ENDORSEMENT PRESIDENCIAL: POR QUÉ MARCO POR MARCO

por Daniel Brieba

A menos de 48 horas de la elección, quiero aprovechar mi última oportunidad para explicar por qué votaré por Marco Enríquez-Ominami el domingo 13. Creo que es un sano ejercicio democrático el exponer preferencias y razones en el espacio público, donde quedan expuestas a la crítica y al debate. Por lo demás, si los diarios y medios de comunicación aun rehúyen su responsabilidad de explicitar sus apoyos y las razones para ellos, los ciudadanos debemos predicar con el ejemplo.

Tengo cinco razones para votar por ME-O, las cuales comparto en lo que considero es su orden aproximado de importancia. La primera razón es que ME-O ha propuesto, con más entusiasmo y nitidez que ningún otro candidato,  una profundización de nuestra democracia. Yo soy un convencido de que una parte importante del malestar que se palpa en el aire con nuestros políticos es consecuencia directa de una democracia que, si bien ha sido eficaz para producir buenas políticas públicas, adolece de déficits serios en cuanto a sus niveles de deliberación, representatividad y participación. Si bien revertir este déficit es un desafío enorme que ningún candidato aborda en su integridad, Marco ha sido por lejos el más enfático y creíble en su propuesta de desconcentrar el poder político- de Santiago hacia regiones, de la Presidencia al parlamento, de las cúpulas partidistas a sus bases, de la clase política a la ciudadanía. Por lo demás, Marco no sólo ha puesto los temas sobre la mesa sino que él mismo encarna -por la manera en que surgió su candidatura y por su previa condición de ‘díscolo’ en el Congreso- un quiebre con la política vertical, jerárquica y cerrada de toma de decisiones que, si bien fue útil para darle gobernabilidad a una democracia joven y frágil en los ’90, ha quedado cada vez más desfasada respecto a las necesidades del país.

Mi segunda razón para votar por Marco es su liberalismo valórico: para los que creemos en la despenalización y legalización de algunas formas de aborto, para los que creemos en la legalización regulada de la marihuana y para los que en general ponemos el acento en la autonomía y derechos individuales por sobre definiciones colectivas de lo que constituye el Bien, ME-O es una opción evidente.

Paso por ende a la tercera razón: qué duda cabe que Marco es la primera candidatura relevante desde 1990 que se sale explícitamente del eje Sí/No que ha ordenado hasta aquí nuestra política y desafía, con su transversalidad, a aquellos que insisten en clasificarnos respecto a sucesos en que los chilenos menores de 40 no tuvimos rol alguno. Romper con esta clasificación es vital para volver más auténtico y fluido el eje izquierda-derecha, y con ello reordenar el mapa político chileno de acuerdo a coincidencias y diferencias ideológicas legítimas y no al eje democracia/dictadura, que en una democracia consolidada como la nuestra poco tiene que aportar.

Esta transversalidad está muy relacionada a uno de los grandes aportes que ha hecho Marco a esta campaña, a saber la renovación de contenidos y estilos. Es importante aclarar que ME-O no es ‘la’ renovación, sino ‘una’ renovación entre las tantas posibles; pero sin duda su presencia y su propuesta han ayudado a otorgarle visos de renovación a una política estática donde desde las dos grandes coaliciones sólo hemos visto algunas caras nuevas repitiendo dócilmente los mensajes, contenidos y estilos de sus mayores. Marco ha mostrado que es posible y necesario emprender proyectos políticos que desafíen el status quo aun en los tiempos que corren, ha ensanchado la agenda pública trayendo temas nuevos e importantes a la mesa, y nos ha invitado a imaginar- aunque sea a ratos- un Chile más horizontal e inclusivo, más desprejuiciado y más tolerante, más debatiente y con sus afectos más ligados al presente que al pasado. Esta refrescante propuesta de renovación es mi cuarta razón para votar por él.

Llegamos así a la última razón: considero que votar por ME-O es una manera constructiva de expresar mi protesta frente al deterioro político y moral de la Concertación, la pobreza intelectual y democrática de la Alianza, y el acomodaticio duopolio que ambas mantienen sobre nuestra política. Todos sabemos que, más allá de los méritos puntuales de Marco, su candidatura tuvo la resonancia que ha tenido porque la Concertación perdió su anclaje en el corazón de una gran proporción de la ciudadanía, mientras que la Alianza- aun si logra ganar esta elección presidencial- no ha sido capaz en 20 años de sacudirse de manera definitiva la larga sombra de la dictadura ni, por lo mismo, construir un relato y un proyecto alternativos que le propongan al país un nuevo horizonte hacia el cual caminar. Y sin embargo, ambas coaliciones se ha repartido todos los cargos de poder- desde el Banco Central a TVN- con una creciente sensación de derecho de propiedad sobre ellos. A esta impresentable desidia política, protegida por un sistema electoral que inhibe la competencia, sólo se le puede combatir desde un desafío presidencial, pues el binominal hace muy difícil desafiar a las coaliciones ‘desde abajo’. Por ello, votar por Marco es, aparte de todas las otras razones más importantes, también un voto legítimo y constructivo de protesta contra las coaliciones- y no tanto sobre Piñera o Frei en lo personal- que no han hecho su pega.

Porque representa una profundización de la democracia, porque encarna sin complejos un liberalismo valórico tan necesario en nuestra política, porque nos desafía con su transversalidad y nos invita a una renovación, y porque de pasada nos permite protestar desde dentro del sistema democrático, creo que votar por Marco es la mejor opción. Sin duda hay muchas preguntas abiertas en torno a él y sus equipos. Para gobernar Chile se requiere bastante más que buenas ideas. Pero entiendo que en un sistema de dos vueltas, en la primera tenemos derecho a expresar nuestra afinidad a aquellos proyectos que más se asemejan a nuestras aspiraciones para el país. Es obvio que la gobernabilidad que pueda ofrecer Marco en caso de ganarle a Frei dependerá de si es que y cómo los equipos de la Concertación se suman a su proyecto. Pero eso es un problema para el 14. Aquí y ahora, ME-O representa un cambio en la manera de concebir y practicar la democracia, que ensancha la agenda pública y asume de frente el cambio cultural de la sociedad chilena. Por eso, marco por él.

Anuncios

2 comentarios to “ENDORSEMENT PRESIDENCIAL: POR QUÉ MARCO POR MARCO”

  1. Sebastian Says:

    Gran columna.
    Se que lo que dire sonara cliché, pero es cierto, a MEO le falta equipo.
    Su programa de gobierno esta incompleto y en pañales. Ademas, en una de las pocas que concuerdo con Arrate, lo que escribe con la mano un dia, lo borra con el codo el dia siguiente.
    A MEO le falta un equipo, porque no se vota por solo una persona y tener sus ideas mas claras en varios puntos.

  2. Carolina Pinto Says:

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexion, cierto Marco profundiza la democracia, porque significa un salto respecto del eje del Si/No pues su sola existencia es una critica a “equilibrio” anterior. Pero mi voz no se siente representada en su programa, si en el de Arrate, en la “izquierda profunda”. Quizas este sea un tema personal, pero no es menor porque para pronfudizar la democracia creo que no hay que votar por lo menos malo, si no por lo que se cree. Y presiento que en esta eleccion me sentiré menos sola por una parte, pero comprobaré con tristeza por otra que la gran mayoria de mi pais prefiere una sociedad mas egoista y consumista de la mano de Pinera. Eso es democracia para mi. Basta de estrategias… de verdad quiero saber qué Chile persigue la mayoria. Y no voy a alegar después si no me gusta el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: