LO (IM) PROYECTABLE

por Cristóbal Bellolio B. (publicada el lunes 22 de junio en www.latercera.com)

Para comenzar, nobleza obliga, debo reconocer que mis pronósticos sobre la encuesta CEP anduvieron bastante lejos de los resultados conocidos ayer. Y eso que fijé generosos rangos de 5 puntos para cubrir las aproximaciones. Los anoté en una servilleta que se fue desintegrando en mi billetera. Siempre hablando de la pregunta abierta acerca que “¿por quién votaría si la elección fuera este domingo?”, a Piñera le daba entre 39 y 44 puntos (obtuvo 37), a Frei entre 22 y 27 (obtuvo 30) y a Marco Enríquez-Ominami entre 12 y 17 (el único dentro del rango, ya que obtuvo 13). Después de sobreponerme a la realidad (que soy un pésimo predictor de números), quise jugar a las matemáticas para ponderar la sinceridad de los entusiasmos de los respectivos comandos presidenciales.

Lo primero que hice fue transformar el 83% que suman los 6 candidatos a 100%. Esto significa excluir todas las respuestas que no marcan preferencia, lo que efectivamente ocurre el día de la elección. En esta proyección Piñera lidera con 44,5, seguido del senador Frei con 36,1 y de Marco con 15,6. Los “chicos” (Zaldívar, Navarro y Arrate) obtienen 1,2 cada uno. Si los comicios se celebraran este domingo, el candidato de la Coalición por el Cambio sería el primero desde el retorno de la democracia en llegar en primer lugar en la primera vuelta en desmedro de un candidato oficialista. Ese me parece un dato de por sí relevante. Y Frei se encontraría con la dura tarea de sumar muchos votos en la segunda vuelta, con toda la incertidumbre y el desgaste que eso conlleva.

La pregunta a continuación sería ¿quién se lleva los votos de los 4 candidatos que quedaron en el camino? El botín de Marco es el más jugoso y lo repartí salomónicamente mirando las mediciones de la misma CEP: Dos tercios para Frei, un tercio para Piñera. Segundo dato relevante: Se confirma que el diputado ex PS sí le roba votos al empresario RN. El resto de los votos dispersos los asigné arbitrariamente según el perfil de sus electorados: Los de Zaldívar se reparten en partes iguales, y los de Navarro y Arrate enteramente a Frei. Si se nos permitiera hacer una proyección de esta naturaleza, Piñera en segunda vuelta obtendría el 50,3% de los votos y Frei alcanzaría el 49,5%. Más estrecho, imposible. Quizás ahí está el origen de la alegría del comando concertacionista: Hace poco se pensaba que la carrera estaba totalmente perdida.

¿Conclusiones? No está nada dicho aun y los próximos meses serán decisivos. Creo sin embargo que hay una estrategia evidente que debiera ser puesta en juego por la campaña de Piñera lo antes posible: Evitar la legitimidad de un pacto en segunda vuelta entre Frei y Marco. Digo “evitar la legitimidad” porque no es posible desde Apoquindo 3000 evitar un eventual pacto, pero sí socavar su mérito incluyendo en la propuesta de Piñera la sensibilidad que actualmente representa Marco. Aunque estemos de acuerdo en que ni el matrimonio homosexual ni la legalización de la marihuana definirán la elección, Piñera no puede arrinconarse como el candidato de los conservadores. Eso sería renunciar al voto de Marco en segunda vuelta. Parte de su mirada debe estar puesta en esas pocas semanas de diciembre y enero en las cuales debe atraer convincentemente a un electorado progresista y liberal.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/cep_lo_im_proyectable

6 comentarios to “LO (IM) PROYECTABLE”

  1. Carlos Bohle Says:

    Cristóbal,

    Me parece que tu análisis es correcto, pero sólo concerniente al momento de la foto. Piñera necesita hacer un cambio de libreto porque los meses que lleva en campaña más intensa sólo han logrado “destruir valor” y su capital de imagen viene cayendo mucho, pues si bien todavía lidera en muchos atributos, ha perdido muchísimo.

    De la encuesta, me llama mucho la atención el alto nivel de aprobación que tiene Enriquez-Ominami, que lo deja como una figura política muy bien valorada. En mi opinión, eso pone al menos en duda todos los augurios de que ya tocó techo, y más bien deja abierta la puerta a que, si maneja bien la campaña, suba todavía algunos puntos.

    Saludos,

  2. Pablo Fernandez Says:

    No puedo dejar de pensar en tu cara, mirando la servilleta, tomando una cerveza, y diciendo para tus adentros: “Les dije…”.

  3. Jose M Brito Says:

    Creo que el gran ganador es Frei,se acabó toda campaña de ningunearlo o bajarlo. Se estableció que sólo hau un candidato de la Concertración Eduardo Frei y punto.
    Enriquez apela a un segmento interesante,pero movedizo que eventualmente no va a querer perder su voto,su padre si es decente debe correr a la reelección fuera del PS y va a perder,se acaba sí a futuro ésta avenida lo que es bueno,pues aunque el mensaje es interesante no lo es el mensajero,.
    Veo al Alcalde Orrego (DC)cómo una nueva figura de futuro, estarán ahi el ya Senador Lavin (UDI) Bachelet si así lo quiere,sólo Orrego hoy sería esa cara nueva. Piñera al perder la elección desaparece del mapa político y Espina o Allamand(RN) quedan golpeados

  4. José Luis Says:

    Cada día pienso más que el comando de Piñera escribe el guión de una película que trata de como perder una elección que tenían ganada.

  5. juan echeverría Says:

    Cristóbal : Lo que dices es exactamente lo que , una vez más, hará ganar a la Concertación , ya que ninguno de los que tenemos una mentalidad más abierta podemos creer que Piñera cumplirá con sus promesas en lo que tenga que ver con temas valóricos y de dignidad y derechos concretos de las personas. Es cosa de ver lo que dijo ayer respecto a la píldora y lo que dijeron hoy el Diputado Kast y sus boys a ese respecto. ¿Cuántos votos menos hoy ? ¿Cuántos perdió con el tema de las Farmacias? Encima tiene como asesor de Comunicaciones al Sr. Délano,que cree que basta con un slogan para que la gente “compre” este producto como compran los de él… De un piso 30 no se ve ni se escucha lo que pasa con las personas reales

  6. fe sal Says:

    ¿ Que tendría que hacer Piñera para ser creíble ? Dicer lo que piensa y no tratar de agradar a la audiencia. Eso le es muy dificil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: