DEL “SE PUEDE” AL “YES WE CAN”

 

por Cristóbal Bellolio (publicada hoy en www.latercera.com)

Llamó la atención que Sebastián Piñera terminara su exposición de ayer en Enade con el “Yes We Can” que utilizó como eslogan Barack Obama en Estados Unidos, sobre una foto en la cual el presidenciable RN hacía su ingreso a La Moneda. ¿Cuál es el parecido entre ambas campañas? ¿Cuánto tiene Piñera de Obama?

Tres años atrás, el empresario usó una frase muy similar: “Con Piñera, se puede”. Pegajosa se colaba en los jingles y adornaba las banderas. Pero toda la campaña giró en torno a los atributos del candidato. Se trataba del mejor alumno en el colegio, del mejor alumno en la universidad y del mejor senador en el Congreso. Daba la sensación de que era sólo Piñera el que “podía”, pero había pocas alusiones al resto de los chilenos. ¿Ellos también podían?

De modo diametralmente opuesto, el “Yes We Can” de Obama fue leído por la ciudadanía como una invitación genuina a formar parte de un colectivo, donde el “nosotros” jugaba un rol preponderante. Sí se puede, pero cuando lo hacemos juntos. Cada uno tiene derecho a explorar su propio camino, pero existen valores comunitarios que trascienden la individualidad de los proyectos y que generalmente son inmateriales.

Entonces, el principal desafío de Sebastián Piñera en su próxima aventura electoral es encarnar las aspiraciones comunes de una sociedad que se encuentra algo desorientada respecto de su identidad, y no limitarse a elaborar una lista de políticas públicas por muy geniales que éstas sean. En esta tarea es esencial que sea capaz de identificar, como Obama, al segmento más hambriento de sentido. En nuestro país las nuevas generaciones no se sienten representadas por una línea de división política trazada 20 años atrás. Y están esperando su propio tiempo, su propia épica, su propia mística. Piñera tiene un potencial aliado que parece dormido, apático e indiferente. Lo mismo decían en Estados Unidos, y hoy nadie desconoce que la juventud fue determinante en el triunfo del primer presidente afroamericano de su historia. La convocatoria en plural es más fértil en aquellos para quienes no existe el Chile de Allende ni el Chile de Pinochet, sino un largo y profundo Chile que nos pertenece a todos. Para seducir, motivar y movilizarlos, Piñera debe transmitir su intención de iniciar una nueva etapa con ellos como protagonistas de una verdadera refundación política en nuestro país. Codo a codo, hombro con hombro, en la construcción del futuro. La actual generación en el poder ya no cumplió la promesa del desarrollo. La esperanza reside ahora en los que vienen detrás. Los votos que necesita no están en la Enade. Están en los patios de las universidades, en los bares, en las calles.

La recomendación es abandonar el “se puede” por un auténtico “Yes We Can”. Y cuando es puro marketing, se nota. Llegó la hora de creerse el cuento.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/del_se_puede_al_yes

Anuncios

2 comentarios to “DEL “SE PUEDE” AL “YES WE CAN””

  1. Juan Andrés Says:

    Cristobal,

    Al igual que tu, pienso que el uso de la frase expresada por Piñera , asi como también el verdadero abuso de la idea de “Obama” como figura trascendental en la política criolla (lease Orrego, Kast, y otros), es simplemente eso: puro marketing. Nada de sustancia o enjundia en el discurso local. Y más encima intentar comparar cualquier figura local con lo que pasó el 4 de noviembre en EEUU es irrisorio. Un chiste más de nuestra clase política.

    Tal como lo señalaste en algunos posts anteriores, ya es hora de renovar estas verdaderos totems de nuestra política, y darle nuevos brios al discurso público.

    Saludos,

    J.A.

    PS: Felicitaciones por estar entre los 100!

  2. vozyvoto Says:

    Transcribo el comentario que Matías Sime hizo en el blog de La Tercera pero que finalmente no pudo ser publicado por “fallas en el sistema”:

    Cristobal:
    Gracias por tus columnas. Yo aspiro en lo personal que sea quien sea el que haga y encarne el trabajo de renovación participativa con una orientación de construcción social cristiana que en mi reducida visión de mundo Chile requiere hoy. No se si es Piñera (mi intuicion me dice que no lo es, por que el entiende la politica de la misma forma que todos los que ya juegan este juego). Obama quizas sera realmente paradigmatico si el tipo puede encarnar esta vision de construir un pais alcanzando los acuerdos necesarios para hacer las politicas publicas que significan el bien mayor para el pais en su conjunto. Lo que implica renunciar a legitimos intereses personales y corporativos (partidos, gremios, sindicatos, etc) y tomar lo mejor de cada uno de ellos para construir lo que USA o Chile requiere.
    Saludos,
    MS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: