LA ÚNICA VÍA

La Concertación no gobernará por quinta vez si no pone fin de una vez por todas al Estado como botín de los vencedores o lugar de cuoteo político. Hay que acometer de una vez la modernización del Estado, que debe partir por un cambio de contenido político. Hay que profesionalizar el Estado. Que sea un organismo dirigido y compuesto por profesionales que están en sus puestos por mérito y por concurso y no por confianza política… (Las elites de la Concertación) debieran hacerlo, porque o lo aceptan o no siguen gobernando. Esa es la opción… Si va a haber un quinto gobierno de la Concertación, tiene esto como precio. Estamos viviendo algo similar a cuando la Concertación tuvo que asumir como propio el modelo de economía de mercado como un modo de asegurar gobernabilidad y buen gobierno“. Las palabras son un extracto de la entrevista a Enrique Correa publicada este domingo 25 en La Tercera.

El viernes, precisamente, me preguntaron cómo veía a la Concertación con miras a la próxima elección presidencial. O dicho de otro modo, cómo hacerle frente a un Piñera que encabeza con largueza las encuestas. Dije que, en mi opinión, sólo Ricardo Lagos es capaz de plantearle una lucha verdaderamente cerrada e impredecible. La postulación de Soledad Alvear no es competitiva, e Insulza es el candidato perfecto para perder el poder. Son muchos los que piensan lo mismo.

La pregunta es, entonces, ¿qué fuerza, qué magnetismo, qué relato es capaz de revitalizar a la coalición gobernante en uno de sus peores momentos? Sólo la figura de Lagos es capaz de articular un halo mitológico alrededor de su candidatura. Se trata de una figura, antes que nada, concertacionista: Protagonista de la recuperación de la democracia, leal colaborador de dos gobiernos democratacristianos, perdedor y luego triunfador de una primaria interna, presidente de Chile con los mayores niveles de aprobación al finalizar su mandato, encarnación de los valores republicanos al tiempo que estadista internacional con mirada de futuro. Si me preguntaran a mí, el eje de su campaña sería el personaje mismo. La leyenda Lagos: ¿Cómo vamos a desaprovechar la oportunidad de tener nuevamente al mejor presidente de la historia de Chile?

Me preguntaron luego cómo hacer que Lagos tenga un segundo gobierno exitoso con base en una coalición en franca decadencia. Con un gobierno de unidad nacional, aventuré. Supongo que Lagos no querrá verse envuelto en lo que él mismo denominó “la hojarasca”. No tendrá paciencia para ver más destierros, renuncias e indisciplinas. No faltará el osado que apunte con el dedo al propio Lagos. Lo suyo tendrá, por fuerza, que ser distinto. Por eso se ríe cuando lee en la Qué Pasa que Juan Claro o Felipe Lamarca suenan en un probable gabinete suyo. Porque sabe que es la única vía. Y por eso tiene tanta razón Enrique Correa: En ese camino no hay retorno. La Concertación tendrá que acometer la modernización del Estado, esta vez en serio.

Correa además entrega otro dato: Tanto Lagos como Insulza son partidarios de transformar a la coalición de gobierno en un sólo partido. Un súper progresismo. Entonces se hace más fácil liderar cualquier proceso. El mejor presidente de la historia de Chile debiera saber introducir cambios si quiere continuidad en el poder.

Para terminar, una reflexión. Los partidos de oposición propusieron a La Moneda sus nombres para el Directorio de TVN. Por la UDI el ex diputado Cristián Leay y por RN el ex diputado José Antonio Galilea. ¿Qué hace pensar que en un eventual gobierno de la Alianza el aparato público no será también un botín para el cuoteo y los premios de consuelo? No sólo la Concertación debería leer con seriedad las recomendaciones de Correa…

3 comentarios to “LA ÚNICA VÍA”

  1. Daniel Brieba Says:

    Muy interesante, no se me había ocurrido pensar en un gobierno de Lagos de “unidad nacional”. Desde luego él es el único que podría hacerlo, pero no sé si (justamente) su ADN profundamente concertacionista le permita incorporar de manera significativa a no-concertacionsitas en su gabinete. Si diera señales creíbles en ese sentido durante la elección, hasta yo evaluaría votar por él.

    Sobre TVN, es muy cierto: los nombres de la Alianza demuestran que están (o empiezan a estar) en la misma lógica de repartija que la Concertación. En el directorio de TVN se solían nombrar destacados personajes de la ‘sociedad civil’- académicos, expertos, personas de larga trayectoria pública- que tenían cierta ‘sensibilidad’ hacia uno u otro sector. Ahora, entre primero Vidal y ahora estos ex diputados, parece que los políticos de ambos sectores decidieron dejarse esos cargos para ellos mismos.

  2. PAblo Fernandez Says:

    En todos lados se cuecen habas… Que sabe Leay de Televisión??? Es que no hay nadie fuera de los registros de los partidos que tenga capacidades?
    La afirmación de Correa es tan cierta que es imposible de eludir. La pregunta es quien se hace responsable. Mi feeling es que Michelle trató de hacer algo parecido (no repetirse los platos, paridad de género… hasta que fue presa de sus propias promesas y estamos en lo que estamos) OK, puede no haber salido muy bien, pero creo que era la idea. O puede haber sido una forma de encubrir el cuoteo y la repartija…
    Sobre los gobiernos de Unidad Nacional, será de Unidad de la Concertación, pq no veo una amenaza nacional para que nos una a todos. Además ya vemos como terminan los acuerdos nacionales (educación)

  3. vozyvoto Says:

    Hoy miércoles en la Tercera escribe Pirincho Navarrete sobre el mismo punto. Muy claro y contundente. La mirada es la misma:

    http://blogo.cl/roller/page/pirincho?entry=sea_por_convicci%C3%B3n_o_conveniencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: