DESTERRAR EL ODIO

¿Alguna vez han leído el diario El Siglo? Su última edición trata de “…la aangre que salpica a la derecha“, añadiendo que “no contentos con detenerlos, torturarlos, asesinarlos y hacerlos desaparecer para justificar lo inexplicable, desatan una nueva operación mentira, que demuestra la desesperación culpable del pinochetismo” en alusión a las denuncias de presuntas víctimas que no serían tales por parte de la diputada Karla Rubilar. Me provocó un profundo impacto, ya que por ingenua o insensible que haya sido la estrategia de la joven parlamentaria RN, es difícil sostener un argumento semejante sin estar alimentado de un odio tan grande que sea capaz de nublar la razón. Rubilar tiene 31 años y ni siquiera votó en el plebiscito de 1988, y constituye el mejor ejemplo de una nueva generación en la derecha sin vínculos políticos con el régimen militar. Pero para El Siglo, ella también es parte de una siniestra conspiración que se regocija en el sufrimiento ajeno.

Por eso quiero dejarlos con la columna que en el mismo diario escribe el abogado comunista Eduardo Contreras, titulada GENTES DE MAL VIVIR. Más allá de reparar el el sugerente título, tómense el trabajo de leerla para tratar de comprender el estado de ánimo que debe gobernar a una persona para escribir las siguientes líneas, ricas en desprecio pero tan pobres en fraternidad, pródigas en compromiso ideológico pero escuálidas en objetividad. Saquen sus propias conclusiones. En negritas los pasajes más impresionantes :

“Mediodía en el “Kaleuche” en El Tabo con un grupo de amigos y desde una mesa cercana nos mira insistentemente una vieja cuica y fea, parecida a la Regginato, a la que acompaña un momio de triste figura. Se retiran y desde una prudente distancia alzan levemente la voz y aluden a “los desaparecidos que están apareciendo”. Dos de mis amigos se levantan y les siguen para representarles su cobardía y su infamia. La pareja pinochetista entra presurosa a su lujoso 4×4 gris placa BT WS 71.

Son un símbolo de un menguado sector del país. Esta gente de la derecha dura y más de uno del tibio centro político con nostalgias anticomunistas de verdad me parecen gente de mal vivir y mal pensar, hipocritones, cobardicas, incultos, grises. Alguien diría gente de mala clase.

El deleznable espectáculo protagonizado por la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar, que al fundar una “denuncia” en  relación a los detenidos desaparecidos en las afirmaciones de un asesino de la laya del “Mamo” Contreras y de un supuesto abogado  Gómez se retrata de cuerpo entero y retrata a su sector.

Para la derecha el jefe de la DINA es una personalidad respetable, su palabra vale, confían en ella y sobre esa base construyen otro episodio de  esta operación de inteligencia en marcha que sin duda ha sido montada por los aparatos especializados de ya sabemos quienes. Una campaña en todo caso destinada al fracaso por más que la apoyen individuos como Sebastián Piraña.

Sólo los propios torturadores que  secuestraron opositores  a la dictadura, o imbéciles sin remedio – como los del episodio de El Tabo – pueden hacerse eco de las canalladas de la derecha en relación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas por “los valientes soldados”.

Pero hay otro tipo de casos. Por ejemplo, a propósito de un eventual acuerdo electoral, un especimen como Iván Moreira ha dicho que “el pacto de la Concertación con el comunismo es pactar con el diablo”. No escuchábamos algo así desde los discursos del dictador.

Y no está de más a este propósito recordarle a los olvidadizos que el Partido Comunista de Chile es el único partido político que en este país jamás ha contemporizado o participado de algún tipo de gobierno dictatorial. Por supuesto, excluyo de esta afirmación a las organizaciones políticas de muy reciente creación.

Fue el PC el que hizo el mayor aporte, en  todo sentido, en la lucha por terminar con la dictadura militar. De modo que no es sólo que “no hay problema en pactar con los comunistas”, como desaprensivamente ha dicho alguno, sino que debieran sentirse orgullosos y honrados quienes logren acuerdo con el partido de Recabarren, Neruda, Víctor Jara, Gladys y Volodia, el destacamento político que más ha aportado a la democracia en Chile y que no negoció transiciones en embajadas extranjeras.

Vergüenza ajena se siente también cuando se escucha y lee la tarupidez de quienes rinden tributo a Hermógenes Pérez, el antidiluviano colaborador de El Mercurio que encuentra izquierdoso hasta al propio Piñera. Un picapiedra que desbordó estutilcia desde el periódico golpista celebrando cada crimen de Pinochet.

O cuando se escucha y lee a  quienes desde el centro y la derecha, en sugestiva coincidencia y fieles unos y otros a las directrices de Washington, tratan de entorpecer la próxima visita oficial de la presidente Bachelet a La Habana.

Compiten algunos DC del ala más conservadora con RN y la UDI en un trasnochado afán excluyente sin percibir que la historia va en sentido contrario, como lo muestra la propia circunstancia que la visita de Michelle Bachelet no es aislada. Otros varios mandatarios latinoamericanos han visitado y visitarán por estos días la gloriosa tierra cubana. Mal que les pese a los sujetos que sólo piensan en su ombligo o en su billetera.”

Link: http://www.elsiglo.cl/noticia.php?id=4392&sec=6&subsec=0&area=agencia&num=65

Anuncios

Una respuesta to “DESTERRAR EL ODIO”

  1. Rodrigo Bordachar Says:

    Estoy impactado con lo que leí. Tan reprochable como los que dicen que “debieron haberlos matados a todoso”.
    Por suerte somos de una nueva generación, que no cargamos con esos pesos.
    Se sacó bien, en todo caso lo que el Partido Comunista “de Chile” nunca participó en un gobierno dictatorial… en Chile. Porque el PC sin apellido fomento y´apoyó (y sigue apoyando incluso) varias dictaduras. Basta hacer historia y recordar la Primavera de Praga (con sangre, sí, para que no se le ovide a Contreras… Eduardo, claro).
    O los fusilamientos masivos en China o Cuba.
    La moneda tiene dos caras y los tiempos de las verdades oficiales, por suerte, ya pasaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: