LOS HOMBRES DE AYER

A continuación, columna de opinión publicada ayer miércoles 17 de Julio en La Tercera en mi calidad de Director de Estudios de Independientes en Red:

“¿Cómo pretender que un muchacho de 20 años se sienta partícipe del romanticismo fundacional de la Concertación? Es sencillamente imposible. Para él, nacido en democracia, no existe nada más que una larga, hegemónica e inevitable Concertación, desprovista de gesta heroica. No hay nada en ella que políticamente pueda llamar “propio”. Y la pasión por la política (no por la mera actividad operativa ni por el juego electoral) está íntimamente atada a causas que tenemos como propias, donde reconocemos el esfuerzo, el trabajo, el sudor y la entrega de los nuestros.

Esa es la verdadera razón de la crisis de la Concertación, más allá de las listas paralelas o la proliferación de los díscolos. ¿Es la Alianza la alternativa para reencantar a las nuevas generaciones con la política? Difícil saberlo. Probablemente no. Ojalá se trate de una transición hacia una nueva clase política que se haga protagonista de su tiempo.  Una clase política joven, valiente y dialogante, tan apasionada con la libertad como indignada ante la injusticia y la desigualdad. Una nueva generación para la cual la política no tenga sólo las dos dimensiones conocidas de izquierda y derecha, sino especialmente profundidad y altura.

La senadora Soledad Alvear comentó hace poco que “la gente no vota por el pasado”, lo que ha sido interpretado como un rechazo a la postulación de Eduardo Frei y Ricardo Lagos a la presidencia de la república. La historia, en términos generales, le da la razón. Se vota por el futuro. Clinton en 1992, Blair en 1997 y Obama en 2008 han construido su discurso sobre ese supuesto.

Pero la pregunta es otra: ¿Son sinónimos de futuro el Partido Demócrata Cristiano y su actual presidenta? Sin desmerecer el rol que ha jugado esa colectividad en la política chilena, me parece estirar demasiado la cuerda no reconocer que se trata de un partido cuyas banderas de lucha están en el pasado. Sin ir más lejos, Alvear ha participado en todos los gabinetes de la Concertación, salvo el actual. No es ni remotamente un cuestión aislada: Todos los actuales precandidatos presidenciales han dominado la escena desde hace casi 20 años. Es evidente que en Chile, en lo que se refiere a liderazgos políticos, no hay nada nuevo bajo el sol. Bastante distante de la realidad mundial, donde una nueva generación que oscila entre los 40 y los 50 años se hace cargo de la conducción de los países desarrollados. Como diría un viejo eslogan, en nuestro país son todos “hombres de ayer”.

Lo anterior nos obliga plantear una cuestión de fondo ampliamente resistida. En momentos en los cuáles nos quejamos de la desafección de las nuevas generaciones ante la política, ¿Qué estrategia es más válida para la juventud con vocación por lo público: tratar de cambiar y actualizar los actuales partidos “por dentro”, o definitivamente dar por superado el capítulo y trabajar por la creación de nuevos referentes libres de la mochila afectiva a la cual están atados los demás?

La primera alternativa parece más realista porque el sistema permanece cerrado a los nuevos actores. Además, los costos personales son menores. Al cabo de muchos años en el purgatorio de las juventudes políticas, uno que otro podrá aspirar a un cargo parlamentario o de gobierno. La segunda alternativa es mucho más difícil. Pero está ligada a la épica de lo que recién comienza. Y esa mística, cuando tiene la posibilidad de ser transmitida, mueve corazones y mentes, se propaga con el viento, dota de sentido a la acción colectiva. En lenguaje arendtiano, podríamos decir que no hay nada más propio al ser humano que su capacidad, simple y radical, de construir algo nuevo.”

Anuncios

6 comentarios to “LOS HOMBRES DE AYER”

  1. andrés Says:

    Cristobal, “Los hombres de ayer” es tu primera columna en La Tercera cierto?
    Acá van mis felicitaciones. Si no fue la primera, sorry por la desinformación.
    Eso de pasar de la tribuna vilrtual a la material (web al papel) paradójicamente en el siglo XXI es un gran logro. Tu certera mirada de la realidad es algo que admiro.
    Me hace mucho sentido la pregunta ¿Qué estrategia es más válida para la juventud con vocación por lo público? Al respecto haz planteado dos alternativas, trabajar desde adentro en los partidos o la formación y manifestación de nuevos referentes. Concuerdo con la segunda alternativa, la de la re-creación hacia nuevas formas de asociación política ojalá inmaculadas y libres de las engrasadas máquinas de perpetuo funcionamiento imperfecto como las que funcionan actualmente al interior de los partidos. Sin embargo [y no quiero caer en el lugar común de “los partidos son un mal necesario para la democracia”] no podemos desconocer el poder de la inercia con que se mantienen los partidos o las coaliciones sean éstas meramente electorales o de mayor profundidad. Cambiarlas desde dentro es una tarea titánica quizá tanto o más difícil que construir nuevos referentes. Pero ambas comparten un elemento: tanto la transformación de las estructuras tradicionales o la generación de nuevos “colectivos” han de orientarse, creo, hacia fines diferentes de su propia mantención, es decir, deben ser instrumentos mas no fines.
    Un abrazo

  2. vozyvoto Says:

    Qué tal estimado Andrés, tanto tiempo. Concuerdo contigo en la reflexión. Ambas son tareas titánicas. Tengo muchos amigos que siguen intentando dar la batalle desde adentro, en todo el espectro del arco iris. Y reconozco ese esfuerzo. Yo prefiero la segunda opción particularmente por el nexo que dichos partidos tienen con el pasado reciente de Chile, y las heridas que aun supuran en el calor de las discusiones. Si viera en las juventudes políticas una actitud distinta, seguramente mi perspectiva sería bastante más optimista. Pero lo que veo son pequeños clones repitiendo el discurso de los mayores. Pato Navia nos contaba entre risas una conversación con un dirigente juvenil del PS que hablaba de “los que peleamos contra la dictadura”, cuando el tipo superaba apenas los 20 años. Yo recuerdo una reunión con la juventud UDI y RN (hace menos de un año), en la cual salí aterrado de la calidad de los semilleros de la derecha chilena. Unos reconocían que jamás votarían por Piñera (más ideológicos que los coroneles) mientras los otros le achacaban a los Uditos su vinculación con las violaciones a los DDHH. Verás que mi pesimismo no está en que esos jóvenes sean incapaces de cambiar los partidos actuales por dentro, sino especialmente a que ellos no han cambiado.
    ¿Viste, asumo, el jarrazo de Música Sepúlveda? Algunos dirán: Esta es la prueba de que los jóvenes son un desastre y no se puede confiar en ellos. Muchos dirán que es una generación perdida y que es mejor no contar con ella. Pienso todo lo contrario: Música Sepúlveda, con sólo 14 años, es fiel representante de “Los Hombres de Ayer”. Después de presenciar la conferencia de prensa que dio con su madre (junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Exonerados Políticos), me quedó claro que la edad era lo menos relevante del asunto: Era la incapacidad de construir futuro el más dramático problema de Música y muchos de sus compañeros, atados a los mismo traumas y resentimientos de sus padres.

    Sobre las columnas en La Tercera, es la cuarta. Te adjunto los links de las otras:

    https://politicaparaprincipiantes.wordpress.com/2008/02/17/la-sensata-utopia-de-cheyre/

    https://politicaparaprincipiantes.wordpress.com/2008/04/02/tras-la-huella-de-pinera-en-peru/

    https://politicaparaprincipiantes.wordpress.com/2008/06/04/la-alianza-frente-a-los-jovenes/

  3. Pablo Fernandez Says:

    Alguien ha visto el programa de Canal 13 Cable “Chile sin Corbata” http://www.youtube.com/watch?v=x9MpEE2TRSA#

  4. vozyvoto Says:

    Sí, claro. Mi estimadísimo primo Jaime junto a otros conocidos. ¿Mi opinión franca? Varios de los panelistas, sino todos, son militantes de juventudes de partidos políticos, y esa condición les impide representar hoy en día al verdadero Chile sin Corbata. Cuotearon el panel matemáticamente (UDI-RN / DC – PS PPD) y no incorporaron a nadie que representara otras formas de expresión de la juventud. Habría preferido un pokemon, un voluntario del Techo, un dirigente universitario y un gestor cultural.
    Lo bueno es que al menos estos muchachos pelearon y se ganaron el espacio. No íbamos a esperar una apuesta muy atrevida viniendo de Canal 13, cierto?

  5. Pablo Fernandez Says:

    uuufff… menos mal! pense que solo era yo el que opinaba eso. Sin desmerecer a los que participan, donde conozco personalmente a dos (J Bellolio y A Candia; personas inteligentes, jugadas, etc) me impresioné con los discursos aprendidos de los viejos próceres
    Tema: La delincuencia:
    “El gobierno lo ha hecho estupendo y la culpa es de los medios que agrandan el tema”
    “NO! El gobierno lo ha hecho pésimo, las puertas giratorias y el miedo de los personas en sus casas”
    Ademas sinceren las posiciones! dos de ellos están inscritos (o son participantes activos) en partidos políticos, y otro trabaja para el instituto libertad (think tank de piñera). OJO: Eso no los desmerece en nada, pero si es necesario aclararlo para (gran) entender parte de sus posiciones

  6. Pablo Alfaro Says:

    Cristóbal, muy interesante tu columna. El párrafo final toca un punto que indudablemente está en la cabeza de muchas mentes inquietas hoy por hoy. Hay que seguirle la pista a los que se están atreviendo por alguno de los dos caminos… y para los que aún estamos indecisos, bueno sería continuar discutiendo, así que a ver si profundizas en el tema.

    Llendo a lo que plantea Pablo, a quien ya le comenté el post en Facebook, lo primero que hice al ver el video en youtube (ojo, tal vez el programa tendrá más rating por youtube que por el canal? no lo sé…) fue googlear los nombres de los participantes desconocidos (los que no eran Bellolio y Acevedo) y… sorpresa! cuoteo perfecto. Ojo… hoy los jóvenes están en otros lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: