¿A QUIÉN LE BENEFICIA LA CRISIS ECONÓMICA?

por Cristóbal Bellolio

Hay argumentos sólidos para sostener que la actual crisis mundial en la economía afectará la carrera presidencial chilena. Aunque creo que no se tratará de una cuestión determinante a la hora de sufragar, es interesante indagar en el posible efecto que pueda tener en las candidaturas de Sebastián Piñera y Eduardo Frei, los competidores más serios.

A favor del postulante opositor juega la evidencia política comparada: La ciudadanía tiende a culpar al gobierno de la mala situación económica. El caso de Obama (una vez más) es ilustrativo, ya que justo antes de estallar el problema en Wall Street el candidato oficialista John McCain le estaba pisando los talones al demócrata. Después de eso, los republicanos perdieron toda esperanza de victoria. En Chile, la Alianza podría usufructuar electoralmente del descontento social generado ya no solamente por el Transantiago, sino además por el desempleo (que amenaza con llegar a dos dígitos) y el bajísimo crecimiento. Es dudoso que un Gobierno con déficit comunicacional pueda transmitir con claridad que su propia política fiscal responsable nos ha ahorrado complicaciones mayores.

A favor del senador democratacristiano juega el componente dogmático: En episodios de crisis, el sector privado se muestra insensible, mientras el Estado socorre a los más necesitados. Los chacones ya lo dicen en las calles santiaguinas. Como el contendor es nada menos que un reputado empresario y especulador bursátil, es esperable que los dardos de la Concertación vayan en esa dirección. La caricatura de Piñera asociada a la codicia, culpable del descalabro financiero según la propia Presidenta, contrasta con una coalición de centroizquierda que promueve medidas estatistas para “proteger” al pueblo. Y no olvidemos que fue precisamente Frei quien sugirió traspasar el sistema de transportes capitalino a manos del Estado.

Como vemos, ambos bandos jugarán sus cartas más obvias. La Alianza criticando el manejo económico del Gobierno y el oficialismo recordándole a la ciudadanía que la derecha es aliada natural de los empresarios que despiden trabajadores a diestra y siniestra.  Pero a mi juicio hay un factor que podría desequilibrar el escenario en beneficio de Piñera y en perjuicio de Frei, a saber, la percepción de la opinión pública sobre las capacidades personales para enfrentar complejos panoramas económicos. En efecto, ante la pregunta ¿Quién de los siguientes candidatos le da más confianza para enfrentar… la crisis económica mundial?” de la última encuesta CEP, el candidato de la Alianza alcanza una de sus mejores puntuaciones (42%), sólo superada por su manejo de la delincuencia (45%) y del propio desempleo (43%), mientras que el ex presidente obtiene su peor calificación relativa en este ítem (7%), quizás como parte del recuerdo de sus últimos años de gestión marcados por la desaceleración económica producto de la crisis asiática. No se trata de una afirmación concluyente, pero sí de una tendencia que merece la pena tomar en cuenta: El Piñera que pretende demonizar la izquierda por su ambición desmedida, es para muchísimos chilenos el mismo Piñera que como empresario exitoso sabe lidiar con los asuntos económicos con maestría. La pregunta es si esos muchísimos chilenos alcanzan a ser la mayoría.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/a_qui%C3%A9n_le_beneficia_la

Anuncios

4 comentarios to “¿A QUIÉN LE BENEFICIA LA CRISIS ECONÓMICA?”

  1. vozyvoto Says:

    Aunque escribí esta columna el día viernes, mi tesis fue reafirmada por la encuesta de La Tercera publicada el domingo: El 55% de los encuestados cree que Piñera manejaría mejor un escenario de crisis que Frei, que en esta pregunta tiene su más bajo indicador comparativo (30%).

  2. ¿A quién le beneficia la crisis económica? | Power to the People! Says:

    […] Cristóbal Bellolio en su blog Política para […]

  3. Power to the People! Says:

    ¿A quién le beneficia la crisis económica?…

    Por Cristóbal Bellolio en su blog Política para Principiantes.

    Hay argumentos sólidos para sostener que la actual crisis mundial en la economía afectará la carrera presidencial chilena. Aunque creo que no se tratará de una cuestión determinante…

  4. HSJFGJWYHEJB Says:

    NO SATISFACE LO REQUERIDO NI LO BUSCADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: