MI ABUELO, EL GENERAL

por Cristóbal Bellolio (publicada en La Tercera el lunes 11 de enero)

Una de las pocas personas  que admiro profundamente por su calidad humana es mi abuelo. Su nombre es Sergio Badiola, edecán del presidente Allende en 1973 y luego ministro y activo colaborador del Régimen Militar. El “General armonía”, como lo bautizó alguna vez una periodista.

Me he acordado mucho de él a raíz de las condiciones que un connotado columnista ha puesto para inclinar su voto hacia Sebastián Piñera: En su gobierno no debieran participar figuras vinculadas al régimen de Pinochet. El candidato habría respondido que efectivamente no tiene contemplado hacerlo, al menos en primera línea. La UDI, donde sobrevive la mayor cantidad de ellos, habría manifestado su evidente malestar ante esta especie de veto anticipado. A pesar de mi cercanía familiar con el Régimen Militar, creo que dicho columnista está en lo cierto.

La pertinencia del veto es estrictamente política y no moral. La primera obedece a consideraciones legítimamente estratégicas y simbólicas, la segunda nos retrotrae a la odiosa pretensión de superioridad ética de unos sobre otros.

Piñera tiene buenas razones para prescindir de este controversial elenco. La principal es la fuerte demanda ciudadana por renovación política. La necesidad de recambio no radica en la edad de la dirigencia, sino en la carga afectiva que marcó justamente a la generación que hoy nos conduce. Más que con la fecha de nacimiento, la renovación en Chile tiene que ver con la intensidad de las experiencias políticas. Si el objetivo de Piñera es liderar un gobierno joven de unidad nacional, es fundamental que sus protagonistas no dividan entre los tuyos y los nuestros, los del Sí y los del No, por muy procedente que haya sido ese clivaje en el pasado.

El contraargumento es válido: Durante los gobiernos de la Concertación nadie ha osado vetar a ex funcionarios de la UP, los que también habrían contribuido a la violencia política. Sin embargo, el juicio histórico sobre los días de Pinochet es indudablemente más lapidario. Aun racionalizando sus múltiples logros, el período está cubierto del viscoso lodo dictatorial. La derecha en España lo entendió bien, cuando al nacer el Partido Popular a comienzos de los noventa, separó deliberadamente a los elementos vinculados al franquismo. A los pocos años ya estaban en el poder. Si la derecha chilena pretende consolidar sus credenciales democráticas y de pleno respeto a los derechos de las personas, tiene que asumir de una buena vez los costos que ello implica.

Existen, por supuesto, otras variables. El grado de responsabilidad política que haya tenido un determinado funcionario dentro del régimen tiene evidente importancia. Otros han hablado de la utilidad de contar con colaboradores de Pinochet altamente calificados, tomando en cuenta la inexperiencia del sector en la administración del Estado. Pero ninguna es determinante. En 20 años se han formado suficientes profesionales aptos para estar a la altura de las necesidades y al mismo tiempo dar la señal en el sentido correcto.

Cuando se cumplieron 30 años del golpe, le escribí a mi abuelo una carta con un juicio crítico sobre el régimen en el cual participó. Pero esa evaluación política no afecta la generosidad con la cual se entregó, como tantos otros civiles y militares, por hacer de Chile un mejor país.

Link: http://latercera.papeldigital.info/?2010011101#09

http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/mi_abuelo_el_general

Anuncios

Una respuesta to “MI ABUELO, EL GENERAL”

  1. Juan Elizalde Says:

    Estimado Amigo:

    Que buena columna. Te felicito por la sinceridad y comparto plenamente tu exposición. Suerte en lo que se viene. Un gran abrazo. T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: