¿ME-0 EN SEGUNDA VUELTA?

por Cristóbal Bellolio B. (publicada en La Tercera el miércoles 14 de octubre)

¿Se han imaginado despertar la mañana del lunes 14 de diciembre con Marco Enríquez-Ominami instalado en segunda vuelta y Eduardo Frei masticando la derrota? Aunque el senador DC todavía le lleva cierta ventaja al candidato independiente, el dato relevante es que la distancia se acorta día a día. La tendencia muestra un Frei que baja y un Marco que sube, quedando todavía dos meses de campaña. ¿Serán suficientes para que cambie el cuadro?

Pongámonos en el caso de que eso ocurra. La debacle en la Concertación sería de proporciones. Se me viene a la mente el Titanic hundiéndose en el océano. Casi puedo ver las caras de horror. Cuando la soberbia alcanza tamaña altura, el golpe es tremendo. Pero una vez superado el shock emocional, vendría la pregunta de rigor: “¿y ahora qué hacemos con marquito?”

La primera en reaccionar debería ser la Presidenta. Mal que mal, Marco siempre ha reivindicado su figura. Una invitación a tomar cafecito a La Moneda cae de cajón para endosar al Bacheletismo. Con una sonrisa, el candidato se adjudicaría la herencia de mamá. El gesto de papá Lagos tampoco se haría esperar. El problema mayúsculo lo tendrían los partidos de la Concertación. No sus adherentes sino sus principales dirigentes, los que se han encargado de dinamitar los afectos con el discolaje. Es impensable que Escalona, Latorre y cía. salgan en la foto. Pero no sólo por una cuestión de egos, sino porque se trataría de los primerísimos responsables del desastre electoral, pesados costos con miras al 17 de enero. Marco no los querría ni envueltos en papel de regalo. Políticamente, sus cabezas tendrían que rodar, y la tarea recaería en los elementos “marquistas” de cada tienda. De preferencia, nuevas generaciones: Los Rossi, los Orrego, los Gómez se reciclarían, se colarían los Girardi. Don Carlos Ominami se sobaría las manos. Tendrían que ser simultáneos golpes blancos, rápidos e incruentos, a lo largo del arco iris. La noche de los cuchillos largos, como aquella que sufrió Piñera y Longueira a manos de Lavín el 2004. Todo sea por la causa superior, que en este caso no sería otra que conservar el poder dentro de la familia concertacionista. “Nace una nueva Concertación para apoyar la opción de ME-O” se gritaría a los cuatro vientos. Otra vez, todos los colores contra la derecha. La promesa de la transversalidad y de “los mejores” quedaría en entredicho. Es improbable que un candidato se niegue a tanto cariño, aunque de este en particular no se puede asegurar nada. Si su proyecto no es refundar el oficialismo sino construir una alternativa distinta que mire al futuro, entonces Marco podría darse el lujo político de dejar que la ola del fenómeno cobre vida propia sin comprometer ni transigir con los partidos de la Concertación.

Ni la primera ni menos la segunda estrategia asegura un triunfo frente a Piñera. La distancia que habrá sacado en primera vuelta será mucha. Una pequeña fracción del caudal de Frei, particularmente el voto conservador, podría darle la mayoría al abanderado de la Coalición por el Cambio. En ese escenario ¿Habrá valido la pena el terremoto? Sin lugar a dudas. Un llamado a retiro de los viejos próceres de la Concertación es sano y deseable para comenzar una nueva etapa, y Marco quedaría legítimamente habilitado para llevar sus banderas desde la oposición. O en la segunda hipótesis, refrescaría el panorama político con una opción propia de los tiempos que corren, de ese “Chile que cambió”, como le gusta recordar. Todo esto sin mencionar que la posibilidad de alcanzar la victoria estaría abierta y latiendo vigorosa. Es la idea misma del cambio, en definitivas cuentas, la habrá ganado si Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera se ven las caras en segunda vuelta. 

Link: http://papeldigital.info/lt/edicion.html?20091014010042

Anuncios

3 comentarios to “¿ME-0 EN SEGUNDA VUELTA?”

  1. Juana Says:

    Mucha conjetura, hipotetica, ficcional. Mejor se dedica a las novelas de aventuras o eroticas don Bellolio, seria bastante mas creible.

  2. nicolas Says:

    buena síntesis de la hipótesis de navia en discolo

  3. Porteña Says:

    Sería increíble si eso pasara!! Que mejor que dejar mordiendo el polvo a esos soberbios de la concertación, me gustaría ver la cara de Escalona jajajaja con eso me doy por pagada =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: