VIEJO, MI QUERIDO VIEJO

por Cristóbal Bellolio (publicada en The Clinic, edición del jueves 17 de diciembre)

Después de veinte buenos años, la Concertación se apresta a perder el poder. Si las coaliciones envejecen como los perros, entonces el oficialismo está llegando a los 140 años. Y como todos los ancianos, se ha puesto mañoso, le cuesta escuchar y definitivamente siente que ya no tiene nada que aprender. Como dice el clásico del tema de Piero, nuestra querida Concertación “ya camina lerdo, como perdonando al tiempo”.

No puedo sacarme esa canción de la cabeza cuando escucho a sus dirigentes. Sobretodo porque han tejido en torno a sus partidos una corteza de soberbia que les impide la autocrítica sincera y el posterior aprendizaje. Su capacidad de adaptación está seriamente resentida. Por eso era tan acertado el sketch de la franja de MEO: “Marco aprende”. Porque para estar dispuesto a aprender hay que abrirse a abandonar supuestos y prejuicios. Ni haciendo un esfuerzo sobrehumano veo esa cualidad en Escalona, Latorre o el propio Frei. Ellos nunca se equivocan.

En esta segunda vuelta van a poner en marcha lo mejor de su mitológico repertorio: Todos contra la derecha. Obvio: La derecha es facha, autoritaria, millonaria, explotadora y mala leche. ¿Estarán realmente convencidos de esto o forma parte de un guión que se interpreta sin cuestionamientos? ¿Habrán reevaluado sus traumas atávicos? Es legítimo subrayar los aspectos negativos que acarrea un gobierno de Piñera, pero sólo después de haber enfatizado los aspectos positivos de la opción propia. Revivir ante todo la lógica del plebiscito del ’88 (los buenos y los malos, los blancos y los negros, los tuyos y los míos) puede tener sentido si tomamos en cuenta que el padrón electoral no ha sufrido grandes variaciones. Sin embargo, si le cobramos la palabra a MEO, Chile cambió, y ya no se compra el panfleto con tanta facilidad. Es más digno seducir al electorado que ahuyentarlo del otro porque supuestamente apesta. Es más digno que tu mina se quiera casar contigo por amor y no porque otro no le haya dado bola. Es más digno ganar un partido de fútbol en cancha y no aprovechando que el rival todavía no está completo para pasarle W.O. La Moneda, la mina y los tres puntos podrán ser tuyos, pero puta que es penca ganar así.

El dramón es que ni siquiera con este plan el panorama se despeja. Por más que La Nación siga rebajando al gremio periodístico, por más que cambien al vocero a cada rato, por más que empujen a la Presidenta y sus ministros al límite de lo republicanamente indecoroso, parece que el asunto no tiene vuelta. Esto ya dejó de ser una cuestión técnica: La Concertación requiere cirugía mayor y para ello la mejor receta es alejarse del poder. Ya volverán a él sus nuevas generaciones con una épica que no tengan que pedir prestada a sus papás. Porque hasta entonces, la renovación del arco iris ha sido bien bluffera. Yo fui uno de los ingenuos que aplaudió a rabiar la entrada de Bowen y compañía. Pero mientras éstos perdían orgullosamente la virginidad (según columna del propio Sebastián en el número especial elecciones de The Clinic), se volvieron impotentes: no fueron capaces de “parar” ni una sola idea en la campaña. Al rato los condenaron a la intrascendencia. El ascenso de Jorge Pizarro fue el insulto final a cualquier tentativa de nuevo estilo.

En lo que respecta a Piñera, no lo han podido bajar ni con misiles. Aunque lo dieron por muerto después de la multa que le aplicó la SVS y luego con el episodio Banco de Talca el hombre ha demostrado una impermeabilidad sorprendente. Los estrategas de la virulencia ya deberían haber captado la inutilidad de las armas convencionales. Podrían meterle una prostituta muerta en la maleta del auto y aun así no le rayarían la pintura. Que Piñera no sea un modelo de virtud es un costo hundido y asumido por sus votantes.

Uno de los primeros en desdramatizar la victoria de la oposición fue el mismísimo MEO, con tolerancia y espíritu democrático. Sabe que nada va a cambiar sustantivamente en cuatro años, menos cuando el discurso de la derecha construye desde y no contra el legado de la Concertación. En lugar de operadores guatones buenos para el recorte y la sacada de vuelta tendremos un ejército de nerds del barrio alto. Éstos también merecen la oportunidad de empujar Chile hacia adelante. Puede que hasta lo hagan mejor por un rato.

Para la Concertación sólo me quedan palabras de agradecimiento. A veces pienso que si hubiera ganado el Sí los milicos me habrían corrido bala en mis primeros desórdenes a mediados de los noventa. Pero la musiquita de “los que recuperaron la democracia” ya da pena. Como esos abuelos que dan la lata y te cuentan 600 veces la misma historia. Como diría Piero, “yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos, es que creció con el siglo, con tranvía y vino tinto… viejo mi querido viejo”.

Anuncios

23 comentarios to “VIEJO, MI QUERIDO VIEJO”

  1. Oscar Gayoso Donzé Says:

    Aunque no comparto tu indulgencia con MEO, creo que es un buen análisis de la concertación. Ahora bien, votar por Frei sólo para que no gane la derecha es igual que votar por Piñera sólo porque la Concertación muere de vieja, fui votante de Piñera en primera vuelta, y creo que hay que argumentar por la opción en sí misma y no sólo comparativamente.

    • orlhando Says:

      Interesante postura, amigo mío -si me permites la camaradería. Me hace repensar acerca de mis propios dogmas y creencias.

      Saludos,

      PS: Oscar Gayoso, profesor del IN? De ser así, un afectuoso saludo de un ex-alumno.

  2. orlhando Says:

    Acabo de notar algo: la primera parte de mi comentario, va dirigido al autor del post. Respondí directamente a Oscar pensando que se trataba de un ex profesor.

    Saludos,

  3. Arturo Rojas Enei Says:

    Excelente el artículo y análisis de lo que está pasando o cómo se están dando las cosas.

    Comparo esta campaña con la de Bachelet-Piñera hace 4 años, en donde si vimos propuestas e ideas, muchas de ellas siendo ofertones claramente, pero aún así, no recuerdo haber visto en ese momento una actitud de Bachelet de “voten por mi para que no gane la derecha”.

    Es triste que la Concertación se conforme recibiendo el voto del ‘menos malo’, en vez de intentar apasionar a sus seguidores o re-encantarlos con propuestas e ideas reales que sean dignas de poner la línea en el voto.

    O será que, después de tantas promesas sin cumplir y tantas cosas hechas a medias, simplemente ya no estamos dispuestos a creerle a la Concertación y su discurso del ‘menos malo’ es lo único que le queda?

  4. futuro2010 Says:

    Quisiera saber dónde estaría el cambio fundamental desde una administración pública un tanto corrupta- como se supone ha sido lo de la Concertación- hacia la cristalidad pura que esos “nerds” traerían. Dudo que en estos veinte años el pais haya crecido a los niveles de hoy dentro de un marco de total intolerancia y falta de autocrítica. Todavía me cuesta desvincular la alta popularidad de la presidenta de la coalición que la llevó al poder. En la Concertación también hay juventud que quiere continuar este gran proyecto.

  5. Sebastian Says:

    Basta con meterse a todosconfrei.cl para entender porque estoy tan apestado de la concertacion.
    la mitas de los argumentos para votar por la concerta son que trajeron la democracia de vuelta.
    ok gracias ya lo escuche los ultimos 10 años.

  6. Humberto Merino Says:

    Brillante analisis. Comparto plenamente. La Concertación debe exponer con claridad sus propuestas en salud, educación, energia, medioambiente, seguridad, pyme, deporte, familia, etc, etc. Con claridad, 2 o 3 compromisos firmados de cara a la gente, en vez del chantaje moral al cual quieren someter a los electores. Toda mi vida he votado por la Concertación, luché en la calle por la democracia, y en esta pasada ya desahuacido MEO, mi opción es Piñera. Y no crei que Pieñra vaya necesraiamnete a ser un gobierno de “derecha”, como tampoco creo que “Lagos” haya hecho un gobierno de “izquierda”.

  7. DON MARCELO Says:

    La Concertacion valido el modelo economico, equiparandolo con politicas sociales que permitieron una cierta sustentabilidad politico-social. La reforma tributaria de Aylwin, la creacion del Chile Solidario de Lagos, la progresiva ampliacion de las metodologias de evaluacion social de proyectos y el auge son algunas muestra de aquello. Todo, claramente, con la derecha votando en contra casi siempre.
    El arco DC-PS permite una mirada mucho mas integradora en la creacion de politicas publicas. Cuando escucho o leo , a los adherente de la derecha sigo escuchando la misma monserga relacionada con la disminucion de impuestos, la flexibilidad laboral y la mano dura con cualquiera que no se vista de acuerdo al catalogos de los mall; en suma esa fe a que el crecimiento es a costa de la precariedad ajena y que la masa debe ceer que a la vuelta de su sacrificio, existe una tierra prometida.
    Voto por la Concertacion, por los principios politicos y sociales en la gestacion de politicas publicas, y para mi Piñera y su discurso representan un anacronismo , en cuanto a que su obsesion es sobre la eficiencia en la administracion, sin siquiera abrirse a cuestionar el Modelo.

    Piñera cree que administrar el estado es como administrar una AFP o un fondo Mutuo, ofreciendo rentabilidad a cambio de impuestos. Personalmente soy de los que cree que la Concertacion fue y sera mucha mas abierta a cuestionar los modelos.

    Si ven “El Lector” el telon de fondo, es el cuestionamiento que la sociedad Alemana hace de los crimenes del nazismo !!!20 años despues de ocurridos, en una situacion exepcional como es una guerra!!! …Aqui quienes gobernaran con Piñera aun relativizan las violaciones, caratulandolas como “cosas del pasado”
    Hay muchas cosas, en materia sociocultural, , que la concertacion ha promovido y que no veo como la derecha podria llevarnos adelante.

    En fin, buena columna, aunque dificulto que la Concertacion este muerta……el Binominal lo impide. 20 Años no son nada y para mi, estan a la vuelta las instituciones del Pinochetismo, brillantemente creadas por Guzman y astutamente defendidas por Piñera…su historia como senador asi lo demuestra.
    Saludos.

  8. Emma Duque Says:

    Estoy de acuerdo. Si bien es cierto que la concertación tiene adherentes y miembros muy capaces y preparados, son las cúpulas de los partidos los que están ahí con piernas de roca, como panes llenos de moho. Se ve lo verde desde la distancia.
    Y claro, la alternancia en el poder no le hace mal a la democracia, aunque hubiese sido mi deseo alternar con las ideas progresistas de MEO. En cuatro u ocho años más tal vez.

    Saludos

  9. Cristóbal Says:

    El mejor ejemplo de la falta de autocrítica que menciona la columna en un comienzo la corroboré al oír “ADN Hoy” antes de ayer. Primero, Guillier y Bea Sánchez entrevistaron a Marcelo Díaz, un concerta joven, que fue muy autocrítico y ante todo, destacó la necesidad de un mea culpa profundo para corregir errores de cara a la 2da vuelta. Me dejó gratísima impresión.
    La contraparte vino al ratito después. La entrevistada de turno fue Soledad Alvear, quien fue muy enfática en señalar que no era momento de revisar nada, que no era pertinente reflexionar ahora, porque no había tiempo. Luego de argumentar tal postura, prosiguió con el clásico discurso de “aquí está todo bien, hay que trabajar mucho, unidos, esforzarse para que en Enero gane Frei”, y sería.
    Soberbia pura. Basta ya de ver el vaso medio lleno con lo que ha hecho la Concertación. Basta de decir que estamos la raja porque los bolivianos, argentinos y peruanos están mucho peor. Basta de decir que porque a Bachelet la quiere la gente, todo está tranquilo. Basta de bajarle el perfil al sentido de urgencia ante el cual no han sabido reaccionar en los últimos 10 años. Basta de esa psicología inversa mediática. Las cosas por su nombre y por su propio peso. Chile mejoró mucho, muchísimo en estos 20 años, pero a nivel de estrategia y planificación muchas cosas se han hecho mal, al punto de llevarnos a una crisis absoluta en 4 temas esenciales para el ser humano: salud, educación, seguridad ciudadana y empleo.

    Felicitaciones por la columna.

  10. Hector Salgado (Berkeley, California) Says:

    You got to be kidding!! el articulo dice: “nada va a cambiar sustantivamente en cuatro años”. Odio la Concertación pero más “odio” le tengo a los huevones que se tiraron las huevas todos estos años y no crearon una alternativa real a la DesConcertación. Claro, ahora es fácil entregarle el poder a la derecha para que ellos hagan lo que se deberia haber hecho años atrás. Pero bueno, poco se le puede pedir a la generación “no estoy ni ahi”.

  11. Cristóbal Says:

    Gracias Cristóbal por estas palabras!!!

  12. David Says:

    Siguiendo la analogía en términos médicos, prefiero posponer la “cirugía mayor” tan necesaria hasta que pueda hacerse apropiadamente y me garantice buenos resultados, antes que hacerla ahora sólo porque sí, y arriesgarme a tirar por la basura todo el tratamiento.
    Creo que MEO lo expresó muy bien:
    “Votar por Piñera sería un retroceso, él no es el cambio, su cambio es un espejismo. Representa lo más cruel del mercado”
    Es mejor avanzar lento que retroceder. Ya vendrá un cambio positivo en 4 años más con un MEO más maduro. Pero prefiero más de lo mismo antes que algo PEOR.
    Gran columna.
    Saludos!

  13. Sofía Says:

    Te pagaron por escribir está sarta de majaderías?? Dios espero que no!
    Basta de estupideces niño!Cuándo van a entender que hay quienes preferiríamos cortarnos la mano antes de votar por la derecha!!!
    Saludos y lárgate de aquí.

  14. Alberto Says:

    Gran columna! La alternancia no por que SP sea el Mesías, simplemente pa hacer limpieza y hacer corriente un rato…

  15. federico garcia Says:

    Piñera entra a la politica al mismo tiempo que FREI el 89, cuando ambos fueron senadores. Las figuras de la derecha, Espina, allamand, Cardemil, Lavin, fueron candidatos el 89 tambien. Los partidos de la derecha llevan el mismo tiempo que los de la concerta luego del termino de la dictadura.

    Sin embargo solo la concertacion esta vieja y agotada, ¿Por que? por que ha gobernado. por que la ciudadania la ha encontrado mas apta y competente que la derecha para gobernar.

    Los lideres de la derecha estan tan viejos como los otros, pero no han podido jugar con la pelotita. Que tirste antes que se jubilen, es de justicie que les toque, no?

    En la practica es el unico argumento que tienen para ganar. Me toca a mi ahora, me toca a mi…

    La concertacion lo ha hecho estupendo, ha gobernado por 20 años, reeligiendose en forma democratica. Ha cambiado el pais, nos miran con respeto en el mundo. La presidenta se va con una popularidad enorme, luego de …20 años de gobierno de la coalición. Quien puede decir lo mismo, incluso en paises desarrollados casi no hay algo equivalente.
    Eso es lo que les irrita.

    Señor Bellolio, no se haga ilusiones. La concertacion puede perder, Si, pero no va a desaparecer. Va a haber una oposicion de centro izquierda y volvermos a ganar. Con otras caras, otras propuestas, pero con el mismo objetivo e inspiracion.

    Asi que estimado, no me convencen sus argumentos. Solo me queda desearle suerte en su travesia con sus amigos (viejos) de siempre.

  16. MARCELO, EL VIEJO Says:

    El punto es que no veo como, una persona como Sebastian Piñera, de historial conservador consignado en el congreso, emplazado sobre la tarima sustentada por una coalicion conservadora, puede modificar los puntos señalados en educacion , salud, etc. (Todos herencia del gobierno militar, con altos quorum para ser modificados). Basta acordarse, como en base a la discusion sobre la Loce, Andres Allamand defendio a rajatabla el concepto de “Lucro”.

    El discurso de Sebastian se trata sobre la gestion y la administracion, y eso no basta para sacar adelante un estado. Cada vez que lo escucho me queda la impresion que es un administrador de fondos, ofreciendo resultados a cambio de impuestos, pero claramente, en base al mismo modelo. Dicho Modelo estuvo bien, pero hoy debe cambiar. No por nada me gustaba MEO cuando decia que habia que revisar el estatus de la propiedad privada en la constitucion.
    Tambien fui de los ingenuos que senti que algo podia cambiar con el inbgreso de Bowen al Comando Freista……De la misma forma es de alta ingenuidad pensar que el gobierno de Piñera representara algun cambio, Sobre todo con la UDI y sus 40 sherif vigilando que lo diseñado por GUZMAN no se toque.
    A lo mas sera el ingreso de algunos tecnicos jovenes, con una alta nocion de la Evaluacion Social de proyectos como Norte en la inversion publico, lo cual ya es, de un rduccionismo supino.

    Gracias, bueno el blog en general.
    Viva Frei.
    Viva la Concertacion.
    Viva el Desarrollo Urbano.

  17. francisco eichholz Says:

    La columna está entretenida y muy bien escrita pensando en cautivar -o no ser flagelado- por el público del Clinic. Concuerdo con tu diagnóstico de la Concertación, yo también voté por MEO, pero jamás votaría por Piñera. ¿Por qué?

    La racionalidad no puede traicionarse. Basta leer los argumentos de Don Marcelo más arriba. No hace falta más. ¿Será el gobierno de Piñera como su campaña? Aquí está nuestra diferencia, tu capacidad de creerle a la derecha.

    Tú que dices ser liberal, ¿conoces el origen del liberalismo? La palabra liberal no viene de liberar al individuo de las restricciones estatales, sino de liberar la impuestos la circulación y el comercio de mercancías. En esencia, el liberalismo, y para qué decir la derecha, defiende intereses creados. Ese es su corazón. Y ahora nos vienen a decir que son dadivosos y piensan en el prójimo. ¿Por eso es que viven recluídos en sus barrios? Pues no, y así es como a mí me cuesta creerles.

    Por lo demás, Piñera, a quien tienes por ganador, ganaría gracias a una estrategia electoral que viene de la época de Lavín, no gracias a que se le crea. Lo que dices del costo asumido, ¿es digno?

    Échale una mirada a mi blog y comenta, si te queda tiempo entre tus negociaciones, las estrategias que analizo y que explican por qué se vota a Piñera a pesar de no creerle.

    Saludos y suerte en tu cambalache de vuelta a casa de tus padres.

  18. javier salinas Says:

    Vote por Meo, ahora FREI.
    y es muy cierto lo que dice fdo garcia.
    la alianza es solo “ahora yo po” “dejenme a mi po” yaaaa pooooo”
    como la gente puede pensar que tener a la UDI es agradable?
    camilo escalona es muy desagradable, pero ivan moreira?
    pato melero? kast? larraines ambos? por favor.
    si perdemos, sera el veranito de san juan de la derecha.
    4 años y ya está.
    michele 2014

  19. DON MARCELO (EL VIEJO) Says:

    Cristóbal Bellolio, con todo respeto y aprecio por tus columnas, me atrevo a vaticinar que nunca encontraras lo que buscas en la derecha, basta mirar la historia; reciente y no tan reciente.
    Los temas relativos a las cupulas partidarias puestos sobre la mesa por Marco, tambien son una advertencia a la derecha; En la UDI las elecciones eran hasta hace poco entre cuatro paredes y finalmente primo un acuerdo cupular sobre Kast. En RN un CONCEJAL de apellido Larrain, apoyado en su fuerte patrimonio financiero vencio a SABAT, pero es dificil que un alcalde como Plaza alguna vez pueda presidir la vieja tienda heredera del partido conservador. Por otro lado, Independientes en RED no pasa de ser un grupo de lolitos pelolais fanaticos de IPOD y que sienten el progresismo del Liguria, del Ciudadano y del Catedral.
    Sobre le descabezamiento propuesto por MEO, me parece que es altamente populista y cupular pretender que partidos que tienen elecciones democraticas y protocolos internos (de los que MEO participo) vayan a perder sus cabezas por los deseos de una sola persona, dejemos que el elctorado juzgue.

    Ortega y Gasset plantea que es propio de las cupulas, intentar seguir siendo cupulas, y es deber de los sectores intermedios derribarlas, estableciendo una dinamica secular que asegura la renovacion. Son estos sectores intermedios los que en realidad abandonaron su responsabilidad con la historia, ablandados quizas por su exesivo respeto institucional o por sus buenos doctorados, becas y puestazos en el gobierno. ( por eso me cae bien Orrego, que luego de salir expulsado del gabinete de Lagos, comprende que en la democracia para no acumular grasa , hay que competir)

    Estimado, hoy en regiones las bases de los MEOS, Los Arrates y Los Concertacionista se estan reuniendo, por sobre las convenciones y fintas de sus dirigentes. Como la derecha no cree en la participacion, ni en la democracia a nivel de bases, nada de eso ocurre entre ellos y por eso Frei tiene un posibilidar de ganar; finalmente representa un mundo que en sus principios cree que lo Colectivo y Comunitario esta por sobre lo individual y esto se expresa en la participacion ciudadana….aunque las rutinas puedan haber afectado este credo.

    Como un dato anexo…en la Quinta Region muchos de los apoderados de Mesa de Piñera estaban pagados (30 lucas app) Ni los Meos, ni los Arrates ni los concertacionistas fueron ese dia, por unas lucas mas.

    Como dice un amigo ambientalista la segunda vuelta se trata de elegir en que medio ambiente politico quieres desarrollarte y pelear por tus principios….sin en un medioambiente de Derecha o en un medioambiente de centroizquierda. Finalmente Chile cambio y fue la centroizquierda que llevo a cabo estos cambios, por lo tanto en ella reside el gen del cambio.

    Saludos.

  20. Alvaro Says:

    Que rabia haber perdido contra Frei, que rabia no haber podido demostrar claramente que el camino que seguian no era el mas adecuado. Y ahora resentido y enojado con esa gente que tan duramente nos critico voy y miro la otra orilla del Rio. ¿Pero de que se trata esto? como dice federico garcia: un monton de viejos igual que los de aca que quieren la pelotita antes de jubilarse, pero que chiste mas terrible, tal vez el dia 17 de enero realmente seria irresponsable votar nulo, despues de todo al otro lado del Rio siguen los mismos, la contraparte de quienes nos queremos escapar.
    Aun asi, vuelvo en si y recuerdo que me he convertido en un fatico politico y bajo las convicciones que me rigen estoy dispuesto a inmolarme politicamente y llevarme conmigo a todos esos viejos de mentes que no nos quisieron apoyar.

  21. Don Marcelo, El Viejo Says:

    El programa de MEO, tiene mucha mas convergencia con la concertacion que con la derecha, dado el domicilio centroizquierdista que el propio candidato aclaro sobre su candidatura. Eso es un hecho en el que todos podemos coincidir.

    Ahora sobre las practicas partidarias; Insisto en mi punto anterior, el mensaje de MEO es una advertencia a todos los partidoS Chilenos, ya que todos se han acomodado a logicas cupulares debido a razones relacionadas a la estabilidad politica, social y economica.

    REPITO TAMBIEN, Ortega Gasset nos dice que es propio de la condicion humana que las cupulas hagan todo lo necesario por seguir siendo cupulas; ergo son los sectores que vienen abajo quienes deben derribarlas. En eso, los “Jovenes” de la concertacion fallaron, ya que sus jefes politicos eran tambien sus jefes laborales.

    Respeto a MEO por haber asumido su cita con la historia, y asumir su papel en esta lucha secular; mi problema con el, es que lo hizo desde fuera, coronandose tempranamente como perdedor, ya que sin partidos politicos es imposible en el binominal lograr resultados tracendentes.

    Pase lo que pase en Enero, la renovacion en la concertacion es inminente. El terremoto generado por MEO ha taladrado los cerebros de los”Jovenes Promesas” Concertacionistas, que se preparan para dar una dura batalla interna….¿porque? porque las cupulas lucharan por seguir siendolo..no hay nada mas natural que eso.

    Invito a los MEOS a sumarse a la candidatura de Frei, porque detras se encuentra la concertacion, que sigue siendo un conglomerado social democrata, donde todas sus reformas tienden a equilibrar el modelo, y lograr mayor participacion de las personas en el desarrollo, colocando a la sociedad por sobre lo individual, desarmando el mito derechista en donde el estado su vuelve irrelevante.

    Yo prefiero un medioambiente politico sustentado por un gobierno socialdemocrata…se veran muchas mas posibilidades de avances. Creo que MEO estaria de acuerdo en eso.

    Saludos y Feliz Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: