Nuevamente IR marca la diferencia…

Texto íntegro de la Carta al Director publicada a Javier Sajuria, Director Admninistrativo de Independientes en Red en La Tercera del día domingo 27 de julio:

Ayer se terminó el plazo para inscribirse en los Registros Electorales y cerca de 2 millones de jóvenes no lo hicieron. Si este segmento representa hoy aproximadamente, el 7% del padrón electoral, es fácil comprender que no haya, en la clase política, interés alguno por generar políticas orientadas a su realidad. Es más, si todos los jóvenes estuvieran inscritos, representarían una fuerza electoral cercana al 27% de todos los votantes, lo que implica tener el poder suficiente para forzar cualquier decisión electoral. Si los jóvenes estuvieran inscritos, ellos podrían decidir el futuro del país sin cargar con las mochilas ideológicas que llevan los adultos, de manera mucho más libre e informada.

Podemos discutir las razones de la no inscripción, podemos decir que se trata de una decepción profunda sobre el actuar de la clase política o podemos culpar al sistema de inscripción. En cualquiera de estas alternativas, resulta incomprensible que aún haya representantes políticos que, calculadora en mano, no den cabida a un ideal de libertad y responsabilidad que se plasma a través de la inscripción automática y el voto voluntario.

La idea no es inscribirse por inscribirse, la idea es formar parte del electorado con el objetivo de ejercer presión, de ser tomados en cuenta, de forzar a nuestros representantes salir de la comodidad de sus oficinas y a romper el círculo vicioso que se desarrolla a nivel juvenil: No nos quieren porque no votamos, y no votamos porque no nos quieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: