VOTO VOLUNTARIO A LOS 16 AÑOS (x Cristina Bitar)

La Tercera nos publicó el pasado martes 8 de abril la siguiente columna, haciendo un contrapunto a la columna de Huneeus publicada hace un par de semanas sobre la obligatoriedad del voto:

Se viene incubando silenciosamente una crisis de representatividad, cuyos efectos no estamos en condiciones de profetizar, pero que seguramente no serán positivos para nuestro país. Ha llegado la hora de torcer el timón y adoptar medidas corajudas. Y la primera de ellas debería ser combatir el brutal y progresivo envejecimiento del padrón electoral.

En 1988 el porcentaje de jóvenes (hombres y mujeres entre 18 y 29 años) representaba un 36% del universo electoral. En los registros actualizados al 2006, los menores de 30 años ocupaban un escuálido 8,51% del mismo padrón. Es decir, el mismo estrato generacional que fue determinante para recuperar la democracia, hoy se margina de sus ritos. Como consecuencia, los jóvenes ya no son “clientes” del sistema político, y los políticos pierden interés en ellos.

La primera medida urgente es automatizar la inscripción en los registros electorales, punto sobre el cual hemos avanzado hacia un mayoritario consenso. Las suspicacias sobre la idoneidad del Servicio Electoral para acometer esta tarea han sido superadas. Es de esperar que de una buena vez el legislador haga carne sus eternas promesas y elimine esta verdadera barrera de entrada a la participación en que se ha convertido el arcaico proceso de inscripción electoral, en ciertos días a ciertas horas en ciertos lugares.

A renglón seguido, tenemos que hacernos cargo del debate sobre la obligatoriedad o voluntariedad del voto, que significa en último término si se trata de un derecho o de un deber cívico. A diferencia de lo que sostiene Carlos Huneeus, creemos que se trata esencialmente de un derecho político que ejerce cada ciudadano libremente en cada elección. No nos parece que obligar a los jóvenes a votar sea el aliciente que necesitan para “reencantarse” con la política, sino todo lo contrario. La analogía que hace con el pago de impuestos no se sostiene: Los derechos individuales, a diferencia de las cargas públicas, son renunciables. Si lo que le preocupa sinceramente es el potencial crecimiento de la abstención, la experiencia comparada enseña que el efecto de la inscripción automática opera como eventual compensación, y que siempre será más participativa una elección cuando se trate de una carrera relevante y competitiva, como lo ejemplifica la actual contienda presidencial en Estados Unidos.

Pero podemos ir aun más allá, y en ese sentido hemos propuesto la introducción del voto voluntario a partir de los 16 años. Se trata de un segmento que se maneja mejor que los adultos en las tecnologías de la información y que dispone de suficiencia cognitiva para decidir una serie de aspectos vitales: Si hacen mal uso de su libertad son imputables penalmente; Si quieren unirse en matrimonio pueden hacerlo válidamente. No nos olvidemos tampoco que se trata del grupo etáreo que tuvo entre las cuerdas al actual gobierno a principios de 2006: La misma autoridad reconoció la legitimidad de los representantes “pingüinos” al integrarlos al Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Otros países como Austria y Suiza ya han legislado al respecto, y sin ir más lejos, en Brasil existe el voto facultativo para aquellos que se encuentran entre los 16 y los 18 años.

Una medida como esta sería un poderoso incentivo para que la clase política preste más atención a lo que ocurre con nuestras nuevas generaciones, contribuyendo de esta manera a oxigenar la política chilena.

Una respuesta to “VOTO VOLUNTARIO A LOS 16 AÑOS (x Cristina Bitar)”

  1. Pablo Fernandez Says:

    y el artículo sobre yasna??? dp me acusas a mi de no mojarme el potito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: