¿PLATAFORMA CIUDADANA?

 

Una vez recuperado de la resaca del fin de semana, y habiendo cerrado un provechoso capítulo laboral en la Fundación Futuro, vuelvo al teclado para contarles que el lunes recién pasado tuve la oportunidad de asistir a una reunión convocada por el ex senador RN (y actual independiente) Carlos Cantero. Aunque originalmente se trataba de la clásica reunión de presentación de Independientes en Red ante los diversos actores políticos, el parlamentario por la II región había invitado a una serie de organizaciones sociales y ciudadanas que poco tenían que ver con el motivo del encuentro. Habían representantes de agrupaciones transportistas, de la asociación de víctimas de accidentes de tránsito, líderes universitarios con sus respectivos rectores, ex dirigentes partidarios (nada menos que Luis Valentín Ferrada & Hernán Calderón) y hasta don Jorge Guerra, alias Pin Pon. El senador Cantero, en resumidísimas cuentas, dio por hecho que la creciente desafección política que se palpa en las calles era suficiente aglutinador para unirnos, de chincol a jote, bajo una misma bandera. Ojalá la suya, por supuesto. Tuvo la cándida desfachatez de invitarnos a ser un sólo referente.

¿A qué voy con esto? Algunas columnas atrás ya manifesté mi esceptisismo con respecto a la nueva casta de políticos díscolos. Reconocí que habían encontrado un nicho atractivo (la crítica al establishment dirigente de ambas coaliciones), pero también les achaqué la misma poca credibilidad que arrastran sus ex correligionarios. ¿Por qué la ciudadanía debería creer (real y entusiastamente creer, no solamente escoger el mal menor) en las intenciones de Flores, Zaldívar o el mismo Cantero? Dejo la interrogante…

El punto que me motiva a escribir estas líneas bajo 35 grados de calor es la viabilidad política de una plataforma de asociaciones ciudadanas. Me parece que su primera condición, para quienes se decidan a embarcarse en esta tarea, es evitar la paternidad de los parlamentarios ya mencionados. Si la plataforma ciudadana nace al alero de www.cantero.cl (aunque no lo crean, así lo propuso inicialmente), nace muerta. Esto, valga la aclaración, no significa ningún ataque contra una figura que en su vida pública ha dado repetidas muestras de tenacidad y valentía. Esta es una condición inherente a la credibilidad originaria de una plataforma ciudadana que aspire a moverse con autonomía.

En segundo lugar, si en esta verdadera federación de agrupaciones ciudadanas caben todas las expresiones asociativas, entonces estamos hablando de un monstruo sin dirección. Podrían compartir la mesa distintos movimientos que apelan a intereses incluso contradictorios. Sin orientación clara, esta plataforma pasaría a ser un mercado persa disponible al mejor postor.

Todo esto me lleva a pensar que es imposible crear una gran plataforma ciudadana donde “todos quepan”. Me parece más razonable un sistema gremialista, donde las asociaciones que tengan la capacidad de luchar por intereses propios mantengan su identidad e independencia. Obviamente que toda “alianza estratégica” o “agenda común” es bienvenida, pero se trata en esencia de escenarios transitorios. Y a decir verdad, entre el muñeco que se lava la carita con agua y con jabón y el tipo que después de ser arrollado por un auto hincha por un módulo de educación vial en los colegios, veo pocas posibilidades de gestar algo en común. Salvo, claro está, lo que las legítimas ambiciones de un parlamentario puedan unir.

6 comentarios to “¿PLATAFORMA CIUDADANA?”

  1. Pablo Fernandez Says:

    Comparto el diagnostico, pero no la conclusión final. Creo que todo el movimiento díscolo responde a pataletas personales y estados de ánimo, más que ha reivindicaciones de fondo o argumentos profundos. Lo que es peligroso además de triste. Existe una mínima capacidad de convivencia dentro de los partidos, de disentir de manera ordenada y organizada.
    Obviamente no creo que “la plataforma ciudadana que nos una a todos”, pero la otra solución (asociaciones de tipo gremial) creo que tampoco es la solución, pues creo que hace más difícil el trabajo a largo plazo.
    Siento además que los cambios de gabinete polarizaron nuevamente las opciones; de un gobierno “ciudadano” pasamos a uno “de los partidos” (basta ver los nombres de los ministros y subses), con partidos que no son capaces de identificar a los electores, no resuelven sus diferencias, no hay recambio de caras (y un largo etc que me da lata explicar).
    Lo más fome de todo es que las próxima elecciones tampoco traerán novedades (ni de caras, ni de estilos).

  2. vozyvoto Says:

    Estimado Sr. Fernández, no creas que estoy haciendo una alegoría gremialista. Sencillamente creo que las organizaciones sociales y ciudadanas están mejor cuando son autónomas y no cuando son intervenidas políticamente, especialmente cuando ellas no se dan ni cuenta.
    Con respecto a lo otro, 100% de acuerdo. Lo puse en varias columnas anteriores (Ajedrez en la Cima del Poder, Apuntes sobre la renuncia de Belisario, etc.): Volvimos al gobierno de los partidos y las caras nuevas no llegaron ni es esperable que lleguen. Si tan sólo soplara un verdadero nuevo aire…

  3. Kenneth Bunker Says:

    plataforma quee?? no pasa.

  4. Rodrigo Bordachar Says:

    Cristóbal,
    En el tiempo que estado fuera, mi desafección por la política de partidos se ha ido acrecentando. En lo personal reconozco la necesidad de su existencia, desde el minuto en que son capaces de aglutinar a las personas en torno a principios y valores comunes que van más allá de personas determinadas. Precisamente el problema de los caudillismos es que el liderazgo de la idea tiene fecha de caducidad, la vida del propio caudillo. Personificar la política resulta riesgoso, sobre todo en la medida que los caudillos evitan a quienes les hacen sombra para no perder su cómoda posición que, insisto, es transitoria.
    En Europa los ejemplos son cuantiosos. Austria y el capítulo Haider o el “peligro” del ultraderechista candidato asesinado en la vía pública.
    Cabe preguntarse si los ahora cinco caudillos tienen precisamente una idea o principio común para moverse o si sencillamente sus movimientos (valga la redudancia) se funda únicamente en profitar al máximo su poder coyuntural.
    Luego de entrar al sitio Web en cuestión y ver que el Senador X “se mostró disponible para ser presidente del Senado” me parece que no hay una plataforma ciudadana común posible. Muy por el contrario, el personaje, X, Z o Y sólo usan a las “fuerzas sociales”, a los “cuerpos intermedios” o como quieras llamarlos, como instrumentos a su servicio, sin importarles en definitiva ni siquiera el fin para el que se fundaron.
    Ahora leo Summer Meditations de Vaclav Havel. Fuera del primer capítulo sobre una verdadera teoría política del servidor público, tiene otro capítulo dedicado a los partidos y su posición en la sociedad y al rol que le caben a los “cuerpos intermedios”.
    La verdad es que al menos desde que tengo uso de razón los partidos han intentado (de uno u otro lado) infiltrar toda agrupación ciudadana. Veamos qué pasa con los señores de los derechos al consumidor, que siempre aparecen escoltados por algún dirigente político.
    Lo que más pavor me da es ver que no existe en las fuerzas políticas verdaderas opciones de cambio (interno). Si revisamos las juventudes de cada partido me parece ver mini clones (con los vicios y virtudes) de los políticos mayores, que muchas veces repiten como robot el díptico de principios, pero sin entender el trasfondo de cada uno de los puntos.
    Me parece que un esfuerzo relevante (aunque reconozco que algo de utilitarismo existe) del presidente Sarkozy en la integración de figuras absolutamente disímiles en su gabinete. Pero de verdad creo que quien ha dado verdadero ejemplo es Ángela Merkel en su gabinete de Unidad Nacional.
    Esos son verdaderos ejemplos de unión en torno a principios comunes, incluso de sectores potencialmente distintos.

  5. Paz Zarate Says:

    Cristobal,

    que bueno saber por tu boca lo que verdaderamente sucedio en el encuentro con Carlos Cantero. No me habia tocado escuchar ninguna otra resenia de lo ocurrido durante esa reunion. Tu columna pone el dedo en la llaga y comparto tu diagnostico. Por lo mismo, me parece algo extranio que en nuestro sitio web IR le demos un link gratis a la comunidad de Cantero, esta vez aglutinada bajo el sitio web de nombre http://www.gobernabilidad.cl/. Tu sabes cual sera la razon de esta atencion? Si la sabes, cuentame…

    Seguimos en red (ya te agregue a mi bloglines, para leerte mas seguido)

    un abrazo,

    Paz

    ps: no nos alcanzamos a ver en mi ultima pasada por Stgo, asi que de todos modos espero que nos resulte a la proxima !

  6. Francisco Javier Says:

    Una apreciación que comparto, es que ningún político actual puede estar en condiciones de ponerse a la cabeza de un movimiento ciudadano serio. Es contradictorio y hasta oportunista. Por otra parte, que político aceptaría apoyar a un movimiento sin poder controlarlo. Seria muy riesgoso para el. por lo que también es comprensible. Es por eso que el Partido Ciudadano no los busca a ellos, pero si los apoya, en la medida que esten con los ciudadanos de a pie. Y respecto a los referentes que nacen todos los días. Cual es el problema, que nazcan más y más. Lo importante, es que nosotros como ciudadanos no nos ninguniemos unos con otros. Ahí estariamos demostrando nuestra primitiva formación democrática. Serán en definitiva los ciudadanos quienes definirán los referentes. Lamentablemente. Puede ser, que sigan optando por la seguridad de un político ya conocido o arriesgarse y confiar en un nuevo referente. Bueno yo creo que lo importante es que cada día tienen más y más de donde eleguir y pronto cada ciudadano será su propio referente. jajajaja. Ahí comenzará todo de cero. Ni patrones de fundo, ni elites, ni manipuladores. Ahí habremos llegado al siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: