LAS DURAS CIFRAS DE LA INSCRIPCIÓN ELECTORAL

 

Mil disculpas por la ausencia prolongada. Tuve que meterme de cabeza a estudiar la delincuencia en números, lo que para un humanista es siempre un desafío difícil. Pero les dejo para este fin de semana un breve reporte que hice dando cuenta del estado de inscripciones electorales en Chile, especialmente en la juventud. Es realmente preocupante…

“En Chile se contabilizan, hasta el 31 de Julio del 2007, un total de 8.053.538 inscritos vigentes en los registros electorales. La proyección de población total para el año 2007 es de 16.598.074, de los cuales 11.751.584 serían mayores de 18 años. Es decir, de todo el universo de potenciales votantes, sólo un 68,53% está efectivamente inscrito. Existen 3.698.046 personas que no forman parte del padrón electoral pudiendo ser parte de él.

Si al padrón electoral recortado que tenemos hoy le aplicamos la cifra histórica de abstención de un 10% (en la primera vuelta presidencial de 2005 concurrieron a las urnas 7.207.278 personas), y el porcentaje de nulos (2,48) y blancos (1,16) emitidos en la última elección, obtenemos como conclusión que aproximadamente un 45% de los mayores de 18 años no manifiesta ninguna preferencia en los procesos eleccionarios, lo que evidentemente termina por resentir progresivamente la legitimidad de la democracia.

La cifra es aun más alarmante si la proyectamos hacia el futuro: El año 1988 el porcentaje de jóvenes (hombres y mujeres) de 18 y 19 años que se inscribieron para el plebiscito ascendió a un 5,5% del padrón total. Aquellos que se encontraban entre los 20 y los 24 años representaron en aquella oportunidad nada menos que un 15,66% del total, mientras que el segmento etáreo 25-29 representó un 14,85% del universo de inscritos. En resumen, los menores de 30 años aportaron un 36% del padrón total. En los registros electorales actualizados al 2006, los jóvenes de 18 y 19 años constituyeron el 0,48% del universo de inscritos. La generación 20-24 representó el 3,03%, mientras el segmento 25-29 significó el 5% del mismo universo. En suma, los menores de 30 años en nuestros días ocupan un escuálido 8,51 del padrón total.

Las proyecciones del INE señalan que, al año 2007, en Chile hay 585.086 jóvenes entre los 18 y 19 años de edad. De ellos, 39.224 están inscritos (6,7%). Entre 20 y 24 años se ubican 1.378.214 personas, de las cuales hay 245.482 inscritas (17,81%). Finalmente, entre 25 y 29 años tenemos a 1.230.960 jóvenes, que contabilizan 402.476 inscritos (32,69%).  Se trata entonces de 3.194.260 jóvenes chilenos que están entre los 18 y los 29 años, de los cuales sólo hay 687.182 inscritos. Esto significa, en resumen, que sólo un 21,51% de los jóvenes está habilitado para participar en las elecciones

2 comentarios to “LAS DURAS CIFRAS DE LA INSCRIPCIÓN ELECTORAL”

  1. RODRIGO GUERRA Says:

    Todo lo que pasa es preocupante, pero mas preocupante es que no haya accion. Si es por poner datos, podemos decir que de esos 3,1 millones mas de la mitad esta endeudado en casas comerciales (56%), entre los desempleados y los inactivos suman el 35 %, su sueldo promedio varia entre $180.000 y $230.000, un 21% no tiene ningun tipo de cobertura en salud, solo un 24 % tiene acceso a la educación superior, etc. Podriamos seguir nombrando datos juveniles y datos de jóvenes con relacion a la politica, pero eso es trivial. Lo que falta es dar el otro paso, o tal como lo dijo una vez Longueira “Hay que dejar de diagnosticar y comenzar a Operar”. Para diagnosticar basta entrar a Google y buscar datos en la red (una buena base de datos es la 4º y 5º encuesta nacional de la Juventud del Injuv), lo difícil y complicado es operar, es generar accion. Y esa accion no se generara mientras no se abra la politica y nos e invite a participar a los jóvenes en un futuro proyecto pais, lo cual no se ve en la derecha. La Alianza esta muy intransigente en generar y potenciar “Thinks Tanks” (LyD, IL y en menor escala Fundacion Kast, Fundacion Jaime Guzman y quizas Independientes en Red), y en estos “Centros” solo participan “Expertisses”, Profesionales con enormes titulos y cartones, con postgrados en universidades extranjeras, que conocen el exterior al reves y al derecho, pero no saben como funciona Chile y su gente…Entonces de que manera puede aportar un escolar o un joven universitario que teniendo talento, ideas, inteligencia o ganas, no tiene un Titulo que es el requisito para entrar en estos centros???..Ojo..recordemos que la “Revolucion Pinguina” fue generada por gente sin titulos y sin estudios universitarios y aun asi pusieron en el tapete un tema y un problema que no los mas estudiosos habian tomado en cuenta.

    La no inscripción de los jóvenes en los registros, no pasa por un problema de numeros mas numeros menos, pasa por un problema de participación, participación que se pone en juicio porque para integrarse hay que tener un titulo universitario, titulo del que carece el 90 % de los jóvenes chilenos. Por eso mismo, ChilePrimero ha sido una innovación, puesto que paso del diagnostico a la accion. Y mientras esto no sea entendido por los principales conglomerados politicos y en epecial por los candidtos presidenciales, dia a dia iremos generando dos Chile, uno donde sobrevive la gente mayor ensimismada en su propio exito y otro Chile integrado por los jóvenes chilenos y su propio mundo y lenguaje (basta ver el caso de “Wena Naty”). La solucion es facil y pasa por integrar a la gente joven a apòrtar, a trabajar y a idear un mejor pais aunque carezca de titulos y grados, porque como me lo dijo una vez un interesante Gerente gringo, “El papel aguanta mucho, la cabeza solo aguanta inteligencia”.

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com

  2. Victor campos Says:

    quiero que los jóvenes participen en los registro electorales para que así todos tengamos opinión sobre la realidad del país.

    DIOS LES BENDIGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: