¿EN EL NOMBRE DEL PADRE?

por Cristóbal Bellolio (publicada el miércoles 22 de julio en La Tercera)

Carlos Ominami y Andrés Pascal Allende se han integrado definitivamente al comando de Marco Enríquez. Se suman a Max Marambio en la conformación de una verdadera troika de viejos cracks, la cual debería ejercer una importante influencia en la campaña. Y no precisamente para disputar el centro, sino más bien para inclinar el eje decididamente hacia la izquierda.

Pero más allá del legítimo afecto que el candidato expresa por sus nuevos asesores, deberíamos preguntarnos por la utilidad política que le significa abandonar el discurso generacional y transversal para reemplazarlo por uno más crítico del modelo económico, más anclado a las heridas del pasado, más afincado en el extremo del arco iris. Si finalmente prima el entusiasmo de hacer participar a los amigos de la familia, puede sacrificarse la singularidad de un proyecto presidencial que hasta entonces despertaba simpatías en todos los sectores. Peor aún, Marco puede terminar cargando gratuitamente con una mochila llena de revanchas que no le pertenecen.

El caso más notable sin duda es el de su padre. El senador Ominami se puso a tono con la rebeldía filial al renunciar al PS, y evidentemente contribuye a la aventura con su peso específico. Será interesante observar si realmente entiende que el fenómeno es genuinamente Marco o intentará (como muchos padres lo hacen instintivamente) traspasar sus propias expectativas y frustraciones a su hijo adoptivo. En este último caso se transformaría en un salvavidas de plomo, como ya lo fue, guardando las proporciones, Rodrigo Danús.

Pero además estos fichajes abren otra discusión: ¿Es rentable izquierdizar el mensaje? A mi juicio, se trata de un profundo error. Los chilenos no están en esa frecuencia. Preguntémosle a Adolfo Zaldívar cómo le ha ido con su perorata de “cambiar el modelo”, o a Alejandro Navarro con sus guiños chavistas, o mejor aún, al candidato oficial del Juntos Podemos Jorge Arrate, que no pierde oportunidad de recordarnos que el suyo es un proyecto allendista y que como recompensa obtiene un 1% de las preferencias en las encuestas.

En la izquierda no están los votos. Salvo que se trate de una construcción ideológica amplia y ambigua como la que representa Eduardo Frei y la Concertación. Y aun así, creo que éste equivoca al camino al acentuar más Estado. El nuevo Chile que crece a espaldas de la clase política tradicional pasa sus fines de semana en el centro comercial y no siente culpa por ello. Sus experiencias de consumo satisfacen necesidades no sólo materiales. El nuevo Chile no quiere que le notifiquen que la fiesta del mercado terminó. Por el contrario, quiere participar de ella. El nuevo Chile es reflejo de lo que ha ocurrido en los últimos veinte años, y cualquier programa que atente contra dicha identidad será castigado en las urnas.  

Marco tuvo la clave: A partir de su situación personal, comenzó a hablar de competencia, que es básicamente expresión de mérito y cancha pareja en el mercado. A partir de su propio perfil, habló de renovación política, arrebatándole la bandera a la Alianza, y de libertades individuales, quitándole el progresismo a la Concertación. En esa combinación se fundaba un proyecto transversal capaz de encantar a muchos y de hacer un serio daño a la congelada estructura política nacional. Pero parece haber abandonado la senda buscando un posicionamiento más condescendiente con la izquierda tradicional, que suele tener problemas para entender que Chile cambió. La presencia liberal y pragmática en la campaña de Marco tiene una dura batalla por delante.

Link: http://www.latercera.com/contenido/895_159098_9.shtml

http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/en_el_nombre_del_padre

Anuncios

Una respuesta to “¿EN EL NOMBRE DEL PADRE?”

  1. Margarita Says:

    Inteligente el Candidato Marcos Enriquez Ominami por atreverse, y eso es lo que atrae “su actitud”, hecho que han perdido los políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: