DELITO CONSUMADO

por Cristóbal Bellolio (publicada el domingo 13 de diciembre en La Tercera Online)

En unas pocas horas, acudiré a mi local de votación y en la papeleta presidencial trazaré una raya frente al nombre de Marco Enríquez-Ominami. Habré consumado el delito de cambio de preferencia electoral. Será apenas un voto en un mar de votos. Pero después de haber apoyado a Lavín en 1999 y a Piñera en 2005, este domingo 13 de diciembre de 2009 constituye un hito personal.

Marco entró en esta pelea representando una bravata de juventud, pero estuvo cerca de convertirse en un cataclismo político. Aunque es probable que su aventura culmine esta noche (según la mayoría de los sondeos sería Frei el contendor de Piñera en enero), la quijotada de los díscolos no dejará indemne a nuestro congelado modelo binominal. Marco y compañía le han enseñado a las nuevas generaciones que la única manera de saber si hay agua en la piscina es lanzándose a ella, que en la cancha se ven los gallos, que las vacas sagradas tienen los días contados. Pero sobretodo, que la pasión política brota en la épica y no en el conformismo. Por eso, pase lo que pase cuando se abran las urnas y se sepa con quiénes continúa la batalla, Chile debería estar agradecido de este diputado de dicción imperfecta y rebeldía endógena, que habiendo sacrificado lo único que tenía asegurado (su reelección en Quillota), nos ha ayudado a despertar del letargo en que nos tenían sumidos momios de izquierda y derecha.

Claro que le falta una coalición o un partido robusto con presencia parlamentaria. Por supuesto que no tiene la experiencia de sus contendores. Probablemente no se codea de tantas lumbreras como encontraremos en la nómina de los Tantauco u Océanos Azules. Y bueno, carga en su mochila de adeptos no pocas contradicciones. Pero ninguna de estas carencias, que sin duda son importantes, opaca la tenacidad de su presentación. Maquiavelo hablaba del talento y la oportunidad. Creo que Marco ha tenido ambas en lo que va del año. Su efectividad en términos de crecimiento electoral no sólo debería avergonzar a quienes gustan de las campañas eternas y gastan galaxias en ellas, sino que evidencia una notable capacidad para leer el momento político chileno. El mío, al menos, lo interpretó a cabalidad.

Explicar esto último no resulta fácil en la tribu de origen. Muecas de desaprobación, movimientos en la silla, dolores de guata. Pero sin tensión no nos movilizamos. Marco quien mejor ha transmitido la podredumbre de la actual Concertación. Sería un error pensar que el fenómeno obedece solamente a la personalidad del candidato independiente. Puede ser el síntoma, pero la causa es más profunda.

Esta noche será caliente. Si los números no se dan para el “marquismo”, todos sus soldados se merecen unas buenas vacaciones. Marco saldría en una inédita gira para agradecer a sus compatriotas. Como diría Redolés, puede ir con su camisa abierta y su pecho chileno mostrando al sol. Luego, a pensar en el futuro, copihues rojos, verdes o amarillos. Por mi parte esquivaré algunas miradas ingratas antes de entrar a la cámara secreta. Una vez adentro, consumaré con premeditación y alevosía, el dulce delito de la rebeldía.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/delito_consumado

Anuncios

5 comentarios to “DELITO CONSUMADO”

  1. Juan Andrés Says:

    Excelente post Cristobal. Y buenísima la entrevista en el Clinic.
    Saludos!

  2. Víctor Jesam Says:

    OK Cristóbal. La pregunta es, dado que es un hecho que Marco Enríquez no estará en la segunda vuelta, ¿qué pretendía el “marquismo” con un presidente que no iba a tener ninguna capacidad para gobernar, al no tener un congreso que lo apoyara? Ahora que ya se pasaron la “rebeldía” y los “arrebatos juveniles”, habrá que pensar un poco más en las consecuencias del voto y, por lo tanto, en que vale más votar por un candidato que asegure que su gobierno no será boicoteado, porque el de MEO, seguramente, lo habría sido… No deja de ser interesante cuán útil para Piñera y los intereses yanquis ha resultado ser el “díscolo” Marco.
    Saludos.

  3. panchato Says:

    Hahahahahaha. Qué trasnochado el comentario de Victr. Y eso que era temprano hombre!! Qué pasó?????

  4. Barrios Says:

    Hay algo que no entiendo de todo esto. A Piñera lo eligieron sus partidos. A Arrate una asamblea del JPM. Frei ganò una primaria, rara, incompleta, pero la ganò.

    Y MEO??? El campeòn de la nueva forma de hacer democracia, còmo se eligiò??
    Se eligiò solo. Ganò la primarias de su propio ego.

    Meo no es màs que un megalòmano, utilizado por la derecha para llevar a cabo su desalojo. Y hay que reconocer que hicieron un excelente trabajo. Te felicito porque han hecho un trabajo de relojerìa. Por cierto tu labor ha sido mucho màs ùtil a la derecha ahora que cuando votaste por Lavìn.

    Meo representa todo lo que tenemos que erradicar de nuestra polìtica. El nepotismo, el travestismo, los intereses empresariales mezclados con los polìticos, no hay nada de dìscolo, ni de rebeldìa.

    Entiendo que hayan querido y logrado engatusar a la gente con el cuento de la “rebeldìa”, pero jamàs la rebeldìa serà anunciada en primera plana por La Tercera, La Segunda y El Mercurio.

    Felicitaciones.

  5. Víctor Jesam Says:

    El comentario de Barrios también es transochado entonces, Panchato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: