IGUAL O PEOR

Sencillito: La prensa política está a punto de caer a niveles aun peores que la propia actividad política. Me atrevo a decir que su nivel intelectual está hoy igual o incluso por debajo del pomposamente denominado “periodismo de espactáculo”, por no decir derechamente “sensacionalismo” o “farándula”. ¿En qué me baso? Esencialmente en la pobreza de sus contenidos. No me di cuenta ayer, por supuesto, vengo quejándome hace años, pero la lectura de los diarios estos últimos días fue demasiado esclarecedora. Partí con tercianas el jueves en la tarde cuando compré La Segunda y me encontré con la columna del ex inteligente Ignacio Walker, que comprueba que tener columnistas fijos es un error, porque escriben por obligación y sin una gota de inspiración. Pocas veces tienen algo realmente interesante que decir. Su “Nuevo Escenario Político”, aparte de ser una desencajada apología concertacionista, demuestra que ya no hay temas más relevantes en Chile que los puramente electorales. Fue un buen anticipo de lo que vendía: “Pérez Yoma y acusaciones de intervención: Somos políticos y no nos vamos a quedar encerrados aquí“, “DC y PS plantean voluntad y esfuerzo pero no compromiso por candidato único“, “Mesa del PPD se reunirá la próxima semana con directiva DC“, “Diputado Díaz (PS) rechaza posibilidad de subpacto parlamentario con la DC“, “Kast: Piñera tiene que ganarse el corazón popular de la UDI, es tema de años, no fácil“, “Fuerte discusión en Tribunal Supremo DC por padrón“… Eso es toda lo que tiene que decir la política chilena. El viernes el plato de fondo del mismo diario es “Encuesta presidencial post Lagos: Las cartas oficialistas frente a primaria, primera y segunda vuelta“, seguida de una columna en la misma triste onda de Eugenio Guzmán, y cómo no, Allamand: “La lista parlamentaria tiene que abrirse al PRI, ChilePrimero e Independientes“, “Señal de abuenamiento RN-UDI: Sorpresiva reunión de presidentes“, “Chadwick: Una competencia hostil dañará a Piñera“, “Alvear sobre candidato único: Cada día tiene su afán” y la más lamentable de todas, “Vidal a los pesimistas de la Concertación: Que salgan a la calle y hagan puerta a puerta“, con una fotografía superior del dignísimo ministro burlándose de la Alianza. ¿Alguna idea sobre el futuro de Chile? ¿Alguna propuesta sobre el modelo de desarrollo? ¿Algún nuevo actor interesante con un punto de vista original? ¿Mención a la pobreza, al medioambiente, al desempleo, o a cualquier tema de fondo? NADA. Eso no existe en la prensa política de hoy. Todo es un circo repugnante. Un ajedrez desvergonzado por el poder. Y me deprime profundamente.  

Compro La Tercera el domingo para leer algun reportaje con contenido. Pero el mismo cuerpo Reportajes titula: “Presidenciales 2009: Por qué Lagos no se baja ni se sube; Lavín: Van a surgir los piñeristas-concertacionistas; Encuesta: Piñera se fortalece y Alvear cae a su pero nivel“. El análisis que sigue (genialidad de Lavín aparte) está repleto de lo mismo que leemos siempre: Obviedades y lugares comunes. Y no sólo eso, los más importantes programas de televisión políticos tienen el día domingo a Evelyn Mathei y Eduardo Frei Ruiz Tagle. La primera sostiene que en la Alianza “cualquiera le puede ganar a Piñera” (¡por Dios, en qué mundo vive!) y el segundo perfecciona el arte de hablar sin decir absolutamente nada (pero siempre recalcando que “ha sido muy claro”). Realmente impresionante. Pero los lunes se puede empezar de nuevo, me digo al levantarme… tomo el diario con desconfianza… leo sus primeras líneas políticas “Diputados oficialistas presionan para que Lagos no baje su candid…” No puedo más, renuncio a leer. Me puedo quedar más idiota de lo que ya soy.

Una respuesta to “IGUAL O PEOR”

  1. vozyvoto Says:

    Reproduzco los comentarios que me hizo en facebook mi estimada amiga Claudia Montecinos, insigne periodista pelirroja de TVN:

    Al leer las primeras tres líneas de tu columna, quedé en shock… Por mi condición de periodista política, me parece … Leer másútil recalcar que al decir “prensa política”,creo haces referencia en realidad a las líneas editoriales. NO a los que cubrimos política… ¿Por qué? Pues las columnas de opinión, los sondeos encargados por los diarios y ciertos políticos analizando cosas a través de columnas (aunque no hayan ganado una elección en 10 años, pero se les dice “Halcones”, ja!), NO son para nosotros -los periodistas- la pauta política…
    Ah!! Y sí, cubrir política a veces es como cubrir farándula. NO por el cerebro de nosotros: aparece mi cámara y ni te explico cuántos se van a la luz, como las polillas!! Para qué contar si piensan lo que van a decir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: