INSTITUTO NACIONAL Y LA FÁBULA DE LOS REMEROS

por Cristóbal Bellolio B.

Lo primero que se me vino a la cabeza al leer los lienzos y pancartas desplegadas en el Instituto Nacional en toma, así como en otros liceos emblemáticos de Santiago, fue una teoría que aprendí gracias a los muchachos del Centro de Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez. La llaman la “teoría del remo”, aunque para el caso es más bien una fábula. Dice así:

Hace unos años se enfrentaron el equipo chileno y el equipo japonés de remo. ¿El resultado? Los nipones llegaron a la meta una hora antes que nuestros compatriotas. La dirigencia nacional tomó cartas en el asunto y observó un interesante detalle: El equipo japonés se organizaba con 10 remeros y un jefe, mientras el chileno con 10 jefes y un remero.

Al año siguiente, los siempre inquietos dirigentes chilenos planificaron un cambio en la estrategia. El equipo chileno se estructuró esta vez con un jefe general, dos asesores directos, siete subjefes de área y un remero. Los asiáticos mantuvieron su táctica de un jefe y 10 remeros. Y llegaron finalmente a la meta ¡dos horas! antes que el equipo chileno.

Contrariados y buscando explicaciones, los dirigentes chilenos cranearon un plan aun más vanguardista para el año siguiente. Chile competía esta vez con una nueva formación, que anticipaban, daría espléndidos resultados: Un jefe general, un gerente de planificación, un auditor externo, un analista de proyecciones y seis vigilantes privados que no le sacarían los ojos de encima al único remero, que esta vez fue castigado sin bonos ni incentivos por sus magra performance anterior. Los japoneses, fieles a su estilo, competirían con un jefe y 10 remeros. Esta vez llegaron a la meta ¡tres horas! antes que su símil chileno.

En el clásico ritual post derrota, los dirigentes chilenos buscaron a los culpables del desastre. Así, se acordó en una extenuante reunión a puertas cerradas el inmediato despido del remero por escasa actitud y proactividad, y por no apegarse a la visión / misión / objetivos del plan maestro del remo nacional.

¿Encontraron el parecido? Desde hace años el movimiento estudiantil, azuzado por la izquierda política chilena, aboga por la “desmunicipalización” de la educación. La solución de la calidad de la educación pasaría por devolver los colegios y liceos al gobierno central, particularmente al ministerio de educación.

¿Cuánto hay de dogmatismo en este reclamo? ¿Cuánto revanchismo por tratarse de una “ley de Pinochet”? ¿Cambiar la dependencia de los establecimientos nos entregará las respuestas al problema? ¿No estaremos creyendo, ingenuamente, que se trata de un sencillo problema técnico cuando realmente es un profundo desafío adaptativo? ¿Cuánto nos cuesta reconocer nuestra propia responsabilidad en la fracaso?

Escribo estas líneas desde Helsinki, Finlandia. He estado averiguando sobre el modelo educacional finlandés, entre otras cosas. Y me ha llamado profundamente la atención que se trata de educación pública, gratuita y… municipal. Estamos hablando de uno de los países más exitosos en la materia según las mediciones internacionales, y aquí nadie parece quejarse por la dependencia de los colegios a los gobiernos locales. Por el contrario. Parece que la cosa va más bien por la cultura y la mentalidad que por la estructura técnica. Habría que contarles a los estudiantes en toma acerca de la fábula de los remeros, para que no sigamos replicando los mismos errores como país.

9 comentarios to “INSTITUTO NACIONAL Y LA FÁBULA DE LOS REMEROS”

  1. Ricardo Sánchez Says:

    A propósito de remero, hoy el equipo nacional liderado por ciertos empresarios, pretende además que el remero asuma los costos de la crisis. Al parecer sólo habrá un magro reajuste para el ingreso mínimo. Lo cierto es que la demanda de los estudiantes se basa en el hecho objetivo que la educación municipal es de muy mala calidad. Sería interesante que el columnista abordará el tema con seriedad, hiciera un diagnóstico adecuado y propusiera soluciones o será que también pertenece a ciertos niveles del organigrama del equipo nacional?

  2. DON MARCELO Says:

    No puedo creer tanta ingenuidad………..¿se pregunto nuestro agudo columnista, cual es la estructura administrativa que sostiene a los Municipios Finlandeses?

    ¿se habra preguntado ademas, cual es la relacion de los Municipios con el Gobierno Central, y de como este, les traspasa los recursos?

    ¿se habra preguntado acerca del presupuesto Municipal, y de como estos se destinan a la educacion?

    en fin, son muchos las interrogantes que hay que suponer como para adjudicar alguna seriedad a la columna.
    No percibo revanchismo en la peticion de los alumnos, simplemente son la prueba fisica que demuestra la actual gestion municipal en los establecimientos educacionales no da para mas.

    ¿cuantas corporaciones municipales terminan cada año con numeros azules en Chile?…..¿no entendio la explicacionde la crisis del bono SAE………..?

    Gracias

  3. vozyvoto Says:

    Gracias Ricardo y Marcelo por la participación, paso a hacer mis observaciones:
    – No sé qué relación tiene el sueldo mínimo con la fábula de los remeros, aun compartiendo la premisa de que muchos empresarios quieren que los menos favorecidos paguen el costo. Pero cuidado, los empresarios chilenos tampoco son los causantes de la crisis. Y si de discusión económica se trata, en momentos en los cuales la inflación es negativa y el desempleo sube, me parece mala idea subir significativamente el salario mínimo.
    – Le cuento a Marcelo que lo increible es que en Finlandia el sistema es bastante parecido al chileno, en el sentido de que las municipalidades se financian en gran parte con aporte del Estado central, y las menos ricas tienen aun mayor ayuda. Al igual que en Chile, el Estado central no sólo tiene un rol clave en el financiamiento sino además en el diseño de los programas educativos. Al igual que en Chile, la gestión recae en los municipios. El punto de la columna era ilustrar que las soluciones que a veces parecen más sencillas (cambiar la dependencia de los establecimientos en este caso), a veces son disparos al voleo que buscan tapar los problemas de fondo, porque éstos requieren de pérdidas para muchos sectores y cambios de mentalidad importantes.
    – Les recomiendo a ambos, para el proximo intercambio, apuntar al mensaje y no al mensajero. De esa forma el punto expuesto es más sólido.

    • Ricardo Sánchez Says:

      A vozyvoto

      Si la inflación es negativa los aumentos del ingreso mínimo evidentemente van en la dirección contraria. Y si el desempleo sube no hay evidencia que en el tramo relevante de la curva, es decir para reajustes entre 2,5% y la inflación del año sean causantes de mayor desempleo. Mas relevantes aparecen las expectativas de recuperación. Respecto de la columna sería interesante entrar al fondo de tema, ya que como es de público conocimiento la gestión municipal no ha sido eficaz ni eficiente

  4. vozyvoto Says:

    Es buen punto aquel en que relacionas mayor poder adquisitivo con reactivación de la economía, pero es igualmente válido que los reajustes son sean significativos porque el dinero no ha perdido valor en un año.
    Y respecto del tramo relevante de la curva, yo sólo apunto a que es más difícil conseguir trabajo si las empresas se ven obligadas legalmente a pagar más. Por supuesto que existen otras consideraciones, pero donde se concentra en mayor desempleo (jóvenes de estratos socioeconómicos bajos) un alza brusca del salario mínimo puede cerrar más puertas que abrirlas.
    Efectivamente la clave está en la gestión de los municipios. Acá en Finlandia sí lo es. En Chile, no. Por eso creo que la discusión no debe ser dogmática respecto a la dependencia de los liceos y colegios, sino bastante más pragmática,
    Saludos

  5. DON MARCELO Says:

    Agradezco las precisiones de vozyvoto, sin embargo hay que señalar lo siguiente:

    La logica de la educacion Municipalizada obedecio a la descentralizacion y al desarrollo coherente con las caracteristicas territoriales y ambos son aspectos positivos, sin embargo el sistema de distribucion de los recursos municipales en Chile aun presenta inequidades evidentes.

    Las Municipalidades que atraen inversion reciben harto y las que no, poco…y eso se traduce a las corporaciones Municipales y su gestion educacional.

    Tal como dices, en Finlandia el estado apuntala a los Municipios que presentan carencias, corrigiendo los desequilibrios……me parece que los estudiantes echan de menos, en este sentidos, la mano del estado.
    Aca los Municipios fueron practicamente abandonados y se pretendio que funcionaran como empresa privada……

    Evidentemente no se pretendio atacar al columnista, pero la comparacion expuesta fue bastante gruesa, sin reparar en ninguno de los puntos que señale anteriormente.

    Gracias

  6. vozyvoto Says:

    Estimado, vozyvoto es el columnista.

  7. DON MARCELO Says:

    Estimado vozyvoto
    Se que voz y voto es el columnista, pero esto de hablar en tercera persona, a lo “martin vargas” tiene sus complejidades.

    Gracias

  8. RAUL FERNANDO Says:

    Cuanto necesita una Municipalidad rica al ano para funcionar?
    Cuanto necesita una Municipalidad pobre al ano para funcionar?
    Conoce el Estado las entradas y las salidas de estas municipalidades? o el Estado acepta lo que el Alcalde y sus consejo dice necesitar para salir de sus problemas?
    Existen auditorias de parte del Estado u otro ente fiscal para conocer el estado financiero de las municipalidades? mensual, trimestral o semestral?
    El alcalde respeta los dineros asignados para financiar la educacion municipal ? y quienes en el gobierno velan para que se cumplan correctamente el uso de estas asignaciones de dinero?. Son muchas las interrogantes que la mayoria de los chilenos no conocemos, alcaldes, profesores y gobierno se inculpan mutuamente. A quien deberemos creerle?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: