IR marca la diferencia…

Texto íntegro de la Carta al Director publicada a Cristóbal Hahn, Secretario Ejecutivo de Independientes en Red en La Tercera del día sábado 12 de julio:

Con cierta decepción recibimos la noticia del acuerdo entre RN y la UDI que se rechaza la alternativa de inscripción automática y voto voluntario, la que hasta entonces era promovida por Sebastián Piñera con el fin de eliminar las barreras a la entrada a la participación electoral y evitar el envejecimiento del padrón. En su reemplazo, la Alianza prefiere impulsar un híbrido denominado “inscripción facilitada”, que presenta una serie de dudas: ¿Qué trámites llevarán aparejado el ofrecimiento de la inscripción? ¿Son trámites que realizan todos los chilenos en igualdad de condiciones? ¿Es lo mismo ofrecerlo al sacar pasaporte que al solicitar el subsidio único familiar? Si proponen que el Servel salga a la calle a buscar a los nuevos inscriptores podríamos desconfiar del criterio para seleccionar a quiénes se le ofrece y a quiénes no, argumento que utiliza hoy el gremialismo para rechazar la inscripción automática.

La última encuesta CEP refuerza la tesis de aquellos que sostienen que los no inscritos favorecen al candidato de Alianza y que el congelamiento del actual padrón sólo beneficia a la Concertación. Si el entorno piñerista estaba esperando una medición seria que confirmara todos los resultados anteriores, ya la tiene en sus manos. Pero más allá de la conveniencia electoral, es importante que todos asumamos el desafío de revitalizar la democracia incorporando toda la fuerza de una generación que hasta ahora está excluida del debate público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: