¿QUIEN RENUEVA LA POLÍTICA?

En una columna titulada “Renovar la Política” (publicada el día miércoles en La Segunda), la Secretaria Ejecutiva de ProyectAmérica Cecilia Valdés hace un suscinto pero contundente diagnóstico del estado de la política, especialmente de frente a los jóvenes. Lo que me llama sin embargo la atención es que culmina sus líneas sentenciando: “Comprobaremos ahora si la oposición tiene real voluntad para renovar la vida pública o prefiere mantener un statu quo que no da espacio de participación a todos los chilenos“. Mi humilde pregunta es ¿en qué minuto la Concertación se transformó en sinónimo de renovación de la política? La columnista nos cuenta que su corporación desarrolla un exitoso programa llamado “ProyectaJóvenes“, donde pequeños concertacionistas se capacitan en los recovecos del poder. Pero, ¿es eso renovar la política? Creo que la cosa va por otro lado.

Lo que me parece más preocupante es que la Alianza, en su desesperante inacción, deje que la Concertación se adueñe de un eje semántico que debería ser voceado precisamente por aquellos que aspiran a reemplazar al oficialismo. 20 años en el poder es tiempo suficiente para que sea la Concertación la identificada con el statu quo. Y no se trata sólo de un gallito comunicacional, sino de señales y gestos reales que apunten a incorporar a las nuevas generaciones al debate público. Aunque la centroderecha no se angustie pensando que finalmente los jóvenes no votan, se les recuerda que no se construye un proyecto país hablándole al pasado, sino conversando sobre el futuro.

Para que toda esa fuerza se incorpore finalmente a la corriente que propone la alternancia, es fundamental definir el ámbito de la convocatoria. Si la Alianza sólo piensa en llegar a La Moneda en 2010, es difícil que los jóvenes se vuelquen desinteresadamente a “ponerle el hombro” a la causa. Precisamente porque la causa tiene poca sustancia. En cambio, si la invitación es de largo plazo, a construir un Chile mejor y distinto, más allá de la figura de Sebastián Piñera, las posibilidades de sembrar en terreno fértil son mayores.

No podemos hacer la vista gorda, en todo caso, en los “issues” o aspectos programáticos en los cuales la Alianza parece estar todavía distanciada de una juventud más democrática, liberal y progresista. Como lo comentamos en este mismo blog, el efecto “píldora del día después” no será positivo para la centroderecha, especialmente respecto de las nuevas generaciones. Urge entonces una “agenda juvenil” en la Alianza por Chile, lo suficientemente creativa y agresiva para reencantar a este segmento, que incorpore aspectos políticos, económico-sociales y obviamente, valórico-culturales.

Como le decía Galdalf a Frodo en la oscuridad de Moria, los hombres no deciden qué tiempo habitarán la tierra, sólo deciden qué hacer con el tiempo que les ha sido dado. Ya no podemos seguir pidiéndole a los jóvenes que se entusiasmen con cruzadas épicas que figuran en los libros de historia, hay que ayudarlos a construir su propia mística.

Una respuesta to “¿QUIEN RENUEVA LA POLÍTICA?”

  1. gonzalo sanchez Says:

    También leí la columna de cecilia Valdés, pero como le deje en su nota creo el problema esta en los partidos, ninguno de los actuales prepara una nueva generación política, los mas cercanos son la udi quienes preparan gente especialmente la fundación Jaime guzmán, pero no hay una generación de recambio y esto viene pasando hace tiempo, por algo que con la bajada de Zalaquett definitivamente santiago centro queda sin candidato conocido.
    No se que tanto pueda hacer Sebastián sinceramente, mas allá de incluir en problema en su programa de gobierno creo que la tarea también se puede hacer antes y después de su mandato, al final y al cabo el también fue parte de una llamada “patrulla juvenil” grupo de gran ejemplo si tomamos el buen trabajo realizado y que hoy ningún grupo a podido lograr, pero en rn habemos un grupo que comenzamos hace poco con la clara intención de presentar proyectos, realizar denuncias y hacer la pega de un verdadero político pero teniendo menos de 30 y esperando los apoyos de otros que también pasaron por lo mismo y saben que es difícil, muy difícil que los reconocidos políticamente te echen una mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: