OTRA VEZ NO, POR FAVOR

 

La detención de la familia Pinochet y sus asesores más cercanos es la noticia del día. Y lo será hasta que nos acordemos que la selección de Bielsa inicia el próximo sábado en Buenos Aires el calvario clasificatorio.

Obviamente comparto todo lo expuesto por Navia en su columna de La Tercera: Cada vez que el apellido del ex dictador aparece, la Concertación se une. Y la Alianza se complica.

Ignoro si esto es o no una maniobra friamente calculada para frenar el descenso del Gobierno en las encuestas. Nunca he sido amigo de la teoría de las conspiraciones. Resulta muy fácil decirlo, pero se corre el riesgo de “estar hablando huevadas”, lo que en todo caso no es nada de extraño en nuestra política. Lo que sí se ve mal (tan mal como el inédito fallo de la SVS contra Piñera) es que el juez Cerda parta a Nueva York a recibir un millonario premio por su actuación en causas de DDHH. ¿Incentivo perverso? ¿Mera coincidencia? ¿Reconocimiento justo? Lo que quieran, pero es innegable que, al menos en las apariencias, vuelve a ensuciarse un proceso con fundadas sospechas de parcialidad. Y eso no les hace bien a las instituciones. El pataleo de algunos parlamentarios derechistas no deja de tener sentido: Cada vez que se investiga un episodio de corrupción protagonizado por los que actualmente ejercen el poder, las cosas quedan en nada, y a veces con mayores montos involucrados y más poderosas evidencias.

Por el lado de los mosqueteros concertacionistas no es posible esperar otra actitud. Es deseable esperarla, claro. A uno le gustaría que actuaran sin odio ni resentimiento, con la grandeza del vencedor, con la altura del hombre de Estado. Pero es mucho pedirle eso a Aguiló y compañía. Ellos viven del pasado y profitan electoralmente de él. Ese es su juego: Un Chile unido no les conviene.

Pero al final del día me pregunto ¿beneficia realmente al Gobierno la imagen de las hijas de Pinochet con esposas puestas? Sinceramente, creo que las imágenes que vimos en los noticiarios de ayer (enrabiados partidarios de Pinochet con pancartas alusivas al Plan Z y al VOP, y eufóricos miembros de organizaciones de DDHH en un deslucido champañazo en el paseo Ahumada) pertenecen a otra época. Son anacrónicas y representan lo peor de nosotros. Y la gente está “chata” de revivir tanta mierda. Son postales patéticas, las unas y las otras. Perdonadme el lenguaje, pero puta que cansan.

No pretendo negar los legítimos sentimientos de esas personas, especialmente el de lealtad y el de venganza. Pero ¿no será como mucho? Seguir encarnizado a una lucha que terminó hace rato me parece propio de personalidades intrínsecamente belicosas, desfazadas, faltas de perspectiva y de futuro. Por eso estoy convencido que la gran mayoría de los chilenos encontró que este episodio político-judicial era parte del anecdotario tragicómico de la transición chilena, y no se sulfuró mayormente en ningún sentido. Muchos ni siquiera se detuvieron en la justicia o injusticia de la detención, sino en su carácter insólito. Esperemos, por la salud mental de los chilenos, que los medios de comunicación apliquen su escasa inteligencia y le den poca cuerda al asunto. Al menos que reduzcan el morbo. Esperemos, escúchanos Señor te rogamos, que este sea el último capítulo de esta historia que nos tiene los pies anclados al pasado.  

2 comentarios to “OTRA VEZ NO, POR FAVOR”

  1. Rodrigo guerra Says:

    No se trata solo de los medios de comunicacion, quienes nos hacen volver al 73, sino de los mismos politicos, y sobretodo politicos de derecha. Es sabido el arma que tiene la Concertación, el de utilizar el regimen para destacar sus logros, el de celebrar cada año el viejo triunfo del “NO” (con los complacencia de los politicos de derecha), mientras la derecha le sigue el juego, lo que al final se demuestra como la batalla entre 2 bandos que representan al 1% de los ciudadanos…y el otro 99 % Mani ¡!!!!

    Por eso es inintendible la posición de RN y Piñera. Mientras Tatan se desliga dicendo que el voto por el “NO”, RN señala que el juez Cerda se ensaño contra los Pinochet y violo sus “derechos humanos”. Por lo menos en la UDI son mas consecuentes y reconocen que son Pro-Pinochet (A excepcion del arrepentimiento de Lavin, el cual aplaudo)

    Si la derecha no los tomara en cuenta, y mirara al futuro mas que al pasado, proponiendo ideas para el Chile que viene e integrando a la gente joven, de seguro cada vez que pase algo con el “Clan Pinochet” sera solo una suave brisa del viento. Pero como el tema nos hace volver al Chile del pasado, los politicos de derecha se sienten seguro puesto que aquella contingencia los hace mantenerse en sus puestos seguros.

    Por eso la plegaria al señor deberia ser…..Ojala que todos los politicos chantas de derecha, que provienen del regimen militar, RN y UDI, se hagan a un lado para darle paso a las nuevas generaciones y asi dejar ciertos temas en el pasado y enfrentar los temas del futuro….Por eso mismo…Escuchanos señor, te rogamos

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com

    PD: A todo esto que es mas importante, ¿¿¿la encarcelación del clan Pinochet o la chica que protagonizo “Wena Naty” y que terminaron expulsandola del colegio ???

  2. MK Says:

    A propósito de tus análisis sobre las posibilidades de piñera, estimado CB, te dejo esta columna de El Mostrador… http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=229561

    Hay un párrafo que encuentro particularmente interesante:
    “Vueltas de la vida. Cuando irrumpió como un relámpago en la última campaña presidencial, Piñera hizo por un rato que algo nuevo se oliera en el aire. Algo vinculado a la innovación, tal vez, a un cierto tipo de “modernidad”. Pero Piñera dio el abrazo del oso: en la segunda vuelta, en vez de echarse a volar, se enfrascó en cicateros cálculos electorales y se alió con la UDI, cuyo seno albergaba a los símbolos más recalcitrantes de la dictadura. La derrota de Piñera se produjo porque no creyó en su propio sueño. Y su estancamiento de hoy es parte de la misma pendiente: ni él mismo sabe ya quién es, ni qué propone de original, fuera del gesto ya cansado de dar, cada tanto, un nuevo sablazo en la bolsa…”

    Eso pues.

    PD: Me parece que la expulsión (cancelación de la matrícula) fue acordada con los padres. Es importante, pero más como síntoma de algo más que como “hito” con un peso específico como lo de la encarcelación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: