DE LA “GENEROSIDAD” A LA “RESPONSABILIDAD” HAY UN PASO

por Cristóbal Bellolio (publicado el martes 9 de junio en www.latercera.com)

Ya no hay nada que hacerle. Se instaló la pregunta que nadie en la Concertación quería hacerse: Si Frei no sale del estancamiento, ¿habrá que conseguir otro candidato? La semana pasada me tocó responder un sondeo de un periódico en el cual se interrogaba abiertamente por la posibilidad de poner en marcha un Plan B si los resultados de la CEP son malos para el candidato oficial de la Concertación. Y las opciones se reducían a tres: Apoyar a Marco Enríquez-Ominami, resucitar al ex presidente Ricardo Lagos, o persuadir a Andrés Velasco. Lo primero sería una claudicación mayor para el orgullo de los partidos y por ende es inimaginable. Lo segundo no arregla tampoco el panorama: Los defectos de una candidatura tan poco sexy como la de Frei serían sin dudas replicados en el caso de Lagos. Entonces la tercera opción cobra fuerza. Y aunque el ministro de Hacienda ha sido enfático al señalar que “no está en eso”, lo cierto es que lo mismo dijo cuando colaboraba en la campaña de Bachelet: Que no buscaba un cargo y terminada la elección retornaría a su cátedra universitaria en Harvard. Pero resulta que él era idóneo para conducir las finanzas públicas, y al servicio a Chile no se le dice que no. ¿Y si estuviésemos hoy en la misma encrucijada? ¿Y si las encuestas revelaran que no hay nadie mejor que Velasco para ganar un quinto gobierno concertacionista? ¿Podría el ministro estrella rehusar su “responsabilidad histórica”?

Su posición no es fácil. No puede hacer nada para aserrucharle el piso a Frei. Y tampoco creo que quiera hacerlo. Aunque se diga que todos los políticos sueñan con ser presidentes, no me cabe duda de que Velasco prefiere volver a la comodidad de la academia, dando la vuelta al mundo como conferencista bien pagado contando cómo Chile sorteó la crisis. Por eso en el comando de Frei optaron por la vieja estrategia de la cooptación. La idea es que Velasco asuma un rol preponderante en la campaña para ver si en una de esas transfiere algo de la popularidad de la presidenta o la suya propia al deslucido candidato oficialista. Lectura correcta: Ante la falta de potencia de la figura de Frei, la estrategia es diversificar el liderazgo. El problema es que las cosas no siempre resultan como uno quiere. En una campaña centrada en la personas del candidato, quizás ni Bachelet ni Velasco sean capaces de revivir a Frei. Y en ese escenario reaparece la odiosa pregunta que abrió esta columna… ¿y si Velasco fuera el hombre?

La semana pasada le pregunté al diputado Burgos qué tan dramático era llegar a diciembre con dos candidatos (Frei y Enríquez-Ominami, se entiende), si la Alianza lo había hecho en 2005 y ahora la veíamos más unida que nunca. Me respondió que esa no era la lógica de la Concertación, y que en esa misma carrera su candidata Soledad Alvear había “observado los datos” y en un acto de “generosidad” había reclinado su propia opción a favor de Michelle Bachelet. Me quedó dando vueltas el argumento. ¿Acaso no se le podría pedir al senador Frei que “observara los datos”? ¿Acaso no se le podría pedir la misma “generosidad”? Pasando por alto el curioso uso del concepto (¿qué generosidad puede haber en reconocer la evidente imposibilidad de ganar?), ha sido el propio Frei el que ha repetido una y mil veces que no hace política mirando las encuestas, y que ningún sondeo lo desviará del camino trazado (reflejando un parecido asombroso a la obstinación de su padre Eduardo Frei Montalva al señalar que no cambiaría una coma de su programa ni por un millón de votos).

Lo aconsejable, ya que la pregunta está instalada, es acumular algunos datos, particularmente midiendo la performance de Andrés Velasco compitiendo contra Marco al interior de la Concertación y contra Piñera en la segunda vuelta. Si los “datos” arrojados son contundentes, entonces los llamados a la “generosidad” estarán a la orden del día. Y después de eso no nos daremos ni cuenta y ya estarán algunos invitando a asumir “responsabilidades históricas”.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/de_la_generosidad_a_la

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: