SOBRE “INDEPENDIENTES EN RED”

ir.jpg

 

Me estaba debiendo una reflexión escrita sobre “Independientes en Red” (IR), la nueva apuesta del mercado de la discusión pública. Me la estaba debiendo porque, en primer lugar, formo parte del grupo de 50 fundadores que le dan vida a este movimiento. Y corresponde hacerse cargo de las instancias en la que uno participa. Y en segundo lugar, porque me ha servido para reforzar ciertas convicciones sobre el rol de los personajes “independientes” en política.

Cuando recibí la invitación de Juan Carlos Eichholz yo estaba participando activamente en “A Tomarse Chile” (ATC), movimiento político sub 30 que heredaba parte del discurso que delineamos en “Opción Independiente” (OI) en la UC: Una fuerte crítica a la estructura de división político partidista que Chile asumió a partir del plebiscito de 1988, y una propuesta romántica que combinaba lo mejor del programa liberal – progresista, con la consecuencia del trabajo en terreno de inspiración jesuita. Por razones que no corresponde comentar en este medio, ATC entró en un período de recesión indefinido, que espero nos ayude a reflexionar sobre qué queremos para el futuro y porqué tenemos que hacerlo juntos. Mientras tanto, y para satisfacer mi hambre de participación en torno a las ideas públicas, he hecho mis humildes aportes al proceso de conformación teórica de IR. Sobre el resultado, puedo decir que me siento satisfecho. IR no pretende ser un partido político ni un centro de estudios. La verdad es que se trata de una red horizontal de profesionales que se han destacado en distintos ámbitos y que quieren hacer su contribución desde una tribuna que les permita mayor libertad que la que tendrían en una institución jerarquizada. Desde el punto de vista discursivo, tiene varios elementos en común con el predicamento de la OI y de ATC, en especial el marcado desencanto con la forma de hacer política en el Chile de hoy, donde por concentrarnos en lo contingente nos hemos olvidado de lo importante. Presenta también aspectos de la misma fusión ideológica, esa interpretación liberal-comunitaria-globalizada de la realidad, que tanto me acomoda a estas alturas: El enfoque que premia el emprendimiento y la iniciativa individual está fuertemente matizado por el elemento que rescata el vínculo social y la cultura de convivencia. Y quizás lo que más me atrae: No promete ni regala nada, y por el contrario, está dispuesto a exigir más de los ciudadanos para llegar a la meta de un país de primera hacia el 2020. Esa exigencia va por el lado de la responsabilidad individual, social y gubernamental, por una parte, y de una efectiva redistribución del poder político, social, económico y territorial a lo largo de Chile. Esto no significa que he terminado mi relación intelectual y afectiva con el discurso de ATC. De hecho podría sostener todo lo contrario: Me tiene tan convencido que he tratado de incorporar su sustancia en todas las instancias que IR me ha permitido.

Obviamente nada de esto le importa mucho a la prensa. Entender el contenido de un proyecto político requiere de inteligencia y dedicación. Y la farandulización de los medios impide ese necesario espacio. Lo único que les importa es subrayar (hasta la majadería) que Cristina Bitar fue generalísima de Joaquín Lavín. La mayoría de las preguntas que hemos recibido sobre IR se han centrado más en “qué candidato de la Alianza apoyaremos” que en el contenido de la propuesta. En ese sentido, es poco lo que se puede hacer. Recuerdo que en mis tiempos de dirigente universitario solíamos preparar los debates con una serie de reglas de oro. Una de ellas era la de las “verdades históricas”: No sacamos nada con patalear por un mote mal puesto, si esa percepción ya se encuentra instalada en la mente de la gente, o en este caso, de los periodistas. Incluso una de ellas me comentó que veía en IR “el relanzamiento de la plataforma presidencial de Lavín”. Claro, se fijó en los nombres más taquilleros y sacó una conclusión apresurada. Ni se imagina que la gran mayoría de los consejeros de IR (especialmente los más jóvenes) renunciarían al día siguiente si tan sólo existieran sospechas de una movida semejante. Todo esto actualiza mis aprensiones sobre qué tan profundo puede ser el debate político a través de los medios de comunicación, y sobretodo, que las personas independientes de cualquier filiación partidista serán siempre encasilladas en fórmulas fáciles y conocidas.

En fin, esta historia recién comienza. Espero, por el bien de Chile, que sea efectivamente un aporte. Me importa poco que se parezca a Expansiva o a ChilePrimero. Lo relevante es que entregue los espacios para discutir y que éstos sean fructíferos. Veamos qué va pasando con IR en el futuro…

5 comentarios to “SOBRE “INDEPENDIENTES EN RED””

  1. MK Says:

    Bueno y? a qué dedican el tiempo libre?
    Documentos de reflexión?
    Definir estrategias?
    Crear cierta unidad (con características democráticas) en la alianza??

    Cuenta, pues.

  2. vozyvoto Says:

    En las reuniones en las cuales yo he participado nos hemos concentrado básicamente en soñar. Así de simple y radical. Y pajero, claro. Pero de la buena. Nos propusimos imaginar un Chile que nos llenara de orgullo hacia el 2020. Comentamos mil ejemplos. Y llegamos a la conclusión de que el mejor Chile es aquel que confía en las personas, en todo orden de cosas. ¿Te acuerdas de la estrategia que propuso Javier Errázuriz en una oportunidad? ¿Esa de imaginar un punto B al cual había que llegar desde el punto A actual? Hicimos lo mismo, y nos dimos cuenta de que en el camino habían dos cuellos de botella importantes: La falta de responsabilidad ciudadana, social y gubernamental, y la desigualdad en la distribución del poder. Ahora el desafío es plantear propuestas públicas para resolver esos nudos. La primera la llevaremos a la Comisión de Equidad este miércoles.
    Y te aseguro que de la Alianza y sus partidos no hemos hablado en ninguna reunión. Obviamente en los encuentros sociales comentamos del acontecer nacional, y todos tienen sus preferencias, las que yo creo que se inclinan más hacia la derecha. Pero como no hay jerarquías ni luchas de poder (el ambiente es grato y sencillo, hasta familiar), toda opinión es respetada provenga de donde provenga. Eso es inédito en la política nacional.
    Déjame cachar más que onda y después copuchamos con un trago en la mano.

  3. Rodrigo Guerra Says:

    Siempre es grato postear en este foro, pues es un espacio virtual donde se pueda contribuir al debate, sin necesidad de mostrar pergaminos. Por lo mismo tengo algunas dudas y reticencias con respecto a Independientes en Red. Ya publique un comentario en mi blog llamado “Ciberindependientes” ???? http://pais-joven.blogspot.com/2007/10/ciberindependientes_03.html. Y estoy preparando una segunda parte. De esta segunda parte me asaltan una serie de dudas. En primer lugar, y tal como mencione en el post que escribi, no me queda claro el norte de “IR”, cuando Bitar comenzo a gestionar la idea señalo que era una mezcla entre LyD y AtinaChile, ahora resulta que es como el “Expansiva” de derecha y desde alli quieren influir, lo cual representa tres errores enormes. Primero porque tener como Expansiva de espejo, no garantiza influir o garantiza nuevos horizontes. Expansiva es un Think Tanks, virtual o no, lo es y si IR quiere imitarlo, tambien se convertira en un nuevo Think Tanks. Dos, porque al parecerse a Expansiva, su “Mercado” solos era la politica habitual, esto quiere decir politicos, tecnócratas y “Suches”, lo cual no representa la innovación que Chile requiere ni l sociedad que hoy vive en nuestros pais. Y tres, porque tal como lo señalo Fernando Flores “Solo Internet no sirve” (Mayo 2007). Si se mueven en el ambito solo de la Internet, se quedaran pegados en la burbuja.com, y lo que necesitamos hay es avanzar en muchas areas de manera real, en las cuales la politica esta en “Status Quo”, donde los politicos no quieren cambiar porque se sienten comodos donde estan y como estan.

    Estos dos ultimos puntos son los que mas me provocan reticencias. Uno porque para avanzar mas alla de lo virtual tenemos que ir al “face to face”, a la cosa tangible, real. Y para ello hay que gestionar instancias donde TODOS PARTICIPEN y no solo PROFESIONALES egresados de CIERTA UNIVERSIDAD. Según lo leido en la Prensa, IR tiene como objetivo poder influir en la sociedad y no descarta la posibilidad de presentar candidatos, lo cual me parece irreal con los limites que se estan colocando. ChilePrimero entendio que para llegar a la ciudadania no puede subscribirse a cierto núcleo de personas (profesionales con enormes titulo) porque ellos ya estan integrados en este Chile y ademas no se conectan con los ciudadanos, por lo que se centro en el accionar con la gran masa de jóvenes ignorados, y le achunto medio a medio. Por lo mismo veo que IR no tiene una punteria bien definida hacia el norte que quiere ir. Mas aun cuando se menciona que “Una de las 1º acciones de IR, sera el empoderamiento ciudadano”, pero para esto nos e puede trabajar en un Think Tanks tipo expansiva, alejado de la realidad ciudadana, del dia a dia, sino en un movimiento ciudadano que este en contacto con la gente, en especial los jóvenes, mas que generado “Papers” y cirscunscribiendose a profesionales Universitarios.

    Si IR quiere realmente influir y transformar a Chile, cambiando los paradigmas y los personajes politicos, no lo lograra siendo copia de “Expansiva”, solo lo lograra realizando un verdadero trabajo en terreno con los ciudadanos y con los jóvenes. Quizas para esto debiera asociarse con grupos de jóvenes, movimientos ciudadanos o equipos de ciudadanos independientes. Si no es asi, no le veo aporte sustantivo a Independientes en Red

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com

  4. vozyvoto Says:

    Estimado:

    La influencia sí se logra en think tanks, y Centros de Estudios del tipo CEP, Expansiva, LyD o Chile XXI lo hacen todo el tiempo. Me parece que ellos juegan un rol importante, ya que dotan de contenido técnico el debate político, y mejor aun, se dan el tiempo para reflexionar sobre lo público sin la presión de los parlamentarios.
    En lo que sí comparto tu reticencia es en el rol que le correspondería a IR en este baile. Estamos de acuerdo en que no es afortunado decir que se tratar del “Expansiva o el Chile Primero de centroderecha”. No por deslegitimar las otras opciones, sino precisamente porque la idea es hacer algo distinto. Ojalá te hagamos caso y podamos salir de los papers (lo que no es tan malo, ya que pensar por escrito ordena) y llegar a la calle y especialmente a los jóvenes.

  5. MIM Says:

    El hecho de ser parte de Independientes en Red me ha traído una especie de esperanza, quizás pequeña, pero que se puede alimentar y crecer con el tiempo.
    Te cito; “Independientes en Red se trata de una red horizontal de profesionales que se han destacado en distintos ámbitos y que quieren hacer su contribución desde una tribuna que les permita mayor libertad que la que tendrían en una institución jerarquizada”
    Concuerdo contigo en que lamentablemente a la prensa poco le importa pues, como bien dices, “entender el contenido de un proyecto político requiere de inteligencia y dedicación. Y la farandulización de los medios impide ese necesario espacio. Lo único que les importa es subrayar (hasta la majadería) que Cristina Bitar fue generalísima de Joaquín Lavín”.
    Como periodista que trabaja en un medio tan masivo como es la televisión, no dejo de desilusionarme una y otra vez por los pocos espacios de debate público que existen. Como dicen por ahí, “en casa de herrero, cuchillo de palo,” al lanzamiento de IR fueron algunos medios pero no precisamente el que me acoge día a día. No lo critico, pues ese mismo día fue el boom de la familia Pinochet y todos los equipos estaban concentrados en la noticia y en la contingencia del día, trabajo en el medio, lo entiendo pero no lo comparto. Pero mi análisis no va específicamente en aquel día. Va justamente en ver la parrilla programática que tienen los canales de televisión. El debate, la opinión o los comentarios de personas que pueden influir en hacer un Chile mejor realmente escasean. Vamos por parte. Debemos ser justos con programas como Tolerancia Cero, Estado Nacional u Hora de Infidentes, pues a mi juicio son los pocos programas que aportan a realizar un análisis un poco más elevado de lo que está pasando en nuestro país, pero siempre son los mismos. Los mismos rostros, nombres y noticias que se repiten el plato. Qué daría yo porque existiera algo semejante pero con jóvenes que quisieran dar su punto de vista, renovado, limpio, sano y sin las heridas del pasado y, como IR plantea, enfocados en un mejor país para el 2020. Qué daría yo por tener otra alternativa a programas de entretención, que dicho sea de paso, son igualmente válidos, pero no hay una opción diferente para la tarde, pues el control remoto solo puede elegir entre “Rojo”, “Invasión” y “El diario de Eva” programa que ha abrazado la nueva moda de los pokemones y pelolais. Me parece bien que existan pero si no es eso, el control nuevamente debe elegir entre “SQP”, “Mira quién habla” o “Alfombra Roja”. En el horario estelar nos quedamos con la entretención de bailar, pelar en Primer Plano o ver las sórdidas historias de infieles o gente encamada. Vuelvo a insistir, son todos bienvenidos pero sigo con una desilusión tremenda al no ser escuchada para hacer algo distinto y que aporte en otra área. El sábado recién pasado se publicó en la revista de El Mercurio los 100 nuevos líderes del 2007, jóvenes con diferentes intereses, profesionales de diversas áreas que aportan a que Chile sea un mejor país con su grano de arena, pues todos, de alguna manera hacen un acto solidario o se destacan en sus labores. Cómo no va a ser posible que esos mismos jóvenes sean escuchados, pues les aseguro que quizás vean los programas mencionados, pero definitivamente se queden con otros donde puedan mostrar y generar un liderazgo en un país donde las noticias son cada vez más aterrorizantes. Es como si los departamentos de prensa se dedicaran a ver los errores de los chilenos, las denuncias y la sangre que corre en las regiones pero rara, muy rara vez, mostramos y analizamos los aciertos que tenemos como ciudadanos. Me encantaría hacer un tutti fruti de noticias que impacten en lo positivo, sin dejar de lado las que nos dan ganas de arrancar, pues nada es tan color de rosa y tenemos un país en problemas, en serios problemas, pues si no somos capaces como medio de comunicación de abrir espacios y mostrar algo que realmente pueda aportar y hacernos pensar, definitivamente la responsabilidad social que tenemos deja mucho que desear.
    Ahora bien, Independientes en Red está dando ese espacio, esa ilusión que me tiene con los ojos abiertos y esperanzada a que seamos escuchados, pero aún me queda ese nicho vacío en el medio para el cual trabajo, de realizar algo con miras hacia el futuro, con jóvenes capaces de darle una visión fresca a nuestro país, con intereses que vayan más allá de los pokemones o los pelolais, que se interesen por alguien más que la Marlen y su impactante delantera…Qué daría yo por tener una especie de “A esta hora se improvisa 2.0”, donde surgieron nuevos liderazgos que hasta el día de hoy dejaron su huella. Vamos a ver qué se puede hacer, pues desilusionada estoy pero no cansada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: