FEMME (AUTO) FATALE

img221/6397/piteateabachelet0ih6um.jpg

Les prometo que después de esta, me salgo de la contingencia. Pero hay que reconocer que es difícil sustraerse cuando la “locuacidad” alcanza a ex candidatos presidenciales y a presidentes en ejercicio. Ya analizamos el primer caso, ahora vamos al segundo…

La columna de Navia hoy en La Tercera nos servirá como punto de partida. Sus conclusiones son, como siempre, sencillitas y certeras: “Al introducir el concepto de femicidio político, la Presidenta Bachelet se protege con una armadura de dudosa utilidad. El comentario evidencia la percepción de debilidad que rodea a La Moneda. En vez de potenciar conceptos que avancen su agenda, Bachelet optó por una estrategia defensiva y de buscar excusas para los problemas que enfrenta su gobierno… Cuando un presidente habla de homicidio político, tácitamente reconoce su propia vulnerabilidad y da luces sobre su estado de ánimo” Es decir, Bachelet se hace la víctima alegando que es un blanco fácil. Con toda razón, continúa Navia, su potencial político para convocar un amplio pacto social (que todavía no sabemos de qué trata) está en entredicho: “Ya que el ejecutivo en Chile es más poderoso, la falta de diálogo tiene más que ver con la inhabilidad de La Moneda para ordenar filas oficialistas, con garrotes y zanahorias, y para aprovechar las divisiones de la oposición. Cuando La Moneda tiene la pistola, resulta difícil presentarse como víctima de intento de asesinato… Al acusar intento de femicidio, Bachelet se victimiza. Pero al adoptar una estrategia defensiva y buscar excusas para explicar por qué su gobierno todavía no puede despegar, Bachelet solo contribuye a despertar más sospechas sobre su capacidad para enfrentar exitosamente los desafíos que tiene por delante. Porque los gobiernos necesitan tomar la iniciativa para gobernar bien, La Moneda debiera cambiar su actitud defensiva por una estrategia ofensiva

Sólo me gustaría agregar una pequeña reflexión sobre el tipo de estrategia. Efectivamente las estrategias defensivas logran cerrar filas en los núcleos más duros. Es la vieja técnica de cohesión interna ante la amenaza externa, de hacer de la debilidad una fortaleza. Pinochet la utilizó hasta que el cansancio. Y en ese sentido, no adolece de racionalidad. Pero un gobierno que va en picada en la adhesión ciudadana, necesita pensar en volver a construir mayoría, en ampliar la base política, antes que correr a refugiarse bajo el caparazón de sus fieles.     

6 comentarios to “FEMME (AUTO) FATALE”

  1. MK Says:

    Hummm… pinochet destacó la amenaza externa, pero nunca se puso en el rol de víctima, sino en el de defensor. Jamás habló (me parece) sobre “la amenaza comunista que pretende descabezar al ejército”, sino que la amenaza comunista se cierne sobre “El Pueblo” de Chile.

    Acá la presidenta Bachelet se victimiza. No ve que las verdaderas víctimas… somos los chilenos, la credibilidad de las mujeres en la política- puestos de poder, etc. Creo que es TAN errada esa afirmación (en términos estratégicos y en términos personales) que no amerita mayor comentario.

    Gracias a los cielos… la “infraestructura administrativa” no colapsa. Es malo tener un ejecutivo así… pero no es el acabose.

  2. MK Says:

    A todo esto… aún así, y con todas las críticas legítimas, y aunque las intenciones sean graficar… es como medio mal gusto el logo de “Pitéate a…”

  3. vozyvoto Says:

    Sorry, no lo puse con mala intención, fue una imagen que encontré buena para graficar su delirio de persecusión, no mi animosidad contra ella. A mí me cae hasta bien.

  4. MK Says:

    Jamás supuse que fuera mala intención. De hecho, grafica super bien el contenido de la columna…

    Es sólo lo que dije.

    Y de nuevo: no tengo más comentarios.

  5. Kenneth Bunker Says:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Especialmente en el argumento defensivo que Bachelet estava asumiendo. A mi me parece que esta sacando una cartita abajo la manga que tiene, atacar el femicidio por la cara. Hay que darle mas instrumentos de poder a las mujeres. Y como hacemos eso? LA LEY DE CUOTAS Sres…

    bueno saludos, y dat una vuelta por mi blog que va por tu linea. saludos.

    kenneth

    http://kabunker.blogspot.com

  6. vozyvoto Says:

    Acabo de revisarlo y lo puse en mi lista de blogs recomendados.
    Y aprovecho de manifestar mi acuerdo con lo que planteas sobre la Ley de Cuotas. Aunque no existe una correlación directa ni científica entre la cantidad de candidatas y las efectivamente electas, en los países de la región en los cuales se ha aplicado el modelo se ha incrementado sustancialmente la proporción femenina en el Parlamento.

    En todo caso, creo que el mejor argumento para defender la inciativa presidencial es el de la escasa representatividad por “presencia” del sistema político chileno. Todos los congresistas pertenecen más menos al mismo círculo (étnico-social-profesional-genero), y se atribuyen la representatividad de todos los tipos de chilenos por “evocación”. En tiempos en los cuales la ciudadanía se siente escasamenre representada por esa evocación, hay que aumentar los niveles de representatividad por presencia para evitar el colapso o la deslegitimidad del proceso democrático. En Chile hay más electoras que electores, y en las encuestas la mayoría de la gente señala que “mujeres y hombres tienen intereses distintos y aproximaciones a los temas distintos”. Mayor razón para fortalecer la representatividad por presencia y aumentar la proporción de mujeres de los cargos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: