MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES: En Contra

Siguiendo el ejercicio que hicimos sobre Obama y McCain, el sitio web de Independientes en Red publica esta semana un nuevo cara y sello. Esta vez mi colega Javier Sajuria defiende las actuales movilizaciones estudiantiles, mientras yo las critico. Parto yo…

“Hace dos años fui entusiasta partidario de las movilizaciones estudiantiles. La “revolución pingüina” puso sobre la mesa un tema que estábamos soslayando: La gravitación de la educación en la aspiración al desarrollo. Recuerdo haber hecho el ejercicio de revisar los ejes programáticos  de los candidatos a la presidencia de la república en diciembre de 2005: Ninguno tenía la educación entre sus prioridades centrales. Desde mayo de 2006, todo Chile empezó a hablar de la calidad de la educación. El remezón se sintió en las esferas políticas, académicas y sociales. Pero el mérito de los secundarios de entonces no se agotaba en el contenido de las demandas. De hecho, los petitorios omnicomprensivos nunca fueron plenamente asimilados ni compartidos por la ciudadanía. Lo que seducía, sin duda, era la capacidad que tenían de organizarse sin complejos ni fronteras ideológicas. Lo que llamaba positivamente la atención era la construcción de un discurso acompañado de labores prácticas en beneficio de sus establecimientos. Lo que pasmó a Chile fue  la revitalización de la participación como herramienta de cambio social. Después de haber pasado una noche con ellos, recuerdo haberme reencantado por la experiencia de la discusión abierta y tolerante. En una expresión, era un proceso con sentido. Además, fue eficaz en la persecución de los fines inmediatos: Significó la salida del ministro del ramo y motivó la creación de un amplio y diverso Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Cayó la LOCE y varios beneficios (pase escolar, PSU) fueron gradualmente concedidos.

Hoy echo de menos el sentido y la eficacia. Y no porque las segundas partes no sean buenas, sino porque objetivamente las condiciones son distintas. Los estudiantes fueron  invitados a sentarse en la mesa, y nadie se engrandece retirándose porque no le gusta el fruto del acuerdo. La nueva LGE está lejos de ser la panacea contra los problemas de la educación en Chile, del mismo modo que cualquier ley es insuficiente para mejorar automáticamente la vida de las personas. Pero escuchando a los voceros de este nuevo movimiento no encuentro argumentos potentes que justifiquen la virulencia de la protesta. Los temas de fondo en su demanda (fin del lucro y de la municipalización) son repeticiones del discurso de sectores políticos radicalizados que muchas veces defienden intereses corporativos (en el caso de los profesores) antes que los intereses del futuro del país. Por lo demás, son elementos estructurales que ya han sido acordados por los sectores políticos mayoritarios que tienen representación parlamentaria. Así funcionan las democracias: No se puede pretender colegislar desde un liceo en toma.

En cuanto a la forma, creo que los actuales pingüinos han errado el camino. Han reemplazado la alianza estratégica con la opinión pública por grupos minoritarios que cargan con el estigma violentista. Asaltar las sedes de los partidos políticos a escupitajo limpio no valida absolutamente ninguna demanda. No soy tan cándido como para pensar que en el 2006 los estudiantes sabían lo que estaban haciendo. Muchos se tomaron el colegio o salieron a marchar para capear clases. En la calle codo a codo se pasa mejor que en el aula, sin duda. Ahora ocurre lo mismo, pero con un tinte lastimoso: No quieren ser menos que sus antecesores, y están dispuestos a revivir la épica a cualquier precio. Y no lo están logrando.”

Anuncios

3 comentarios to “MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES: En Contra”

  1. vozyvoto Says:

    El “jarrazo” que la estudiante Música Sepúlveda le acaba de propinar a la Ministra de Educación parece que me da la razón. La pretensión de hacerse escuchar por la violencia deslegitima al movimiento estudiantil en su conjunto. Desde un punto de vista estratégico, el error fue enorme. Esa misma noche Música y su madre dieron una conferencia de prensa junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Exonerados Políticos. Se aislaron conscientemente en la esquina del espectro político. Y a la opinión pública no le caen bien los grupos extremos.

  2. sariith Says:

    mm comparto su punto de vista querido en muchas maneras y necesito su punto de vista para argumentar el mio con bases y no asle su nombre 😦 y solo su carrera

  3. aniquilador Says:

    hay que eliminar a los encapuchados para siempre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: