35 AÑOS

(La siguiente carta, firmada por la diputada Karla Rubilar Barahona en conjunto con el autor de este blog , ue publicada ayer 11 de septiembre por La Segunda)

“Hoy se cumplen 35 años desde el 11 de septiembre de 1973: mucho tiempo para algunos, probablemente muy poco para otros, pero sí más que suficiente para que toda una generación puede decir que sufrió la violencia política y que más tarde puso sus mejores esfuerzos en construir un país distinto. Las nuevas generaciones muchas veces no somos capaces de entender lo que nuestros padres vivieron de uno u otro lado. En nuestra apatía se esconde un agradecimiento mudo, pero sincero. Pero es hora de mirar hacia adelante.

Es triste que todavía una parte importante de nuestra clase política siga viviendo sólo del pasado. Es triste porque nos deja atados a una nación de odio y rencor. Es triste porque no la sentimos nuestra, porque excluye a millones.

A lo largo de nuestra larga y angosta tierra emerge sangre nueva que reclama el protagonismo del futuro. Y no podremos hacerlo sin dejar en el camino la mochila emocional que significa haber estado en un bando u otro, y que no nos corresponde. Nuestra generación pide a gritos una oportunidad, y es capaz de mirarse a la cara sin resentimiento, dialogando en un clima de tolerancia y diversidad política inimaginable hace tan sólo unas décadas.

El más profundo grito de los nuestros no es de violencia, es de paz. Y para que ese grito derribe todas las murallas del individualismo y la indiferencia es esencial que detengamos, de una vez por todas, la lógica de los vencedores y vencidos, de víctimas y victimarios, de unos chilenos moralmente superiores a los otros. Los tiempos están maduros para dejar de culpar a la historia, sin olvidar aprender de ella.

No queremos recibir una herencia de resquemores, sino construir un país de hermanos. Queremos abrir los caminos de un Chile joven, apasionado con la libertad e indignado con la desigualdad y la injusticia. No nos cabe duda de que hoy ése es el ADN de los jóvenes de todos los colores políticos. No nos quiten ese patrimonio compartido con ánimo de división y mezquindad electoral.

Cuidemos el lenguaje para no caer en la utilización del dolor. Las palabras pueden dañar más que el cuchillo, pero al alma de Chile, al país de todos. Llegó el tiempo de la grandeza política y debemos estar a la altura.”

Una respuesta to “35 AÑOS”

  1. Aquiles Says:

    No es tan fácil tampoco como olvidar y empezar a construir, si es que vamos a construir es en concatenación con nuestro pasado, o si no caeremos en los mismos errores que antes. La historia nos dió una lección y tenemos que aprender de ella. Concuerdo es que hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás para empezar a caminar.

    Basta ya de esa lógica de opuestos, derecha/izquierda, vencedores/vencidos. Comencemos a generar un proyecto en común que tome lo mejor de ambos lados.

    Saludos buen blog 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: