AMISTAD CÍVICA

 

El sábado en la mañana acompañamos, junto a mi eterno camarada Cristóbal Hahn, a Cristina Bitar en su exposición ante varias decenas de renunciados democratacristianos devotos del senador Zaldívar. En efecto, eran distinguibles varias cabelleras colorinas. El público, hay que decirlo, distaba de ser sangre nueva. Más bien se trataba de adultos mayores con sobrepeso y una que otra señora muy digna y falangista hasta la muerte. Junto a Independientes en Red, ocupaba la testera nuestro admirado Teo Valenzuela (a nombre de ChilePrimero), el elocuente profesor Gonzalo Rovira (PC) y un desterrado radical bueno pa’ la talla cuyo nombre no retuve.

Les presento a continuación un compendio de las 6 ideas centrales que quisimos destacar en la ocasión, sobre el escenario político, sobre la viabilidad de las alianzas, sobre la vigencia del discurso socialcristiano:

1. Sostuvimos una primera idea madre: El reordenamiento del mapa político es un hecho insoslayable. Esto quiere decir que ya no hay vuelta atrás, que esto no es casualidad ni coincidencia, que es un proceso que venía incubándose. Ahora toca, parafraseando a Machado, hacerse camino al andar.

2. No hay que estar pensando a estas alturas en los beneficios y costos electorales, hay que estar pensando en el bien de Chile. Los resultados llegarán solos, si la ciudadanía percibe una alternativa nueva, sana, limpia, sincera. Esta rebelión parlamentaria puede ser un triste episodio de corta duración si nos quedamos en la farándula y la superficialidad, pero puede ser también un momento fundacional si los distintos actores trabajan con la mirada puesta en el largo plazo (como dice nuestro propio manifiesto, lo importante antes que lo urgente).

3. No estamos renegando de la política ni desconocemos el valor de los partidos. Estamos diciendo otra cosa: Que la estructura de división política heredada del plebiscito del ’88 ya no representa a los chilenos, en especial a las nuevas generaciones. Por lo mismo ya no es sustentable en el tiempo, y hay que hacer algo al respecto.

4. Juntos somos más valientes. Podemos superar la incertidumbre y la desorientación si hay más “de nosotros” en la cancha. Esto es también un llamado a la acción: No nos quedemos pasmados pensando cuán rentable fue salirse del establishment político; Trabajemos para rentabilizarla.

5. Hicimos un llamado a desdramatizar el acuerdo por las mesas del Senado y la Cámara. Para IR, se trata de un instrumento, una herramienta, que si bien es necesaria para combatir cierto grado de soberbia e intolerancia en la Concertación y evidentemente es útil para evitar el estancamiento, no es un fin en sí mismo.

6. Están “pasando cosas” en la sociedad chilena. Hay más plata, hay más oportunidades, hay nuevos hábitos y costumbres propias del siglo XXI. Eso se ve en la calle, en los liceos, en los carretes juveniles, en la Web. La clase política tiene que dejar de mirarse el ombligo, porque lo que pasa en el Congreso no lo es todo; Hay que volver a mirar lo que ocurre en el Chile real, para luego revisar la vigencia del discurso socialcristiano. Esto va mucho más allá del debate por el lucro. La actualización del mensaje cristiano en política requiere de una reflexión profunda y espiritual. Eso se echa de menos en la DC de nuestros días. Esa es la verdadera transformación, el verdadero desafío que enfrenta este grupo disidente, que se autodefine socialcristiano. Esa debería ser la primerísima invitación: ¿Qué relación quieren tener con la globalización, con el medioambiente, con los espacios urbanos, con la tecnología y las comunicaciones, con la diversidad y el multiculturalismo? ¿Se van a omitir esas respuestas, se van a contestar con los viejos moldes reaccionarios, o se van a enfrentar con audacia y esperanza?

Al finalizar, la Cristina ofreció la amistad cívica de Independientes en Red, recordándole a la audiencia que la política es sensible a los gestos y demostraciones de confianza y afecto. No hay alianzas siniestras ni pactos electorales. Sí un acercamiento legítimo (el mismo que hemos tenido con muchos grupos y sectores de todo el arco iris), una disposición positiva y entusiasta, quizás hasta un acto de fe. Pero no deja de ser llamativo el alto grado de coincidencias programáticas que notamos en el discurso de independientes de lado y lado. ¿Podrá ser el inicio de algo? Nos seguimos haciendo camino al andar…

9 comentarios to “AMISTAD CÍVICA”

  1. juano Says:

    No veo por donde se puede llegar a puntos de acuerdo con el señor Zaldivar, una persona decente y valiente por defender lo que él encontraba justo para el pueblo chileno y en especial el de Santiago pero que representa los mas arcaico de la política chilena; dueño de una de las maquinas DC, hombre del trajín aburrido de la política en busca de cuotas de poder en base a negociaciones para lo cual el es experto, una persona que vive en las nubes diciendo que quiere cambiar el modelo económico retrocediendo años atrás en uno de los pocos puntos en que los chilenos han llegado acuerdo. Interesado en manejar una de las camras en acuerdo con la derecha que tanta veces a maldecido y ninguneado. En fin este colorín es demasiado representante de la antigua forma de hacer política y no una persona para mirar el futro ni temas como tecnología , medio ambiente y globalización, a lo mejor el senador Flores podría ser mas adecuado , pero el es uno que luego perdera su condición de senador y si no se unen a la alianza o concertación quedara en el recuerdo como uno mas de los locos bonitos con tantas ideas para Chile pero que se lo comio el sistema binominal.Cristobal como humilde consejo recomiendo partir de las bases desde la juventud y no tratar de convencer a los viejos de siempre de desarrollar una revolucion que necesita sangre nueva, Zaldivar , Flores , Biachi ; Cantero y el que se me olvide son parte del pasado y no me extrañaría que esten estudiando a que pacto politico entrar para ver si pueden ser reelegidos.Un camino mas largo pero con mas fuerza cuando se lleve acabo.

  2. Javier Errazuriz Says:

    Estimado, me llama fuerte la atencion el ultimo parrafo, aplaudo la actitud y miro con optimismo (aunque desde la platea) lo que estan haciendo en IR.

    Saludos,
    Javier

  3. vozyvoto Says:

    Juano querido, te encuentro 110% de razón, y en mi infinito idealismo esa es mi cruzada. Pero hay muchos actores en esta obra, y hay que estar con los ojos abiertos y la disposición serena, para escuchar, conversar, confiar… Como habrás leído en una columna anterior (Ajedrez en la Cima del Poder, creo), tampoco creo que la solución a los males de la política chilena vengan de los nuevos díscolos. Creo que necesitamos una generación joven, sana y limpia que se haga cargo del Chile del siglo XXI, pero la verdad es que son procesos que requieren su tiempo. Estamos en un proceso de descomposición de la Concertación, probablemente la Alianza reclame su mejor e inmediato derecho, y luego, intuyo, será nuestro momento.

  4. Pablo Fernandez Says:

    Y bajo los conceptos de tu comentario, cual es el rol que tienen IR? agrupar la nueva generación y convertirse en un partido? reunir jóvenes para que infiltren los otros partidos?…

  5. vozyvoto Says:

    La verdad es que no pretendemos ser un partido político, al menos no en el corto y mediano plazo. Bien sabes que muchos de nosotros tenemos una vocación irremediablemente política, y no estaremos tomando palco indefinidamente en el tiempo. Pero al menos, como IR, no lo haremos. No es el espacio y no es el momento. No es el motivo de la convocatoria.

  6. RODRIGO GUERRA Says:

    Sobre el ultimo punto que menciona Pablo, quiero aportar mi desilucion con IR. Desde hace mas de 5 meses que aporto opiniones e ideas, inluso he compartido reuniones contigo y con Cristobal Hahn (un cafe de varias horas de conversa) y mi desilucion pasa por sentirme engañado de pertenecer a un refrente que no es tal. De hecho acabo de dejar de participar en IR, y buscar nuevos rumbos. Me di cuenta que “IR” no es mas que un “Outsourcing politico” esto es generar mas analisis para los mismos politicos. No tienen interes de avanzar, de ir mas alla. Lo deje planteado en un post en IR, criticando incluso la forma de escoger los proyectos de “Oxigena la politica”, proyectos que no son ejecutivos, sino que dependen del lobby con politicos (para todos hay que hacer cambios a las leyes). Entonces cul es la novedad y la diferencia?????.

    Tu mismo lo has dicho, en IR no queremos ser partido politico….entonces cual es su camino ????. Comienza a quedarme claro que es solo un conjunto de asesores, que persigue meterse en el camino de instituciones como Chile 21, Libertad y Desarrollo, Cep y Expansiva. No digo que el camino sea un partido politico, pero si quizas avanzar en la construccion de un nuevo refrente para en un corto plazo formar un “partido ciudadano” tal como lo hace Ciutadans en España, que no se mete en el parlamento, pero si en los municipios, logrando “Bisagrear” la politica.

    En suma, me voy de IR con pena y rabia. Pena, porque teniendo todo para generar algo potente (una vez lo hablamos, la enorme “generacion pinguina”), tienen el miedo de dejar de ser asesores y dejar de ganar aquellas $$$ que les aportan los politicos que asesoran. Y sobre el tema, ya lo mencione, da lo mismo que se junten 20 parlamentarios independientes, si estan cavando en el mismo lado que los demas. La solucion es llevar la politica a los mas de 3 millones de jovenes no inscritos, y para eso se necesita gestionar ideas y proyectos en terreo, alli donde las papas queman. Algo que en IR tuvieron miedo de hacer.

    Yo mientras tanto sigo con “Proyecto Pais”, un referente de gente joven. Ya se nos han unido mas de 100 jovenes a lo largo de Chile y hoy me informan que tenemos un contacto para conseguir recursos en USA con el partido democrata. En los proximos meses veremos la oportunidad de llevar esto a la practica, montando un equipo de trabajo, oficinas y proyectos, entre los cuales se cuentan Proyecto PaisJoven, Lideres Para Chile y Refugio Pinguino, ademas de Editoial Pais. Lo lamentable es que esta todo virtual y no eral, por lo que buscamos un socio politico-logistico-estrategico. Se lo propusimos a Cristina Bitar, de hecho en un mail ella me señala “Es por eso que me interesa la posibilidad de generar un plan de acción en conjunto, a corto y mediano plazo, donde la visión de ambas organizaciones se vean reflejadas. Estamos abiertos a escuchar tus propuestas. Si pudieras definir un plan de trabajo con fechas y financiamiento, podríamos organizar un proyecto de participación ciudadana en conjunto”. pero ahora veo que todo era mentira. Lamentable por IR que solo tendra sus 15 minutos de fama, porque el mantenerse solo virtual y solo gestionar asesorias para politicos, lo unico que asegura es una fama efimera

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com

  7. vozyvoto Says:

    Rodrigo, creo que una vez más te equivocas. Y he llegado al convencimiento de que no es un problema de criterios políticos, sino de una actitud de odiosidad que tiende a nublarte el juicio. No sé qué expectativas te fijaste cuando empezaste a participar en los foros de IR, pero el objetivo de la convocatoria fue siempre explícito. Esa no es responsabilidad nuestra. En segundo lugar, te cuento que los proyectos colectivos están plagados de debates internos, de tiras y aflojas, de generación de identidades y de deliberaciones grupales. Aquí no se hace lo que quiere Rodrigo Guerra ni lo que quiere Cristóbal Bellolio. Se hace lo que todos quieren, como conjunto. Me parece que los demás proyectos son los que duran 15 minutos…
    Finalmente, me entristece que ensucies tus argumentos diciendo que hay $$$ involucrada en supuestas asesorías a partidos… ¿Te das cuenta la brutalidad de lo que estás diciendo? ¿O es simplemente parte del calentamiento de cabeza que pareces sufrir cuando las cosas no te resultan? ¿O, peor aun, en tu mundo imagnario crees que realmente es así?
    Yo valoro mucho la pasión que tienes por cambiar el mundo y por meter las manos a barro en política. Ojalá muchos otros la tuvieran. Pero te anticipo, como consejo y recomendación por tu propio bien, que nada te va a resultar si no trabajas en un cambio de actitud.

  8. RODRIGO GUERRA Says:

    Aclaraciones.

    Mi intencion Cristobal no es pasarte a llevar, ni tampoco ofender tu espacio, pero si vamos a generar debate, hagamoslo con autocritica y altura de miras. Tenemos opiniones dispares sobre IR. Tu estas en el eqiopo de IR, por lo que es logico que lo defiendas sin hacer autocriticas (es como Microsoft y sus trabajadores quienes defienden con el alma a Gate o si no son despedidos). Yo en cambio vi la otra parte, la parte de afuera. Recuerdo que trabajando para Home Depot, siempre me enseñaron ver las cosas desde el punto de vista del cliente, asi que va como consejo. Desde afuera la optica es distinta. Lo unico que se ve, son unos cuantos tipos, profesionales, que viven de Escuela Militar hacia arriba, que se comunican por mail, y que pretenden cambiar Chile de esa forma. Y eso no es valido en la actualidad. Menos cuando IR es una cruza sin accion entre AtinaChile y Expansiva, sobretodo cuando nada es real y todo es virtual.

    IR tiene 3 fallas. Fallas en la transmision del concepto, fallas en la gestion y fallas en la gestion. Tu dices “En segundo lugar, te cuento que los proyectos colectivos están plagados de debates internos”, quizas el debate es entre el grupo de Ustedes, pero en el foro la cosa no avanza. De los mas de 1.000 inscritos solo 10 o 15 postean. De hecho tuve la creatividad, de juntar a 5 jovenes que posteaban en IR, porque nos dimos cuenta que si no ibamos mas alla, la cosa estaba estancada. De los 5 jovenes (6 conmigo), el mas entusiasta era yo, los otros estaban aburridos y se sentian engañados. Y mientras nos tomabamos un cafe en el parque forestal, muchos me informaron que IR no iria a ningun lado.

    Señalas que no abes los objetivos que me fije. Podrias preguntarselos a Cristina Bitar y Cristobal Hahn. Con ellos me reuni y ellos me enviaron mail. Ellos se habian planteado objetivos e ideas que al final no cumplieron. Dices que nos e trata de lo que quiere una persona u otra, obvio se trata de lo que quiere un gran grupo, pero si los que organizan y dirigen tal referente no son capaces de darse cuenta hacia donde va la cosa, entonces el problema es de direccion y de gestion mas que de pensamiento. Flores se dio cuenta que no podia seguir eternamente en lo virtual y por eso decidio crear ChilePrimero y darle dentro de este movimiento, un espacio para los Jovenes (JovenCH1). Y para eso se arriesgo a invertir. Si quieren realmente hacer algo, tienen que necesariamente INVERTIR, algo que no estan dispuestos a hacer (yo me di cuenta con todo loq ue se ha dicho dentro de IR)

    Y sobre lo de $$$, preguntando a un gran analista politico de la derecha (quizas lo conozcas) este me señalo que IR no estaria dispuesto a resolver los cuellos de botellas. Uno porque no posee gestion o algun plan maestro para hacerlo, y dos porque la mayoria de sus consejeros han sido, son y seran siempre analistas y asesores. Cristina Bitar, asesora en comunicacion estrategica, Eichholz, profesor y asesor, que decir de otros. Entonces a lo que apuntan es a un “outsourcing poliutico” es decir generar analisi de asesoramiento al mismo vejestorio poltiico que hay. Solo hay que ver la forma de gestion de ORy sus documentos (el paper de “equidad” fue eso, un paper, con lo mismo que dos años antes habia mencionado Lavin). por eso, muchos en la politica apuntan que a IR no le interesa ir mas alla, porque su mision apunta a ser analistas de los politicos. Mas aun cuando se sabe de boca de Tatan piñera que la derecha no tiene los 1.800 cargos de confianza del presidente para gobernar, si llega a ser gobierno…entonces recurriran a profesionales independientes…y alli entra IR….Acaso eso no es $$$ (porque no creo que trabajen por “amor al arte”)

    Tu tienes la vision desde adentro, desde al poder, y no me digas que no trabajas con la gente politica…en cambio yo lo veo desde la ciudadania, que ya esta apestada de los analisis, y quiere soluciones. Hasta ahora y luego de 5 meses no ha visto ninguna solucion en IR o amago de solucion.
    Creo que no soy yo quien tiene que cambiar de actitud, pues esa es la actitud que tiene esta nueva generacion (hay mas de 3 millones de jovenes). Creo que si alguien demostrara que mete las manos al barro por cambiar la politica y la ciudadania, seria distinto, pero hasta ahora lo unico que a demostrado IR, es que no quiere cambiar la sociedad, sino quiere participar en la politica tan vieja y obtusa que permanece hasta el dia de hoy.

    Una vez me señalaste, “Conozco la fuerza que tiene el movimiento juvenil que se está germinando bajo nuestras narices, y me siento parte de él”. No se si sera verdad, ya que si vemos a los jovenes veremos una generacion que quiere participar con fuerzas, con ganas, con ideas y proyectos, pero que en lugares como IR no los dejan participar.

    Nosotros tenemos Proyecto Pais, lo cual esta en marcha(lo que se perdieron en IR) estammos juntando recursos y tratando de asociarnos con algun lider (de hecho estoy gestionando reuniones con Zaldivar, Cantero y lavin). Si alguna vez te interesa te invitamos un cafe con la gente de Proyecto Pais, para discutir de politica y del pais, pero no virtual, porque virtaulmente se dice mucho, pero realmente no es concretable

    Rodrigo Guerra
    Proyecto Pais
    http://www.pais-joven.blogspot.com

  9. subway coupon Says:

    Excellent website you have here but I was curious about if you knew of any forums that cover the same
    topics talked about here? I’d really love to be a part of online community where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: