GENERACION SP

por Cristóbal Bellolio (publicada en Reportajes de La Tercera el domingo 28 de febrero)

Sebastián Piñera incluyó en su gabinete varias figuras sub 40 que están llamadas a satisfacer la demanda ciudadana por renovación política. Las nuevas generaciones de la centroderecha entran a primera división con Ena Von Baer en la vocería y Felipe Kast en Mideplan, dos ministerios claves. Sus desafíos son múltiples. Deben estar a la altura de la exigencia de sus carteras, aprender rápidamente a manejarse en las redes del poder y contribuir lealmente al éxito del gobierno. Ambos descendientes alemanes y doctorados en prestigiosas universidades extranjeras, no hicieron vida de partido pero formaron parte del proyecto Independientes en Red (que pudo transformarse en el Expansiva de Piñera) para luego integrarse al think tank Libertad y Desarrollo. Pero no estamos hablando de gremialistas tradicionales. Tanto Von Baer como Kast cultivan estrechos vínculos con otros miembros del futuro gobierno forjados por pertenencia generacional antes que por filiación partidaria. Y éstos no se inclinan precisamente hacia el conservadurismo.

En Interior y especialmente en el nuevo segundo piso de La Moneda, los jóvenes liberales marcan presencia. Serán Ignacio Rivadeneira, José Miguel Izquierdo, Hernán Larraín Matte y Juan Carlos Jobet, por mencionar sólo algunos, los que estarán en el día a día del gobierno de Piñera. Juntos constituyen una fuerza política que tiene una interesante ventana de oportunidad para influir y eventualmente, construir una agenda común. Piñera pudo haber usufructuado de estas caras nuevas para montar una plataforma de campaña atractiva en medio del hastío de la ciudadanía frente a los mismos de siempre, pero aquellos tienen claro que del desempeño de la próxima administración depende su futuro político a corto plazo. En la disputa por la predominancia y luego por la sucesión no se conformarán con mirar. El mundo liberal de la derecha podría respirar más  tranquilo: el numeroso desembarco de las huestes formadas en la Fundación Jaime Guzmán encuentra cualitativo equilibrio en las altas esferas del Ejecutivo. Por afinidad política, su caudillo podría ser el mismísimo Ministro del Interior.

Si estos esfuerzos se coordinan con la tentativa de Cristián Monckeberg y compañía por asumir el control de Renovación Nacional, el panorama toma más cuerpo. Para enfrentar al poderío del actual timonel necesitarán mucha enjundia. Al consabido discurso generacional deberán agregar una definición más sustantiva a favor de una alternativa política más abierta hacia el centro, y en consecuencia, más liberal que la seguida por Carlos Larraín. El ejército de diputados retadores puede encontrar buenos aliados en La Moneda. El ministro de Justicia entrante Felipe Bulnes, joven liberal y militante RN, puede jugar un rol en este diálogo. 

Los nombres más llamativos del segundo piso de Lagos eran contemporáneos del presidente, hombres maduros que superaban los sesenta años. El segundo piso de Piñera que comandaría María Luisa Brahm (otra conocida liberal) ronda los 35. Con sólo 44, el propio Hinzpeter es con largueza el jefe del gabinete más joven desde la recuperación de la democracia. Los tres ministros de Interior de Bachelet promediaron setenta al momento de asumir el cargo. Y aunque la política como el fútbol no se juega con carné de identidad, un presidente energético como Piñera parece requerir colaboradores frescos y activos. Von Baer y Kast llevan el estandarte de una generación que dentro de la centroderecha deja de llorar por espacios. Ahora la cosa es con guitarra. 

Nota: La columna fue escrita antes del terremoto. Por las características del cierre del cuerpo de Reportajes (viernes por la noche), éste no incluyó noticias respecto de la catástrofe.

Anuncios

2 comentarios to “GENERACION SP”

  1. federico garcia Says:

    Kast, Von Baer, “Liberales”???
    Bueno, el termino liberal se ha manoseado tanto, que ya significa cualquier cosa. Despues nos van a vender a Jaime Guzman y a Gladys Marin como liberales.

  2. vozyvoto Says:

    Lea bien. Nunca he dicho que sean liberales, sí que cultivan muy buenos vínculos con aquellos que sí lo son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: