NUEVO GABINETE (¿Y A MI QUÉ?)

 

Sinceramente no me motiva escribir sobre la llegada de Pérez Yoma al ministerio del Interior, menos sobre la llegada de los otros. Más fome que chupar un clavo. Decepcionante, como siempre. Me limitaré a transcribir opiniones que he escuchado durante el día: Según un agudo observador, este ajuste significa el verdadero fin del estilo Bachelet. Acorralada por un ministro hiperventilado en la vocería, y por otro que llega empoderado por la presión de su partido, la presidenta pasa a ocupar un definitivo segundo plano. Uno tiene por misión pavimentar el camino de Lagos, el otro el de Soledad Alvear. Lo único positivo es que el escenario ya no puede seguir desordenándose con tanto perro viejo en La Moneda. Otro comentarista me recuerda que, a diferencia de lo sostenido por Bachelet,  este no puede ser el último cambio de gabinete, porque todavía tiene que salir Yasna Provoste. No sólo por la bajeza de mentir sobre su puntaje en la PAA y por la mala conducción de su ministerio (el acuerdo en materia de educación no se debió precisamente a sus buenos oficios), sino porque es vox populi que está mirando hacia el sillón senatorial de la III región, más ahora que Jaime Mulet, actual diputado por Vallenar y eventual candidato a senador, acaba de renunciar a la DC (lo que significa un suicidio electoral casi seguro por efecto del sistema binominal).  

Pero para darle en el gusto a Lavín, sólo nos queda desearle la mejor de las suertes (y especialmente, la mejor de las gestiones) a los nuevos ministros. En ese sentido, Sebastián Piñera le propuso hoy al gobierno un “nuevo trato” con la oposición. Se trata, evidentemente, de una cuestión de actitud y no de comprometer apoyos en proyectos o iniciativas concretas, pero la verdad es que casi todo parte por una cuestión de actitud. El “nuevo trato” vendría a ser, según su creador, una especie de vía alternativa entre el “desalojo” y el “bacheletismo aliancista”. Ni tan duro ni tan entreguista. Ni tan rabioso ni tan confuso. Y no podemos dejar de encontrarle razón: La Alianza debe combinar en su camino al 2009 una estrategia que convoque a los frustrados y a los optimistas. No puede, como tan lucidamente me dijo Daniel Brieba, estar permanentemente “celebrando el desastre”. Pero tampoco puede mimetizarse con el adversario. Ambas son fórmulas seguras para el fracaso.

2 comentarios to “NUEVO GABINETE (¿Y A MI QUÉ?)”

  1. MK Says:

    Me voy a desviar bastante de este tema para entregarme a la ficción… ¿no sería posible y necesario un nuevo partido político democrático en la derecha? Pareciera que – como partido- RN está aún “al debe” en materia de credenciales democráticas (ni mencionar las de la UDI). Independiente de las credenciales que presente Sebastián, las limitaciones del partido seguirán pesando sobre sus opciones (ahí está el atractivo de jugar al “outsider”, pareciera)…

    En fin. Dejo la idea y un artículo aparecido en El Mostrador, escrito por Cristóbal Rovira.
    http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=237759

  2. vozyvoto Says:

    Ufff, viejo, una verdad del porte de una catedral. Y lo hemos venido repitiendo cada vez que podemos. En todo caso, dentro de las razones que entrega el columnista, creo que no se trata de una ciega adhesión a la figura de Pinochet (que sería el problema menos grave, pues el paso de tiempo se debería encargar de ello) sino de la incapacidad intrínseca de la derecha de adecuarse a las transformaciones culturales de nuestro tiempo. Como ejemplos de renovación, menciona a Francia y Alemania, yo te podría sumar España, Inglaterra y Suecia. Sea como sea, el primer paso es VOLUNTAD. Sin una fuerte convicción no se puede desafiar al sector más conservador, no se estimula la innovación en el mensaje, no se cambia el eje de la discusión, no se jubilan los líderes anticuados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: