¿PARA QUÉ SIRVE UN MINISTERIO DE LA JUVENTUD?

por Cristóbal Bellolio (publicada hoy en www.latercera.com)

Hoy se vota en la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Ministerio del Deporte y la Juventud. Ha sido poco discutido en la opinión pública antes del trámite legislativo, pero en Chile es normal que eso ocurra. El propósito de las siguientes líneas es reflexionar acerca de la conveniencia de dicha iniciativa.

Partamos por reconocer que deporte y juventud no son áreas que necesariamente deban ir de la mano. Políticas públicas deportivas pueden ser implementadas incluso para la tercera edad, y existen cientos de miles de jóvenes absolutamente sedentarios. Podríamos, entonces, cuestionar el vínculo. Pero como dice el refrán, la unión hace la fuerza. Tanto el deporte como la juventud adolecen de una institucionalidad pública potente, y ambas son tremendamente necesarias para el desarrollo integral del país. Hoy tenemos varios ministerios sectoriales (cultura, medioambiente, mujer), y no parece correcto discriminar en contra de algunas áreas negándoles la posibilidad de contar con una repartición pública con peso político y capacidad de gestión. La razón por la cual deporte y juventud aparecen unidas en esta batalla obedece a que separadas no tienen la capacidad de convertirse en ministerios. Por lo mismo es tan relevante que queden consagradas dos subsecretarías independientes, una para deporte y otra para juventud.

Actualmente el actor encargado de velar por los intereses de la juventud en la esfera pública es el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Su Director Nacional se equipara jerárquicamente a un jefe de servicio, lo que merma su poder político frente a otros ministerios. No seamos ingenuos: El rango de ministro importa. No va a solucionar todos los problemas del sector ni le endosa automáticamente mayores atribuciones, pero integra el Gabinete y se plantea como par en la alta dirección del Gobierno. En este sentido elevar el nivel de la institucionalidad de juventud entrega una señal notable: Los jóvenes, frecuentemente estigmatizados por su escaso involucramiento en el sistema político, pasarán a transformarse en una prioridad de Estado.

Seguramente algunas voces cuestionarán la necesidad de engrosar el sector público con más burocracia. Es una legítima aprensión. Pero no olvidemos que el Estado sigue siendo una herramienta de transformación social que impacta, más o menos dependiendo de su efectividad, en las condiciones de vida de las personas. De eso se tratan las políticas públicas. Y todo indica que la juventud tiene merecimientos más que suficientes como para reclamar una agenda de políticas públicas específicas, ya que en dicha etapa de la vida se verifican condiciones de desventaja objetiva respecto de otros tramos etáreos. Así por ejemplo, los jóvenes constituyen por lejos el grupo más golpeado por el desempleo (llegando al 14% nacional), lo que abre una espiral de pobreza difícil de revertir; Los que logran acceder a la educación superior se enfrentan a un grave problema de financiamiento, especialmente en la clase media; Una vez en el mercado laboral, las barreras al emprendimiento se agudizan en la falta de experiencia; La falta de herramientas se traduce en falta de oportunidades, lo que tiene que volcarse en capacitación; La discriminación todavía es un tema; Las políticas en materia de sexualidad tienen un rol importante que cumplir, educando y entregando más información y acceso. 

Pero más importante que nivelar situaciones, se hace vital invertir en juventud. En ella se encuentra un potencial creativo que bien articulado puede ser el tránsito de Chile al desarrollo, económico y cultural, pero por sobretodo sustentable. Hasta hoy, las nuevas generaciones se declaran ajenas a los procesos políticos que se llevan a cabo en nuestro país, y el objetivo debe estar puesto en hacerlos protagonistas, incrementando el sentido de pertenencia e identidad con una democracia más inclusiva.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/para_qu%C3%A9_sirve_un_ministerio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: