¿Y SI TIRAMOS TODA LA CARNE A LA PARRILLA?

Llevo un buen tiempo en almuerzos, comidas y tragos nocturnos con distintas personas, practicamente todas jóvenes con dedos para la política y hambre por cambiarle la cara a Chile. Algunas van saliendo y otras vienen llegando de sus maestrías y doctorados. Otros como yo esperan a la vereda del camino, sin saber qué hacer ante la llegada de un escenario tan políticamente atractivo como el del próximo año. Nuestras historias son distintas, pero nuestras visiones son casi siempre idénticas. Todos compartimos un ideario liberal con acento social y vocación de modernidad. Estamos todos cansados de la actual clase política, estamos verdes por participar de un proyecto nuevo, atractivo, capaz de invitarnos a soñar. Si no lo hacemos ahora, pensamos, en nuestros años jóvenes, ¿cuándo?

Obstáculos hay varios. No nos conoce nadie, para empezar. Y sin los medios, cero opción. Luego, nos falta masa crítica. Pero Lenin dijo que una elite compenetrada bastaba. Nos puede faltar diversidad social, es cierto. Continuemos con las barreras a la entrada del sistema electoral: Como independientes tenemos todas las de perder. Y constituir un partido político, con el nivel de desprestigio que acarrea la pura palabra, es como invertir en una empresa en quiebra.

Pero detrás de tanto problema hay corazones que laten a kilómetros por hora. Hay pasión y hay materia gris. Hay imaginación y hay redes. Habría que formar una pandilla. Y si nos asomamos el próximo año, mostrando los dientes y montados en un relato generacional, podemos meter ruido. Algunos podríamos amenazar a diputados en ejercicio, podríamos complicar algunos doblajes o evitar su rompimiento. Quizás la Alianza sería la más perjudicada. Le estaríamos cobrando su vocación de exclusión. Lógicamente, ese no es el fin del asunto. El fin es empezar a participar desde adentro, porque sin poder es difícil llevar adelante los cambios que Chile necesita. Desde la academia o las ONG’s se puede aportar mucho, pero no es lo mismo. Si lo hacemos bien podríamos marcar un hito cuyas posibilidades futuras son insospechadas. Mal que mal, la DC nació de un puñado de jóvenes conservadores que desafiaron el status quo. La UDI en su momento fue otro montón de universitarios idealistas. Quizás es hora de asumir que llegó nuestro tiempo. Quizás esta sea la ventana de oportunidad ideal: Durante el 2009, cualquier movimiento nuevo que sea capaz de surgir con fuerza tendrá el potencial de la incertidumbre. Si pega, la especulación será alta. Y no sería raro que algún candidato presidencial quiera apostar.

¿Qué dicen? ¿Tiramos toda la carne a la parrilla?

6 comentarios to “¿Y SI TIRAMOS TODA LA CARNE A LA PARRILLA?”

  1. Pablo Fernandez Says:

    Yo pongo el carbon…
    Al respecto dale una mirada a la columna de Jocelyn-Holt sobre el “fenómeno Obama en USA” y la posibilidad de que ocurra en Chile (http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_368217913,00.html)
    Lamentablemente sus conclusiones son poco alentadoras.

  2. Juan Andrés Says:

    Hola,

    Desde hace un tiempo que vengo siguiendo el blog y este posteo me pareció de lo más interesante. Al igual que el comentarista anterior, creo que la aparición del Obama “chileno” está más lejos de lo que muchos esperamos, sin embargo no decaigo en mi ilusión y candidez de que aparezca pronto.
    De igual forma creo que es hora también de que, tal como lo señala Colodro este domingo en su columna del Mercurio que si los miembros de la Alianza no lograr conseguir la victoria el próximo año, es hora de que se retiren de la política, pues sería la generación más perdedora en toda la historia de la derecha.
    Espero que se abran nuevas (y buenas) instancias de participación para quienes tenemos “sed” de lo público.

    Saludos!

  3. MIM Says:

    De todas maneras…

  4. vozyvoto Says:

    Bueno estimados, manos a la obra. Todos los interesados en participar de esta verdadera conspiración no duden en escribirme. Seguramente existirán mejores convocantes que yo, pero lo importante es ir sumando.

  5. Aquiles Says:

    Wn denle nomás, lo dificil esta en atreverse, y alguien tiene que atreverse. Lo complejo esta de pasar de observadores a estar implicados y si tienen ganas, porque esperar? quieren que llegue el genio de la lampara y cumpla todos sus deseos, por favor, inicitiva propia amigos, confío en que su proyecto será de calidad, quizás no ganen, pero no creo que ustedes esten jugando a ganar elecciones como la concerta.

    Saludos y los apoyo plenamente.

  6. Puntadas Says:

    Comen mucho los jovencitos fachos-machos y renegaditos… Los puestos de gobierno los esperan, chikos, lo único malo es que tendrán que bajar de Los Leonos… Los gobiernos aman a gente como ustedes que comen, hablan como ignorantes, se creen el “recambio generacional”, y son patéticos. Sí los gobiernos los esperan y las piedras y las monedas en pleno rostro cuando aparezcan también…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: