabilidad del sistemaEste escenario es tal vez el más probable porque existen pocos incentivos para que los partidos abandonen en el corto plazo sus prácticas actuales o para que corran riesgos en pos de beneficios inciertos y de largo plazo

Clarito y convincente. Pero nada alentador en su hipótesis más probable: Un progresivo deterioro de nuestra convivencia política. Este día, antes de servir para grandilocuentes declaraciones sobre el pasado que sigan buscando culpables y réditos electorales, nos debería hacer reflexionar sobre qué queremos para el futuro.  No vaya a ser que de tanto mirar para atrás nos peguemos un costalazo contra el mañana.

Anuncios

6 comentarios to “MIRANDO AL FUTURO (o las profecías de Luna)”

  1. José Miguel Izquierdo Says:

    Estimado, de las alternativas presentadas por Juan Pablo se dejan ver dos posibles que permitirían evitar una crisis institucional.
    Una es el cambio de norma. Otra, que gane la derecha. Como la primera no puede ocurrir sin el apoyo de la derecha, puede ser una gran ayuda para que ocurran las dos. Son copulativas.
    Buen resumen, en todo caso.
    JMI

  2. Rodrigo Guerra Says:

    Si…apoyo lo del resumen..

    Hace unso mese atras converse con Juan Pablo Luna, Uruguyo de nacimiento. No me gustan muchos los estudiosos, “Expertisses”, o lo que sea, puesto que dedican el tiempo en generar conclusiones en base a libros y no a hechos empiricos y tangibles (Un fisico nunca haria una afirmacion fisica usando un libro y no un laboratorio).

    Asi y todo creo que le achunta medio a medio con la opcion 4, Lamuerte Lenta. Es lo que esta pasando en el mundo actual. En varios paises de Europa la tasa de ciudadanos con sentimiento antipartidistas, esta aumentando a tasas del 65-70%. Chile no esta ajeno a esta situacion, situacion que ira aumentando progresivamente puesto que todavia seguimos pegado en el 73′.

    Por lo mismo, me quedo con lo de la “Muerte lenta” y mas aun auguro que despues de las elecciones del 2010 (segunda vuelta), la “Alianza” se rompera y se fraccionara en 3 partes, asi como tambien la “Concentracion”. Por lo mismo la unica forma de que los ciudadanos vuelvan a tomarle confianza a la politica es a traves de los “Partidos ciudadanos”, Intancias sonde los ciudadanos puedan participar en politica, sin tener que militar en un partido politico. Esto lo han hecho en España y Alemania (Ciutadans y D-3) y en Chile timidamente esta haciendolo Flores y su ChilePrimero. Y que pasa con la derecha???…Habra algun lider dispuesto de ser innovador y futurista???…

    Creo que seria una gran pregunta para Sebastian

    Saludos

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com
    http://www.lideres.bligoo.com

    PD: En mi blog coloque un post sobre el horror de anoche

  3. Cristóbal Hahn Says:

    Estimado,

    Sé que es un poco tarde para aportar en este debate pero quería de todos modos dejar aquí un pensamiento que ya te había comentado a proposito de tu post.

    Dado lo renuentes que son todos nuestros partidos a la hora de emprender nuevos desafíos que generan cierto desorden en el cómo se reparte la torta de votantes, veo que la posibilidad de la “muerte lenta” es la más probable.

    Sin embargo esto para mí es preocupante pues creo que el nombre con la cual hemos nombrado esta alternativa nos lleva a una falta de comprensión de la misma. La “muerte lenta” bien puede ser el largo proceso que se dé, pero el final de la misma, es decir, “la muerte misma” del sistema tal como lo conocemos, no va a ser lenta.

    Si la alternativa con más probabilidades significa una prograsiva falta de legitimidad, una perdida de representatividad de los partidos y un empobrecimiento de la convivencia política, no creo que “el golpe de gracia” sea muy pacífico o lento. Ahí está la historia de las democracias para contárnoslo…

    Creo más bien que si dejamos retóricamente para pasado mañana las consecuencias de no enfrentar hoy el desafío, pasado mañana probablemente sea demasiado tarde para reaccionar.

    Compartiendo el diagnóstico me pregunto qué estamos haciendo hoy cada uno de nosotros, sobretodo los jóvenes que vamos a vernos enfrentados a las consecuencias, para cambiar y mejorar el sistema de partidos políticos chileno.

    Un abrazo,

    Cristóbal Hahn

  4. Rodrigo Guerra Says:

    Cristobal.
    Encontre excelente tu respuesta, pero me quedo con la duda…que estamos haciendo nosostros o que estan haciendo nuestros lideres???.
    Te cuento que yo hago mucho. Hace mas de 3 años, tengo una idea genial (descrita por Alvaro Bardon como una de las mejores de este ultimo tiempo), he tocado mas de 100 puertas (la ultima con vuestro amigo, dueño de este sitio y espero que sera la ganadora) he gastado millones de pesos (literalmente estoy en la ruina y tengo problemas familiares), pero nadie quiere escuchar, o mas bien nadie quiere apoyarla, porque si la apoyan el pastel se cortara en mas partes y a cada uno le tocara menos.

    Las cosas en la derecha son asi. Participas de 2 formas, o en un partido politico o como “Expertisse” en un “Think Tanks”. De las dos formas te llenas los bolsillos. En los partidos politicos, te la juegas durante 3o 4 años, pero al final ycomo en la politica es “Hoy por ti, mañana por mi2 te retribuyen con un cargo politico. Por lo mismo muchos se pegan combos y codazos en los partidos. Esto pasa mucho en RN, donde personas como Mario Desbordes, Javier Zapata, Tomas Fuentes, Rodrigo Montt y otras, defienden sus puetos politicos a combos, censuras y patadas. Por el otro lado siendo un “Experto” (que de experto no tienen nada) en un centro mediatico, te pagn entre 1 a 2 millones por 2 o 3 “papers” mensuales (cosa que podria hcer hasta un colegial de 8º), ganandose varios millones facilmente. En esta linea esta mucha gente del LyD (no dire nombres y tamebin gente del IL y profesionales independientes.

    Por eso estamos donde estamos, porque unos pocos (no mas de 1.000) se reparten los cargo politicos, soiales y economicos en los dos sectores. Yo tampoco creo que el golpe de gracia sera lento o pacifico, de hecho segun lo conversado con numerosos jovenes independintes (que tienen muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas pero que nadie lo pesca) es muy probableque las cosas se desbanden luego de las elecciones presidenciales, en Mayo o Junio del 2009.

    Por eso la pregunta debe ser…donde estan nuestro lideres???. En la derecha no hay nada, ni ideas, ni proyectos, ni gente pensando en el futuro. Como lo dijo alguien por alli “Estan pensando mas en futuras reelecciones, que en futuras generaciones”. Y si esto sigue pasando la derecha caera a niveles histericos de preferencia (menor del 20%). Ya estan surgiendo nuevos fenomenos como ChilePrimero, que nos guste o no, esta haciendo cosas distintas e invitando a participar a los que se sienten aislados. Por alli va la cosa. Pero todavia no veo el lider que este dispuesto hacer algo asi, quizas no un nuevo particdo politico, sino un nuevo referente utilizandoi en su mayoria a los jovenes. Sera Piñera???. Todavia no me convence, mientras mas dias pasa, mas se hace “Politico” y mas se aleja de la realidad del pais. Lo preocupante es que teniendo todo para ganar (plata, inteligencia, y jovenes listos para apoyarlos) se farreara la mejor oportunidad de su historia para ser presidente

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com

    Esto salio hoy en el mercurio…leanlo
    http://diario.elmercurio.com/2007/09/23/reportajes/politica/noticias/42C10B67-7D95-43F5-8877-D3BA85806376.htm?id=42C10B67-7D95-43F5-8877-D3BA85806376

  5. Claudio Herrera Says:

    El gran desafío para Chile es aprobar las reformas que RN promuebe y que escuché precisamente de los dirigentes que el señor Guerra critica. Voto voluntario e inscripción automática, fin a la reelección indefinida, ajustes al binominal, etc. El señor Fuentes y el señor Desbordes, uno presidente de la Juventud y el otro Presidente Metropolitano y miembro de la comisión política del partido (ambos electos en eleciones abiertas) realizan gestiones efectivas y en terreno con la gente para renovar la politica. Del señor Guerra solo se que trato de entrar a RN, la UDI, el PPD, y a Chile primero y en todas partes lo recibieron hasta que vieron su calidad moral y locura esquizoide.

  6. mariaperez Says:

    SENORES CHILENOS; MUCHO CUIDADITO PONGAN SUS BARBAS EN REMOJO PARA LO QUE LES PUEDE VENIR SI USTEDES NO SE PERCATAN DE QUE EL INSULSO SENOR INSULSA DE LA OEA; QUIEN SIEMPRE HA SALVADO A CHAVEZ DE TODAS LAS VIOLACIONES DE LAS LEYES Y HASTA DE LA CARTA MAGNA; PERO PARA EL; CHAVEZ NO VIOLA NADA; NO ES TIRANO; NO ES NADA DE ESO;::: ABRAN LOS OJOS MIJOS; QUE EL SENOR INSULSA ES EL CANDIDATO DE CHAVEZ; PARA PRESIDENTE DE CHILE:::::::OJO; LO QUIERE DE CACHORRO; HACIENDO TODO LO QUE EL DICE; PARA ELLO DEBE ESTARLE DANDO MALETINES; QUE DIGO; DOLARES PARA COMPRAR CONCIENCIAS Y VOTOS; QUE ASI ES QUE GANAN; LES PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULTA; EL VA A SER IGUALITO A LOS ARRASTRADOS DE BOLIVIA; NICARAGUA; ECUADOR Y AHORA PARAGUAY; NO SABEN LO QUE VAN A PASAR USTEDES; PREGUNTENLE A LOS QUE LE ACABO DE NOMBRAR::::::::::: GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO Y SI LO MATA BIEN TONTO ES:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: