Película chilena al Oscar

Aunque no acostumbramos a reproducir cartas al director, consideramos importante hacer eco de la legítima y sensata inquietud de Luciano Cruz Coke Carvallo, aparecida en El Mercurio el pasado 1 de noviembre. Creemos que incluso se queda corto al “eludir la sospecha de tenor político”.

“Señor Director:

La reciente nominación de la película “Dawson, Isla 10”, de Miguel Littin, como la candidata chilena para los premios Oscar en desmedro de “La Nana”, de Sebastián Silva, ganadora del prestigioso Festival de Sundance, obliga a una reflexión acerca de la idoneidad de los mecanismos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la selección de nuestros representantes a instancias de esta importancia y visibilidad.

Sin efectuar un juicio valórico a la obra de Littin -otro inocente inmiscuido en esta sorprendente decisión- y eludiendo la subyacente sospecha de tenor político, el dilema se centra en que la decisión parece no estar fundada en aspectos estratégicos que tengan por horizonte el desarrollo de nuestra industria audiovisual.

“La Nana” no sólo ganó el premio de Sundance a la mejor película -hecho sin precedentes en nuestra cinematografía-, sino que ha arrasado con los galardones en prácticamente todos los lugares en los que se ha presentado, especialmente en EE.UU.

En coherencia con los tiempos se realizó completamente en digital, con mínimos recursos, destacando en la prensa mundial por la originalidad de su historia, sus excelentes actuaciones y la revelación de un mundo fascinante y muy chileno.

En un sector que trabaja en permanente pérdida y en el que las películas nacionales durante su segunda semana de exhibición en cartelera pierden el 80% de sus funciones (capacidad de venta), no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar la oportunidad única que ofrece “La Nana” de poner a Chile ante los ojos del mundo.

Si apostamos a una industria que apunte a crecer, sustentarse a sí misma, crear empleos y penetrar mercados internacionales debemos, como mínimo, repensar los mecanismos de selección de nuestro producto cultural que, ante todo, deben estar orientados por la siguiente pregunta:

¿Qué sirve a los intereses del cine chileno en orden a potenciar su industria?

En este caso parece haber una sola respuesta evidente.”

Link: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/11/01/pelicula-chilena-al-oscar.asp

Anuncios

3 comentarios to “Película chilena al Oscar”

  1. vozyvoto Says:

    Lo resume mejor que nadie, Héctor Soto:

    http://blog.latercera.com/blog/hsoto/entry/golpeado_pero_todav%C3%ADa_entero

  2. vitoco Says:

    porque no ponen como candidata a la pelicula “la esmeralda 1879” es la mejor pelicula chilena que e visto ultima mente

  3. vitoco Says:

    tambien a la que deberian a verle puessto un globo de oro hace mucho tiempo es ala pelicula “mi mejor enemigo” maravilla de pelicula la esmeralda 1879 que me iso llorar por mi patria y la pelicula que nos demuestra de que todos somos humanos “mi mejor enemigo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: