TEMO A LOS GRIEGOS…

por Cristóbal Bellolio B. (publicado ayer en www.latercera.com)

“…y a los presentes que traen”, reza el viejo refrán alusivo al más mortífero de los regalos, aquel que Grecia depositó en forma de caballo de madera dentro de las paredes de Troya.

Fue lo primero que se me vino a la mente cuando leí que ciertos parlamentarios oficialistas propusieron quedarse sin vacaciones en febrero para hacer trabajo legislativo, tomando en cuenta las difíciles condiciones económicas que vivirán los chilenos durante el 2009.

La ciudadanía ya no cree en estas demostraciones de buena voluntad. Entre bonos de bencina autoaprobados, pichangas porteñas en horario laboral y honorables telefonazos de carretera, la opinión pública recibe con escepticismo este arranque de “servicio público”. El desprestigio de nuestra clase política es evidente, y la iniciativa del senador Gómez pretende revertir la peligrosa tendencia.

Será calificado de populista, demagogo, e incluso de ineficiente por no ser capaz de terminar la pega en el tiempo asignado. Pero al menos está dispuesto a sacrificar su tiempo libre, aquel que podría disfrutar con su familia o sus amigos, para seguir trabajando en proyectos de ley de cierta relevancia para el país. En ese sentido, es una señal inversa a todas las que ha dado el mundo parlamentario en el último año. Y como tal merece cierta valoración. No podemos dar palos porque bogas y palos porque no bogas.

¿Es una propuesta sustantiva? Quizás no. Pero si nace de una convicción sincera de responsabilidad pública, le hace bien a la política chilena. No por robarles arena y sol en un acto de venganza por “todas las que nos han hecho”, sino porque vuelve a posicionar al representante al servicio del representado. A muchos nos produce repugnancia el discursito del político que se desvive por el servicio público, cuando viene de la mano de una dieta inalcanzable para la enorme mayoría de los chilenos, se mueve con chofer y usufructúa de una serie de beneficios a los que ningún chileno común tiene acceso. Por lo mismo es digno de atención que de las palabras se pase a la acción. Que la ciudadanía perciba (las percepciones son importantes más allá de las realidades) que en esta pasada, ellos se están rompiendo el lomo por nosotros. Que durante este verano, alguien estará custodiando nuestros esfuerzos.

Temo a los políticos y a los presentes que traen. Pero en algún minuto este país tiene que volver a confiar en ellos. Y los regalos ayudan.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/temo_a_los_griegos

2 comentarios to “TEMO A LOS GRIEGOS…”

  1. Juan Andrés Says:

    “Timeo Danaos et dona ferentes”

    Sin duda que a la calaña política actual hay que temerle, sobre todo en época pre-electoral, como va a ser este laaargo año que se viene.

    Sin duda que otra (para)frase que también nos debería hacer reflexionar es una de Vargas Llosa, “en que momento se jodió Chile”.

    Confía en la política. Los políticos actuales son de terror.

    Saludos Cristobal, y Feliz Navidad!

  2. Ernesto Says:

    Creo que el hecho que un político diga que va a trabajar, es digno de aplausos. Si además lo hace en un período que comúnmente es de vacaciones, es digno de ovación. De todas formas, no todo podía ser alabanza hacia esa actitud, debido a que ellos están para hacer la pega y para eso, reciben un sueldo muy superior a la inmensa mayoría de los chilenos.
    Esto se asemeja a lo que ocurría cuando uno estaba en el colegio. Si uno llegaba con un 4, habían retos de parte de los padres. Si había un 7, una pequeña felicitación, pero principalmente se escuchaba la frase, ese es tu deber. Acá el deber de los parlamentarios, es pensar en lo mejor para Chile y si para eso necesitan trabajar en vacaciones, no es nada del otro mundo. Eso sí, hay que reconocer que normalmente esas actitudes no se ven en el mundo político, así que habrá que pensar que es positivo y contentarse con eso, esperando que lo que logren durante ese período verdaderamente sirva para la gente, que eso es lo realmente importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: