UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO PARA CHILE

por Cristóbal Bellolio y Daniel Brieba (publicada en La Nación el lunes 4 de mayo)

El pasado sábado 25 de abril Independientes en Red decidió dejar de ser espectador y pasar a ser jugador. En nuestra corta vida hemos participado activamente en el debate acerca de cómo oxigenar la política chilena, pero nos ha llegado el momento de abandonar la mera opinión y pasar a la acción. Más allá de las certezas, nos lanzamos a la construcción de un proyecto político de largo plazo que pretende ofrecerle a Chile nuevas y mejores alternativas para el futuro. Hoy nuestro país pide a gritos una renovación en las caras, los contenidos y los estilos de hacer política. Independientes en Red es uno de los portadores de ese grito desesperado.

Si el diagnóstico no fuese crítico, no estaríamos dando este paso. La estructura de división política que hemos heredado de nuestros padres y abuelos sencillamente no nos interpreta. Reconociendo la deuda que tenemos con aquellas generaciones que reconstruyeron los cimientos económicos de Chile y que luego recuperaron la democracia y las libertades públicas, hoy estamos convencidos de la necesidad de incorporar la fuerza y las ideas de una generación que mire hacia los próximos treinta años y no se quede pegada en los treinta recién pasados. Lejos de negar lo que se ha hecho, queremos trabajar desde y no contra el legado de la historia. Pero los desafíos del siglo XXI requieren una agenda política para el siglo XXI. Y creemos honestamente que parte del actual sistema está añejo para comportarse a la altura. El Chile que vivimos hoy es radicalmente distinto al de las últimas décadas y necesita una mejor comprensión que la que hoy hacen los actores políticos tradicionales.

¿Por qué Independientes en Red puede colaborar en la construcción de la casa de todos los chilenos? La primera razón es netamente generacional: Compartimos los códigos culturales del Chile emergente, más horizontal y empoderado, comunicado virtualmente, celoso de su libertad pero al mismo tiempo igualitario y meritocrático. Independientes en Red no necesita “renovarse”, porque “es” la renovación. La segunda razón es relativamente ideológica: instintivamente nos ubicamos en un espacio que actualmente no está copado, un centro de ideario liberal y marcada preocupación social, que se constituya en una voz original que ensanche la agenda pública y se coloque a la vanguardia de la modernización. La tercera razón es, sin duda, histórica: a Chile le llora un referente político que no cargue con la sombra del pasado. En cambio, en Independientes en Red la gran mayoría ni siquiera alcanzó a votar en el plebiscito de 1988. Somos savia nueva que no carga con mochilas afectivas ni reacciona de piel por rencor ni desconfianza. El proceso que se inicia ahora no estará exento de dificultades. El estereotipo fácil de los modelos tradicionales, las naturales diferencias que surgirán en las definiciones programáticas, los sacrificios personales que están implícitos en la decisión de entrar a la cancha, sin siquiera mencionar las oportunidades que se abren en un año electoral. Pero no abandonaremos la empresa, porque nace de una convicción profunda que trasciende la contingencia. Nuestra vocación de participar está íntimamente ligada a la comprensión de la política como ese espacio que se crea entre hombres y mujeres, donde conversamos sobre los asuntos públicos entre iguales, y en el cual cada comienzo, cada fundación, cada nacimiento, sencillo y radical a la vez, cifra nuevas esperanzas y abre nuevos caminos que hasta entonces no existían.

Link: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090503/pags/20090503194452.html

http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/un_nuevo_movimiento_pol%C3%ADtico_para

Anuncios

Una respuesta to “UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO PARA CHILE”

  1. Camila Mancini Says:

    100% de acuerdo.

    Nosotros, los jóvenes, somos los que estamos llamados a mejor el mapa político. Es urgente que dejemos aquél pasado (que ojalá no vuelva), y enfocar nuestra mirada en el futuro. Para eso es necesario trabajar y mover los hilos, los cambios no se producen sólos.

    Hablar de esto, ya es un avance.
    Ahora, hay que empezar a caminar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: