Acuerdos Fundamentales de “Red Liberal”

Aprovechamos este sitio para publicar los tres principales acuerdo de la naciente “Red Liberal“, para aquellos que quieran revisar sus coincidencia con los postulados planteados y adherir al movimiento:

Primer Acuerdo: Encontramos nuestra idea fundamental de libertad en la tradición del liberalismo, esta es, aquella que concibe la autonomía de cada individuo para perseguir el proyecto de vida que estime conveniente como el principal objetivo de la organización política. Esta autonomía requiere, de manera esencial, de un espacio de acción o ámbito de la vida donde no exista interferencia por parte del poder organizado. El reconocimiento y la ampliación de dicho espacio de libertades individuales, dentro de un marco de convivencia diversa y pacífica, ha sido y sigue siendo la principal preocupación del pensamiento liberal. Lo es también para nosotros.

Segundo Acuerdo: Reconocemos que la libertad no es el valor supremo cuando se carecen de condiciones mínimas de vida, ya que en dicho contexto las necesidades de subsistencia reducen de manera aguda la autonomía de los individuos. La libertad como elección pierde su sentido cuando la pobreza y la marginación eliminan las opciones. Por esto estamos comprometidos con un proyecto liberal que reconoce como prioritaria la tarea de igualar niveles básicos para el ejercicio digno de la libertad. Más aun, es rol fundamental de la política el construir instituciones justas que nos lleven a lograr la igualdad de oportunidades y derechos para personas de diferente origen socioeconómico, cultural y étnico, o que tengan diferentes creencias o tendencias sexuales. Para ello, el rol redistributivo y equiparador del Estado es una herramienta esencial.

Tercer Acuerdo: Entendemos que la libertad contemporánea consiste principalmente en el disfrute de la independencia privada, pero no abandonamos el espacio de conversación y deliberación sobre los asuntos públicos. Aspiramos a un modelo de liberalismo republicano que incentive (no obligue) a las personas a participar de la construcción de lo colectivo, tanto en el proceso democrático como en sus expresiones ciudadanas. Para ello, se requiere construir un espacio público amplio y robusto, basado en la idea de la igualdad democrática de sus ciudadanos y en una valoración permanente del activo de la diversidad

Link: http://www.facebook.com/#!/redliberal?ref=search&sid=540109007.2830041579..1

Anuncios

Una respuesta to “Acuerdos Fundamentales de “Red Liberal””

  1. Nickolas Laport Aldunate Says:

    Estimados,

    Primero que todo encuentro notable el esfuerzo que veo puesto en generar un nuevo referente que pueda representar a muchos de nosotros que, en distintos casos, nos vemos poco reflejados en el desarrollo politico actual.

    Ahora, si bien valoro el esfuerzo, hay ciertas cosas que no dejan de llamar mi atención y que guardan relación sobre los conceptos de libertad y acceso a ésta que desarrollan en los acuerdos 1 y 2 plasmados acá. Reconociendo que la libertad está entendida como fenómeno occidental-moderno y que solo puede existir en un contexto de éstas carácteristicas, razon por la cual ustedes desarrollan la imposibilidad de su ejercicio en situaciones que se consideren catastróficas (dado que no se cumplen ninguno de los requisitos anteriormente señaladas, ni menos la que aparece como “requisitos minimos de vida”), el discurso que aparece sobre “igualdad de oportunidades y derechos”, y el estado como resguarde de éstos me parece muy similar a la desarrollada por Giddens (representante de la tercera vía económica) y el cual Callinicos se esfuerza en desmoronar en variadas obras. El punto que utiliza este último autor para desarrollar la crítica (especificamente en Against the third Way), es que la definición del rol del estado para obtener la igualdad de oportunidades y derechos es tan compleja que en muchos casos solo entrega paradojas, desde el momento en que establecemos palabras como “minimo” y “justo”, se asume la existencia de un “en si” que puede ser determinado bajo algún parametro. Esto complejiza el rol del estado liberal ya que si bien reconoce que la libertad es contextualizada, y en conjunto con esto se asume que existe algo que podemos llamar como minimo o justo, a lo cual se deba apelar al rol “distributivo y equiparador del E°” puede en muchos casos caer en el juego de la arbitrariedad, a saber, suponer de que algo es justo o minimo sin que de hecho esto lo sea, y que camuflado bajo ese rol, haga que el E° determine que existen cosas mas justas que otras y que merecen mas atención.

    Creo que el liberalismo implica radicalidad, y los acuerdos, si bien estan para ser siempre revisados,y creo que en algún momento suenan bastante moderados y se asemeja a muchos discursos políticos no exclusivamente liberales.

    Saludos

    Níckolas Laport Aldunate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: