REFLEXIONES COLOMBIANAS 2: Seguridad Democrática y Libertades Individuales

por Cristóbal Bellolio

Caminando por Bogotá quise conocer algunas de sus Universidades. Me fue mal. No pude entrar a ninguna. A sus entradas se instala un infranqueable sistema de torniquetes que impiden el ingreso de toda persona ajena a la institución. Además, guardias privados con perros de aspecto temible con bozales me niegan el derecho a tomar fotografías. Los policías están en todas las esquinas. Es imposible no quedarse con la sensación de un país militarizado. Y yo soy de esos idiotas que cuando ve un carabinero se pone nervioso. Ya sea un problema de conciencia sucia o de herencia inconsciente de represión latinoamericana, lo cierto es que me empecé a fijar en cada detalle donde en nombre de la seguridad se violaba algún tipo de libertad individual. Días más tarde me tocó un retén militar en la carretera, donde fui invitado a descender del bus, y manos contra pared y piernas extendidas, fui gentilmente manoseado por un conscripto imberbe. No pasó de anécdota, pero recordé que en mi viaje pasado a México hice escala en El Dorado de Bogotá y fui conducido a la sala de Rayos X para examinar si yo era una “mula”.

Conversando sobre el tema con una colombiana, ella me transmite la sensación contraria: La presencia armada es sinónimo de protección. Que ellos estén presentes les proporciona seguridad, no temor. Le cuento mi punto de vista y me replica “es que no entiendes por lo que nosotros hemos pasado… Uribe nos devolvió el país“. Que la Universidad no sea espacio público no es un problema comparado con la tranquilidad que les significa contar con una autoridad (al fin) con mano dura frente al terrorismo. Probablemente los mismos norteamericanos aceptaron de buena gana una serie de restricciones a su libertad individual después del atentado a las torres gemelas en 2001, especialmente en los aeropuertos. Es, sencillamente, el precio que hay que pagar.

Uribe, en tanto, representa la causa común del pueblo colombiano: Acabar con la pesadilla de las FARC. Estas últimas han echado a perder todo su romanticismo ideológico ante los ojos de la población desde que empezaron con su política de secuestros y asesinatos que muchas veces afectaban a civiles libre de cuestionamiento político alguno. Perdieron legitimidad internacional, por lo mismo. El liderazgo del presidente está marcado por la amenaza externa. La derecha chilena hace mal en querer copiar el modelo Uribe de la misma forma como hace mal al copiar el fenómeno Sarkozy… ambos son mandatarios que toman sobre sus espaldas la responsabilidad de acabar con un problema nacional que se desborda (el narcoterrorismo en Colombia y la inmigración desbocada en Francia asociada a la cuestión de la identidad nacional), lo que no ocurre en nuestro terruño.

En tanto, la mayoría apuesta en que “Alvaro I” no buscará su tercer período. Se le agradece mucho, pero al mismo tiempo se reconoce con realismo que su permanencia no contribuye a fortalecer las instituciones por sí mismas.

Una respuesta to “REFLEXIONES COLOMBIANAS 2: Seguridad Democrática y Libertades Individuales”

  1. Trinidad Ramirez Says:

    Que distinto se ve todo desde este pequeño país de esquina con vista al mar!!!!
    El 2008 tuve la suerte de que mas de la mitad de mis compañeros en el magister son extranjeros (mexicanos, nicaragüenses, colombianos, etc.) La obvia pregunta de la humilde delegación nacional fue ¿por qué Chile?, la respuesta de mis compañeros fue prácticamente unánime: ustedes no saben lo que tienen.
    En ese contexto, y con el nivel que ignorancia que no entrega la distancia, la situación de Colombia simplemente no la podemos aprender, nos cuesta entender los códigos y descifrar que significa para cada colombiano un personaje como Uribe, y como sienten que bien vale la pena un sacrificio que les garantice cierta paz.

    Un abrazo
    T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: