¿QUÉ HACEMOS CON EDUARDO?

por Cristóbal Bellolio (publicada en El Mostrador el jueves 12 de noviembre)

La encuesta CEP que acabamos de conocer trae malas noticias para todos los candidatos con aspiraciones de llegar a La Moneda. A un mes de las elecciones, Piñera baja 1 punto y queda en 36%,  mientras Frei baja 2 puntos y queda en 26%. Por su parte Enríquez-Ominami sube 2 puntos (llegando a 19%) pero todavía ve lejos la segunda vuelta. Lo interesante es que en el ballotage el empresario RN le gana con comodidad al senador DC. Sólo el diputado díscolo es capaz de plantarle al candidato de la Coalición por el Cambio una batalla competitiva. Menudo problema: Frei estaría asegurando su paso a segunda vuelta pero al mismo tiempo timbrando el desalojo de la Concertación.

Nadie va a querer reconocerlo en el establishment oficialista, pero mirando de reojo al candidato y en voz bien bajita se escuchará: “¿qué hacemos con Eduardo? ¿Cómo nos pudimos haber equivocado tan dramáticamente? Te dije que no había que escuchar a Latorre, Auth y Escalona”.  Con presupuesto rechazado en el parlamento, paro de profesores y empleados públicos, y Bachelet sobre el 70% de aprobación sin moverse de su escritorio. “Te dije que el candidato tenía que ser Andrés Velasco, te lo dije” le espetará un anónimo operador a su compadre de oficina. Para los dirigentes de la Concertación, que Frei pase a segunda vuelta es una cuestión de orgullo político (que lo estén festejando es francamente lastimero), pero para el ejército de militantes es una cuestión de estabilidad laboral. Si fuera por ellos, que Marquitos tomara las banderas. Pero ya es demasiado tarde. Demasiados puentes han sido dinamitados.

Piñera tampoco la tiene sencilla. Aun habiendo afinado la puntería en el concepto de campaña, se instala como primera mayoría relativa en primera vuelta con sólo un 42% de los votos válidamente emitidos. Eso no es precisamente “quedar a la vuelta de la esquina”. Los puntos que necesitará en enero están en el caudal electoral de Marco Enríquez. Ya no será tan buena la idea salir a ningunearlo. Peor idea aun será hacerle caso a las pataletas conservadores de ciertos sectores la UDI. Para construir una mayoría social y política se requiere mover el eje hacia posturas más liberales. La Moneda bien vale un beso lésbico o una plantita de marihuana.

Marco debería tener razones para festejar, pero sólo aparentes. Es cierto que acorta su distancia de 11 a 7 puntos respecto de Frei, pero salvo una arremetida de proporciones épicas, es probable que no llegue hasta enero. Será la niña bonita del baile, qué duda cabe, y quizás este sea el mejor momento para pensar qué se pretende hacer a futuro con el enorme capital político construido durante este año. Las esperanzas del marquismo residen en que la foto CEP retrata una escena de hace tres semanas, y que si la tendencia se confirma, entonces su candidato acortó más aun la brecha. No está para nada sepultado. Menos si entre la gran familia concertacionista toma fuerza, como un murmullo con vida propia, como un susurro ramificándose entre las reparticiones públicas de Arica a Punta Arenas, la idea de que Frei los está condenando a una victoria pírrica en diciembre. Y que Marco, al que ayer no querían ni mirar, tiene el as de la continuidad, al menos aparente. Ellos seguirán repitiendo, hasta con la cabeza en la almohada, “¿Qué hacemos con Eduardo?”.

Link: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/que-hacemos-con-eduardo/

Anuncios

5 comentarios to “¿QUÉ HACEMOS CON EDUARDO?”

  1. Cristóbal Says:

    Hay que tener ojo con esta CEP. Por el contexto que vive esta inédita campaña, el factor de las 3 semanas que mencionas podría estar desvirtuando un poco el escenario.
    Los planos que muestra la CEP sobre el balotaje, arroja un alto número de indecisos. En ese sentido, cúal crees podría ser la situación a futuro: concertanionistas blandos que al final igual no se atreverán a votar distinto (lo que acercaría a Frei al % clásico de la Concertación) , o realmente estamos ante el quiebre de la Concertación tras 20 años. Las encuestas revelan que el voto por Piñera es relativamente duro, se ha mantenido. La Concerta es la que está en el limbo. En ese sentido, independiente de lo que quiero, me huele que los ahora blandos de la Concertación terminarán “echando el poto hacia las moras”, como se dice en buen chileno, es decir, dando pie atrás con los aires de renovación. Esto, porque ME-O no da confianza de acuerdo a sus capacidades y Piñera no les genera credibilidad alguna.

  2. DON MARCELO Says:

    Estimado, como en cualquier actividad humana, en la politica las emociones son relevantes. En este caso, en donde buena parte de la campaña de ME-O se baso en denostar a la Concertacion, con el agravante de estar parado sobre las mismas practicas negativas criticadas, han emergido un cumulo de sentimientos que haran imposible el traspaso de votos.
    Muchos de la “gran Familia concertacionista, prefieren verlo derrotado por Piñera, a pactar con el.
    Personalmente el tipo me generaba buenas impresiones, su valor y vision global de los problemas me resultaban atributos seductores, pero su enfasis en sacar a la DC de la concertacion, criticar los avances y volver a la imposible logica de los tres tercios, me parecen una falta de inteligencia. La gracia de la concertacion es el arco, inedito, entre socialistas y DCs, lo que permitio generar politicas publicas equilibradas y de amplio acuerdo, lo que permitio avanzar de manera impresionante
    Los probemas que enfrenta hoy Chile, casi no tienen que ver elementos de Arquitectura institucional….mas bien tienen que ver con la creatividad y el involucramiento de la sociedad en sus problemas, desde el punto de vista colectivo.
    Creo que Marco entendia eso….creo que Claudio Orrego entiende eso…creo que la Concertacion haria una ley para eso….no creo que SP entienda eso.

    Lastima por Marco, se le acaba el tiempo y hoy necesita a las ofendidas filas concertacionistas.
    votare por Frei,porque respeto la historia de la Concertacion y porque es un tipo voluntarioso y tiene formacion de ingeniero civil, lo cual lo lleva a enfrentarlos problemas de manera concreta y planificada….no entiende de procesos, pero si de soluciones compartimentadas.. suena ridiculo, pero no lo es, el tipo en su gobierno realizo reformas con las que hizo babear a la centroderecha del momento, a pesar de toda la mochila socialista que llevaba, modernizando el estado, con resultados impresionantes. Lamentablemente la crisis asiatica cubrio de polvo sus exitos.
    En fin, si Frei pasa, la campaña se tratara de todos contra Piñera, por lo que no veo tan claro el triunfo del inversionista.
    pese a las encuestas, en segunda Marco no ganara, por las pasiones que ha desatado…Frei en cambio podra recurrir al viejo argumento del mal menor.

    Punto aparte, Piñera es el peor candidato de la derecha, porque es debil, en el historico punto debil de la derecha….la relacion del poder con el dinero.
    Los gremialistas, esos que diseñaron el gobierno de Pinochet pensaban que sus reformas democratizarian el mercado, trasladando el poder economico desde las viejas oligarquias al Chileno de a pie……hoy Piñera es una muestra que eso no ocurrira.
    Lo saben los Udis.
    Gracias

  3. DON MARCELO Says:

    “En ese sentido, independiente de lo que quiero, me huele que los ahora blandos de la Concertación terminarán “echando el poto hacia las moras”, como se dice en buen chileno, es decir, dando pie atrás con los aires de renovación. Esto, porque ME-O no da confianza de acuerdo a sus capacidades y Piñera no les genera credibilidad alguna”

    COMPARTO TU RAZONAMIENTO, Y ESA ES LA APUESTA DE MUCHOS EN LA CONCERTACION; APELAR AL SENTIDO DE REALISMO EN EL MOMENTO DE ESTAR EN LA URNA…..AL FINAL EXISTIO CERO CONFRONTACION SOBRE POLITICAS PUBLICAS.
    GRACIAS

  4. Carlos Molina A. Says:

    Me gustaban muchos tus articulos Cristobal, porque iban entregando miradas de argumentos finos y bien estructurados, sin embargo, creo que en la medida que se acercan las elecciones tus comentarios se van tiñiendo de ME-O y por lo tanto se van filtrando de subjetividad, de mucha mirada con camiseta puesta. Con esto no quiero decir que no debes tener tu opcion pero se ha desvirtuado el titulo de tus comentarios POLITICA PARA PRINCIPIANTES, creo que debes ser mas neutral en tus comentarios por que se supone que estas enseñando, donde la fineza de la critica y argumentos sean el valuarte a seguir, para que cada uno de nosotros podamos formarnos nuestra propia opinión. Pareciera que nos quisieras convencer de algo y eso es proselitismo o simplemente nos entregas tus letras como una verdad absoluta.

    Saludos.

  5. El Menú del Día « Blog del Ciudadano René Says:

    […] ¿QUÉ HACEMOS CON EDUARDO?: columna de Cristóbal Bellolio en El Mostrador.  Él es partidario de MEO y, a mi parecer, se nota su menosprecio a Frei.  De todas maneras, su crítica es aguda y su pluma ligera, lo cual siempre se agradece. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: