LAS OPORTUNIDADES DE LA POLÍTICA 2.0

Transcribimos columna de opinión (texto original) de Cristóbal Bellolio publicada en la sección Ideas de La Segunda del miércoles 15 de octubre, día glorioso que quedará en la retina de los chilenos:

 

“Ad portas de la elección municipal y las elecciones presidenciales norteamericanas, cabe preguntar si el denominado fenómeno de la Web 2.0 ha modificado realmente el discurso y las formas de comunicación políticas. Mucho se ha escrito hasta hoy acerca de cómo el viejo modelo de Internet 1.0 (donde uno habla y los demás escuchan) ha sido reemplazado por una conversación horizontal en la red. En el ámbito de la discusión política, las ventajas para el ciudadano común son evidentes: La relación es menos jerárquica y más fluida en su desarrollo, expone a los actores a un control que aumenta los grados de cercanía y autenticidad, y genera comunidades donde aumenta el sentimiento de pertenencia e identificación. No son pocos los que ven en estas herramientas de la tecnología una verdadera ventana de oportunidades para avanzar (por fin) a la tan manoseada “nueva manera de hacer política”. Si somos capaces de comprender las potencialidades del instrumento, no como mera técnica frente al teclado sino como desafío adaptativo a nuestra manera de comunicarnos, quizás logremos salvar en parte el profundo divorcio entre la ciudadanía y la clase política.

En este sentido, el ejemplo de Obama en EEUU es seguramente el más llamativo, aunque se trata de la culminación de un largo proceso que se inició a fines de la década de los ’90 en la red de blogueros del Partido Demócrata. No es casualidad entonces que las nuevas generaciones, familiarizadas con la tecnología, sean más receptivas a su mensaje, más allá del contenido sustantivo del mismo. Su record de donaciones online tiene a muchos políticos pensando seriamente en una fuente alternativa de financiamiento de campañas. Pero como era de esperarse, se instaló el debate sobre si el candidato demócrata estaba sinceramente internalizado de esta nueva lógica (que para sus promotores es casi una forma de vida) o lo utilizaba oportunistamente como un vehículo más de proselitismo.

En Chile pareciera que los políticos que entienden del tema son pocos. Por lo mismo las iniciativas más significativas en este ámbito provienen del mundo de las organizaciones de difusión tecnológica o de participación ciudadana. A los esfuerzos de País Digital y sus aliados (www.tueliges.cl), se sumó Independientes en Red con su proyecto “Por Quién Voto Yo” (www.porquienvotoyo.com), que consiste en ofrecer a la ciudadanía un espacio para que, a través de videos caseros grabados con cualquier medio disponible, pregunten a sus respectivos candidatos a alcalde acerca de los temas que más los inquietan. No hay preferencias ni sesgos ideológicos, las reglas son iguales para todos. Los candidatos deben responder por la misma vía, y el que no lo hace, sencillamente pierde la oportunidad de dar a conocer sus planteamientos. Y créannos que ha sido bastante difícil motivarlos a contestar, ya sea porque desconocen las posibilidades de la Política 2.0 o derechamente porque sus equipos son negados técnicamente. La diferencia de esta iniciativa con otras similares es que aquí los temas los pone la gente, y los políticos deben ajustarse a esa agenda, sin mencionar la simpleza con la que opera el sitio (sin exigir claves ni registros de adherentes). En definitiva, se trata de un esfuerzo más en la dirección correcta: Entregarle a las personas más y mejores elementos de juicio para participar en el debate público, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de nuestra política”.

Link directo al artículo:

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2008/10/15/las-oportunidades-de-la-politi.asp

 

 

Una respuesta to “LAS OPORTUNIDADES DE LA POLÍTICA 2.0”

  1. carlos orrego Says:

    Estimado

    te recomiendo http://www.tendenciaspoliticas.com
    creo que te gustará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: