ENDORSEMENT PARLAMENTARIO

por Cristóbal Bellolio

Como ya lo hice en las pasadas elecciones municipales, procedo a explicitar mis apoyos para la contienda parlamentaria que se avecina. Por supuesto, no tienen más valor que el testimonio, ya que ni siquiera puedo votar por ellos. Además están expresados a título absolutamente personal y no comprometen institución alguna. Tampoco pretendo cubrir todas las plazas en competencia, sino sólo aquellas en las cuales el candidato me motiva hasta para acompañarlo en un puerta a puerta.  

Partamos en el norte, precisamente en Copiapó, donde el endorsement lleva el nombre de Juan Miguel Quintana, que corre como independiente. Lo conozco desde los días de Derecho en la UC, tiempos en los cuales nunca fue fácil clasificarlo políticamente porque es de los pocos que trata de razonar más allá de la tribu de origen. Sería un golazo para la zona tenerlo de diputado, porque representa exactamente el tipo de renovación que buscamos: Frescura, capacidad e identificación con el distrito.

En Santiago, más exactamente en Renca-Conchalí-Huechuraba, insistiría con Karla Rubilar. Más allá del condoro de los “supuestos” detenidos desaparecidos (donde no me cabe duda que actuó de buena fe), la diputada más joven del parlamento está en la vanguardia de la línea liberal de RN que requiere fortalecerse. Se la ha jugado por reformas políticas y por batallas mal llamadas valóricas donde suele ser minoría en su sector. Un poco más allá, en Recoleta-Independencia, suena tremendamente interesante la candidatura de Vlado Mirosevic, que si no me equivoco pertenece a ChilePrimero. También es sub 30, proviene del mundo regional y digital (formado en la camada de Flores boys), y constituye una gran alternativa para pelearle el cupo a la UDI. Si en esta no le va bien, sabe que el camino recién comienza.  Sigo en la capital, esta vez en Providencia-Ñuñoa, donde el respaldo público se lo lleva Claudio Venegas, candidato independiente del movimiento Cultiva tus Derechos. Su causa es clarita, y la comparto 100%: Despenalización del cultivo personal de marihuana. Aunque sus posibilidades de ganar son escasas, sobretodo en un distrito cartucho, poner el tema sobre la mesa se agradece. Por ser el más humilde de todos, su video promocional abre este posteo. Finalmente subimos al cerro de La Reina-Peñalolén, donde mi verdadero deseo sería que la diputada Cristi no resultara electa, pero esta vez vamos a darle un moderado apoyo a Sebastián Iglesias. Digo moderado porque el muchacho insiste con “matapasiones” Frei, pero este verdadero ahijado de Orrego también es un viejo conocido de batallas universitarias, del cual rescato su compromiso y perseverancia. Ganó tantas elecciones como yo en la UC (o sea, casi ninguna), pero el aire nuevo para la nauseabunda DC es más que necesario. Me encantaría decir lo mismo de Daniel Manoucheri  (PS) por Coquimbo-Ovalle, pero anda con el discursillo de izquierda revanchista que no le calza a sus veintitantos años. Sin esa carga, es una promesa seria. Al margen, reconocimiento para Francisco Moreno por Puente Alto, que representa a mi juicio la mejor parte de la UDI.

En el centro sur quiero darle ánimos al gran Esteban “Teo” Valenzuela, que compite por la reelección en Rancagua. Esta vez será más difícil, ya que el díscolo de los díscolos, militante solitario del liberalismo progresista católico, líder espiritual del marquismo, corre por fuera de todos. Juan José Bruna, la carta RN por la zona, también es buena. Más al sur, por Nueva Imperial, José Manuel “Rojo” Edwards, nada menos que el fundador de la Opción Independiente de la UC. Aunque dejó el gremialismo, tan lejos no se iba a ir. El “Rojo” compite por RN e intenta romper el doblaje junto a Cristóbal Leturia, de la UDI. En todo caso, el hombre es una máquina de trabajo y de probidad a toda prueba. Sería un gran diputado, especialmente para disputar el protagonismo de la nueva camada de la derecha liberal, un tanto gastada después de tanto Monckeberg. El otro que sería un buen aporte en la Cámara sería Gonzalo Fuenzalida, creador de “Víctimas de la delincuencia”, que aspira al cupo de Los Lagos-Panguipulli-La Unión. Aunque coqueteó por todos los movimientos y partidos (Independientes en Red, Giro País, DC) finalmente recaló en el regazo de Allamand y RN.

A propósito de Independientes en Red, corre como candidata al senado Ena Von Baer por la Araucanía Sur. Va por la UDI, haciendo explícito algo que no quiso hacer con nosotros en mucho tiempo. Pero aun así, es una mujer matea y preparada que le subiría el pelo al Senado. En él también nos gustaría ver a Francisco Chahuán en lugar de Lavín, pero parece que esa posibilidad choca contra los trillones de dólares que la UDI está poniendo sobre el puerto. Para finalizar, antes que dejar fuera a Orpis, Forni o Naranjo, mis fuerzas mentales estarán puestas en que no llegue, otra vez, Andrés Zaldívar al senado.

Por su atención, muchas gracias.

Anuncios

2 comentarios to “ENDORSEMENT PARLAMENTARIO”

  1. Pedro Pablo Says:

    Cristobal,

    muchos de quienes pones en tu lista de apoyados, más allá de la imagen que proyecte públicamente, han sido una tremenda decepción privada. Así tanto como para tenerle miedo a la “renovación”, detrás de esos nombres veo mucho neo clientelismo y familiarilismo recargado.
    Para no ser mezquinos, también hay otros muy buenos, y por supuesto los que francamente no conozco, salvo su imagen pública, y por lo señalado no me atrevería a, ni para bien ni para mal, a juzgarlos.

  2. Rodrigo Bordachar Says:

    Cristóbal,
    Sólo rescato tres nombres de tu lista. En varios distritos dejaste gente buena fuera. Comparto 100% lo de Pancho Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: