ENCUESTA CEP: SALVAVIDAS DE PLOMO

por Cristóbal Bellolio (publicada hoy en www.latercera.com)

La encuesta CEP recién salida del horno confirma la tesis de que Sebastián Piñera necesita ampliar el padrón electoral para ganar la próxima elección presidencial. Su círculo de asesores debe estar lamentando haber cedido ante las presiones de la UDI para no aprobar la inscripción automática con voto voluntario.

Las cifras son demasiado contundentes como para seguir tapando el sol con un dedo: Los no inscritos no son antisistémicos ni anarquistas de extrema izquierda, sino más bien jóvenes cansados de la hegemonía concertacionista. Por lo mismo, de entre todo el generoso elenco de candidatos, sólo Piñera, Lavín y Farkas aumentan su intención de voto entre aquellos que no han cumplido el trámite de inscripción electoral. 

Ahora que Frei se perfila como el más probable candidato oficialista, es interesante comparar sus números con los de Piñera tanto en inscritos como en no inscritos. Entre los primeros, el abanderado de la Alianza obtiene escuetas ventajas sobre el senador DC en casi todas las categorías (“más preparado”, “capaz de unir al país”, “capaz de solucionar problemas”, etc.), mientras que entre los segundos las distancias son muchísimo más abultadas a favor de Piñera.

En la pregunta abierta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?”, Piñera obtiene 32% contra 7% de Frei entre los inscritos, mientras que entre los no inscritos Piñera llega a 37% frente a un escuálido 2% de Frei. Al igual que lo que ocurrió con Soledad Alvear, el ex presidente no calienta a nadie en el potencial electorado que actualmente no participa. Aquellos que se manifiestan “decididos a votar” por Eduardo Frei llegan a 17% entre los inscritos y apenas a un 7% entre los no inscritos.

Las preguntas cerradas son aun más lapidarias. Compitiendo además contra Tomás Hirsch y Adolfo Zaldívar, Sebastián Piñera le saca 11 puntos de ventaja a Eduardo Frei entre los inscritos, ampliando a ¡35 puntos! su diferencia entre los no inscritos. Sólo en este último escenario llega a un cómodo 53% de los votos.

En una eventual segunda vuelta, sólo entre los inscritos, el candidato opositor llega al 44% de las preferencias contra un 34% del candidato DC. Entre los no inscritos Piñera llega al 55% relegando a Frei a un 24%. De una competencia ajustada pasamos a una paliza.

Lamentablemente para las aspiraciones piñeristas, ya no hay mucho espacio para aprobar la inscripción automática antes de las elecciones presidenciales. La UDI obligó a Piñera a cargar con un salvavidas de plomo, basándose en un argumento mañoso y dudosamente democrático. Por otra parte, también se reafirma los que sostuvimos hace unas semanas acerca de la candidatura de Eduardo Frei: Entusiasmar a los propios no es lo mismo que empalmar con las aspiraciones políticas de la ciudadanía. Es probable que sus partidarios jueguen semánticamente con la idea de la inscripción automática, aunque en el fondo hagan todos sus esfuerzos para que el padrón no salga del congelador.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/encuesta_cep_salvavidas_de_plomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: