DON’T VOTE

Terminando la mejor semana histórica de “Política para Principiantes”, nos despedimos con un video que refleja el compromiso político de los artistas en EEUU. Mi consejero y compañero de labores Emilio Urriola me comentó hace unos días la escasa participación del denominado “mundo de la cultura” en la política chilena, a raíz de las sinceras declaraciones de Elijah Wood (claro, Frodo) a favor de Barack Obama. Hace unos meses mostramos en este mismo espacio el tema que le dedicó Will I. Am (Black Eyes Peas) al candidato demócrata (https://politicaparaprincipiantes.wordpress.com/2008/07/28/yes-we-can/), lo mismo que la adhesión pública que le manifestó nada menos que Bob Dylan (https://politicaparaprincipiantes.wordpress.com/2008/06/12/rock-politica/). No se trata sólo de Obama, por supuesto, el punto es que todos ellos son capaces de manifestar abiertamente sus convicciones políticas e incluso de movilizar a la ciudadanía desde la tribuna que ostentan. Es cierto que en Chile también aparecen los rostros de teleserie en las campañas de la Concertación y que Myriam Hernández cantó en los actos de Lavín, pero pareciera que se trata de hitos reactivos, donde basta salir en la foto. Para qué hablar de las bandas que asisten año tras año a los homenajes de Allende… ¿No debería Denisse Malebrán tomar las banderas de algún político con futuro?

Quizás me estoy poniendo marxista, pensando que el rol del artista es transformar la realidad, abandonando la concepción burguesa de la cultura como un lujo o producto de consumo. Quizás es la nostalgia por Frida y Diego Rivera. Quizás es poco realista pensar en artistas activistas, en un país caracterizado por el chaqueteo y el pelambre. Quizás sea mejor y más seguro para cuidar la pega, quedarse piola. Lo cierto es que me deprimo cuando veo que todos los matinales de Chile pierden preciosos minutos entrevistando al oligofrénico de Edmundo en vez de estar transmitiendo mensajes de algún contenido. Quizás estoy escribiendo de más.

Les dejo este video de una campaña gringa que incentiva no sólo el voto (independiente de quien sea el beneficiario de ese voto), sino además la inscripción en los registros electorales. No tiene mucho sentido ahora para nosotros: Nuestro singular sistema no permite que ninguna persona se inscriba para ejercer su derecho político hasta antes de 90 días de la próxima elección. Eso significa que si no estás inscrito y este video te motivó, tendrás que esperar a marzo del 2009.

2 comentarios to “DON’T VOTE”

  1. cbohle Says:

    Lo llamativo no es sólo la adhesión a un sector en particular, sino el comprometerse en campañas que llaman a la participación electoral. Quienes siguieron la escena musical norteamericana de principios de los ’90 recordarán que la gira Rock for Vote fue de los grandes hitos del rock alternativo de esos años, juntando a grupos como Nirvana y Pearl Jam en la causa.

  2. Pablo Fernandez Says:

    Al final como dice CB los famosillos se ponen con suerte para la foto con el candidato (con un tufillo a pago de favores de por medio). Pero falta la parte básica, que la gente se inscriba.
    Por qué nunca el INJUV, o cualquier otra institución pública ha hecho una campaña DECENTE (remarco decente, ni siquiera impresionante) llamando a inscribirse a la gente? En verdad es tan complicado? O es porque a nadie le interesa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: