¿Son tan malas las ideas de la derecha?

Los dejamos con una columna aparecida el viernes pasado en El Mercurio, del rector de la UAI Andrés Benítez, que resume bastante acertadamente el problema ideológico que cruzó el primer debate presidencial:

“Ofertones, apuestas de más Estado y más impuestos marcan el primer debate presidencial”. El titular del diario “El Mercurio”, al día siguiente del encuentro televisivo de los candidatos, es el mejor reflejo de lo ocurrido en el set de TVN. La verdad es que durante las casi tres horas de debate, tanto las preguntas como las respuestas de los postulantes a Presidente fueron hostiles a cualquier cosa que tuviera olor al mercado, a sector privado. Paralelamente, el papel del Estado, grande y vigoroso, se convertía en la gran solución a todos nuestros problemas.

Por supuesto, quien más cómodo se sentía en este ambiente era Jorge Arrate. El candidato del Juntos Podemos se vio en un escenario impensado: dominando las ideas. Así las cosas, no dudó en arremeter contra todo tipo de iniciativas privadas, llámense colegios, bancos, farmacias, clínicas, isapres, etcétera, sin recibir ningún comentario en contra. Criticó casi todo lo que se ha hecho en los últimos 35 años en Chile, se declaró allendista, y nadie le dijo nada. Por el contrario, el resto de los candidatos, en vez de hacer valer sus ideas, trataron de imitarlo, con el resultado siempre predecible: las copias son malas y poco creíbles.

Pero lo más curioso de todo es que si miramos las encuestas, las ideas que defiende Arrate sólo le han conseguido el apoyo del uno por ciento de la población. En otras palabras, de casi nadie. Y, pese a ello, en términos del debate, sus principios lograron imponerse.

¿Por qué sucede esto? Bueno, indudablemente, el candidato que debió haber manejado los temas, colocado ideas, era Piñera. La derecha llegaba a un debate presidencial por primera vez liderando las encuestas, y con una alta probabilidad de ganar las elecciones. Sin embargo, Piñera nunca mostró sus cartas, ni defendió las ideas de la libertad, del mercado u otras. Así las cosas, la pauta se le fue de las manos.

¿Son tan malas las ideas de la derecha? Hay un cierto trauma en este sentido. La derecha cree en sus ideas, pero siente que es malo defenderlas en público. De alguna manera, piensan que el discurso de la Concertación o de la izquierda es mucho más correcto en una contienda política. Hablar del Estado, de subir impuestos, de regular, sería, en este esquema, mucho más rentable políticamente que defender la empresa privada, la libertad de emprender u otras cosas. Entonces, la derecha, y sus candidatos, tratan de inventar un discurso que suene más popular.

Aunque eso fuera cierto, el problema hoy es que esa estrategia no funciona con Piñera. Pudo ser adecuada con Lavín, pero no con Piñera, por la sencilla razón de que este último representa la encarnación misma del sistema privado. Piñera es un empresario, y muy exitoso. Por ende, el discurso más estatista o regulador no le queda. Porque nadie le cree.

En el debate, esto fue notorio cuando el conductor los emplazó a opinar sobre el sistema financiero, al que describió en pocas palabras como causante de todos los males de la sociedad y acusó a los bancos de tener tasas de interés de usura y utilidades desmedidas. Bueno, la pregunta-afirmación fue un festín para MEO y Arrate. Frei, menos convincente, dijo que la respuesta era más Estado. Y Piñera cedió el punto y no le quedó otra que criticar a los bancos. Las risas en el set fueron demasiadas. “¿Qué querías? Hubiera sido una locura salir a defender a los bancos”, me dijo un miembro del comando de Piñera. Y uno se pregunta… ¿por qué para un candidato de derecha, ex banquero, es una locura defender al sistema financiero? ¿Acaso los bancos no son los responsables de que millones de chilenos tengan casa, autos y educación? Que hay problemas en el sector, los hay. Pero también los hay, y mucho mayores, en el transporte público, en los hospitales públicos, en los servicios públicos. Pero claro, en el debate no se podía tocar al Estado. No era popular.

Si hoy mayoritariamente la gente está apoyando a Piñera y no a Arrate es porque las ideas de la derecha no deben ser tan malas. Piñera está donde está porque es empresario, porque es exitoso, porque cree en la libertad. Esconder al candidato detrás de una cortina de humo de izquierda lo daña en uno de sus aspectos más sensibles: la credibilidad. Porque, al final de cuentas, si la derecha quiere gobernar, necesariamente tiene que dejar de tenerles susto a sus propias ideas.”

Link: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/09/25/son-tan-malas-las-ideas-de-la.asp

Anuncios

2 comentarios to “¿Son tan malas las ideas de la derecha?”

  1. dante manriquez Says:

    “Si hoy mayoritariamente la gente está apoyando a Piñera y no a Arrate es porque las ideas de la derecha no deben ser tan malas” !!!Que razonamiento tan pobre¡¡¡ Claramente las ideas de la derecha (si se puede llamar ideas a un conjunto de prejuicios valóricos y conveniencias orientadas hacia el abuso) van en retirada principalmente por un problema de sustentabilidad social inherente a sus programas y políticas públicas. Además la derecha chilena es totalmente anacrónica -si sacamos a piñera- y parece más bien un grupete de proto fascistas unidimensionales.
    Por favor blogger, escriba intentando ser verdadero, escapar del cinismo y la abulia crítica.

  2. egallardo Says:

    “Si hoy mayoritariamente la gente está apoyando a Piñera”, es exclusivamente porque existe en el ambiente la necesidad de sacar a la concertación, no porque las ideas de Piñera fueran tan brillante, la concertación lo está hacendo mal, el problema es darle la oportunidad a un señor sin muchos valores eticos y morales o elegir el mal menor. Piñera no es el mejor candidato de la derecha, es un tipo que por su dinero hace 20 años que está en proceso de comprar la presidencia a cualquier costo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: