GRANDE OBAMA

 

Mañana martes 8 de enero se llevará a cabo la segunda primaria para definir al candidato demócrata y republicano con miras a la elección presidencial de los EEUU, fijada para noviembre de este año. El jueves recién pasado se celebró la primera parte del rito en el estado de Iowa, y aunque muchos medios ya han dado a conocer al mundo parte del mensaje de Barack Obama, el gran vencedor de la jornada por el lado de los demócratas, nosotros no podemos abstraernos del fenómeno. En primer lugar, porque venimos siguiendo a Obama hace más de un año. Apenas lo conocí le encargué a mi compadre Andrés Benítez su libro Dreams from my Father, donde cuenta su sobrecogedora historia personal, marcada por el multiculturalismo que corre por sus venas (nacido en Hawaii, de padre keniano y madre de Kansas) y una difícil adolescencia entre la droga y la privación. Un tipo que se levanta de esa manera (llegó a la escuela de leyes de Harvard y fue el primer editor afroamericano de su prestigiosa revista) y dedica su vida a servir a los demás (como abogado de derechos civiles) ya se merece nuestra admiración. Pero no satisfecho con eso, llega al Senado representando a Illionis, y con apenas 46 años se transforma en el símbolo de la esperanza política de un país. Es el más gráfico sueño americano. En un escenario de división y desprestigio ante la comunidad intrenacional, Obama es una voz resplandeciente que apela al valor más noble del ideario norteamericano: Esa capacidad que tiene la gente ordinaria de hacer cosas extraordinarias cuando trabaja unida. Sin un ápice de resentimiento racial, sin acidez ni sobrebia, Obama encarna el verdadero cambio en el estilo de hacer política en Washington. Por lo mismo, no extraña que su electorado más fiel sea la juventud y el amplio sector independiente. Pero véanlo y escúchenlo ustedes mismos. Es una experiencia lo suficientemente gratificante que vale la pena los 14 minutos. Palpen el sentido histórico que le da a su discurso, la valentía que contagian sus palabras, su complicidad con la audiencia, la profunda sencillez de sus términos. Y después de escucharlo, esperemos mañana una nueva victoria en New Hampshire…

Anuncios

Una respuesta to “GRANDE OBAMA”

  1. Pablo Fernandez Says:

    Estimado
    Comparto tu admiración hacia Obama. Mis dudas apuntan a saber como se va a resolver esto, o si se va a transformar en un nuevo H. Dean (mi ex-político favorito gringo después de leer “The revolution will not be televised).
    Lo que mas me sorprende es que logró convencer con un discurso que se suponía agotado (“yo soy el cambio”) mezclandolo con algo que esta apareciendo acá ahora (“yo soy la unidad”, ¿simil gringo del becheletismo-aliancismo?). A esto hay que sumarlo que lo logro en un país donde el sistema es exacerbadamente binominal (además de ser mas complicado que la mierda… creo que solo D Brieba podría explicarmelo). Si pensamos que los que han intentado un camino similar (con mayores matices) han terminado o expulsados de sus partidos, o casi execrados por sus directivas, no deja de ser sorprendente el fenómenos de Obama.
    Bueno el blog, sobre todo porque no es tan copy paste de otros lados (salvo cuando mezclas trabajo, opinión e idolatrías personales: “Feliz año Sebastián”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: