LAVÍN AL SENADO: ¿CUÁL ES LA IDEA?

por Cristóbal Bellolio (publicado en www.latercera.com el miércoles 27 de mayo)

Joaquín Lavín competirá, parece seguro, por un cupo senatorial en la V región costa. La suma de argumentos en contra de esta movida es tan contundente que no podemos sino lamentar la inconsistencia e incoherencia de su partido.

Partamos por lo básico: Lavín tiene una trayectoria ligada a la ejecución y la gestión. Su capital político fue construido en labores edilicias y el eje de sus campañas ha estado siempre en “los problemas reales de la gente”. En su discurso, los parlamentarios eran aquellos personajes enfrascados en peleas “políticas” alejadas de la realidad. Ahora quiere ser uno de ellos.

A continuación vale la pena preguntarse cuál es la mejor tribuna para construir una plataforma presidencial para el 2013. Tampoco parecen existir dos voces al respecto: El lucimiento de un cargo ministerial es notablemente superior al de un senador. Es cosa de revisar el camino de nuestros dos últimos presidentes: Lagos cosechó aplausos cortando cintas como ministro de Obras Públicas y Bachelet aplanaba consultorios a cargo de Salud  y luego se paseaba en tanques como titular de Defensa. Hoy es otro ministro (Andrés Velasco) el político mejor evaluado. El senado es el cementerio de los elefantes. Pregúntenle a Andrés Zaldívar, Soledad Alvear o Guido Girardi. Por algo Piñera intuyó que había que escapar de ahí.

Pero más importante que todo lo anterior es el rol que jugaría Lavín en un eventual gobierno de la Alianza. A la cabeza de un ministerio empoderado y protagónico que tuviera por misión superar la pobreza en Chile, Lavín habría hecho carne el denominado proyecto popular de la UDI. Nada más auténtico y consecuente con las recientes conclusiones ideológicas de Punta de Tralca. Lo lamentable es que a la hora de aplicar la lógica electoral, el gremialismo deja de ser un partido “especial”, y como todos los demás prefiere asegurar el color del escaño (aunque el diputado RN en carrera sea altamente competente y competitivo) por sobre honrar la vocación política declarada.

Capítulo aparte merece el efecto de su salida de la campaña de Piñera. No creo que se trate de un “daño” notorio, como algunos han pretendido interpretar. Pero sí le resta fortaleza al vínculo del candidato con el partido aliado. Lavín y Piñera han cultivado una relación positiva y complementaria que enriquece a la centroderecha chilena. Y era precisamente Lavín el encargado de transmitir esa simbiosis y hacerla extensiva a los suyos, dotando de mística una campaña que para parte del gremialismo adolece de ella. Todo esto sin siquiera mencionar que con la sagacidad política adquirida, Lavín es mejor vocero que una Cubillos y mejor estratega que un Allamand.

Escuché también a un amigo reflexionando acerca de la “señal” que la UDI enviaría a sus socios de RN. Los primeros darían por perdida la presidencial y por tanto les resultaría imperativo fortalecer la lista parlamentaria. En ese escenario tendría poca justificación que Lavín se quedara esperando un cargo en un gobierno que jamás llegaría. Si esta especulación tiene visos de realidad, entonces la jugada de la UDI tiene racionalidad política y el comando piñerista debería preocuparse. Si no pasa de ser una teoría conspirativa de poca monta, entonces por favor que alguien me explique cuál es la idea.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/lav%C3%ADn_cu%C3%A1l_es_la_idea

Anuncios

2 comentarios to “LAVÍN AL SENADO: ¿CUÁL ES LA IDEA?”

  1. Andrés Rojo Says:

    La única explicación es que la UDI no quiere perder un cupo senatorial y que, pensando en que Lavín no iría el 2013, tiene aún prestigio para ser competitivo.

  2. Juan Andrés Says:

    Buena crítica Cristobal!

    Al hueso del asunto.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: