Quién puso más

Nuestro amigo Juan Manuel Astorga, conocido periodista y conductor de Radio Duna, se despacha esta buenísima reflexión en el Publimetro del viernes 18 de junio:

“Tan inspirado como valiente para la época, el cantante español Víctor Manuel labró su exitoso destino musical, en la más dura época fran­quista, a punta de compo­si­ciones provocadoras. Escribió un puña­do de canciones sobre política contra el régimen y otras muchas colmadas de cuestionamientos al cercenador sistema político y social. Llegada la democracia se creyó que el joven cantautor dedicaría sus estrofas y acordes a temáticas menos combativas, porque ya no había por qué pelear. Pero para él, quedaban batallas por dar. En 1980 lanzó el tema “Quién puso más”, basada en una historia de amor real. Dos hombres que terminan una relación amorosa después de 30 años. Fue, se lo imaginarán, un escándalo. La naciente democracia española daba recién sus primeros pasos, pe­ro faltaba harto todavía para el famoso destape. Por lo mismo Víctor Manuel sintió que podía contribuir a uno de los debates que según él faltaban y lo hizo desde la independencia de la música
Con mucho olfato artístico pero me­nos visión social, 20 años más tarde el puertorriqueño Chayanne grabó la mis­ma canción, pero adaptando la letra. Ya no eran dos hombres sino una pareja de “ella y él”. Le preguntaron por qué no la dejó tal cual y dijo que Latinoamérica no estaba preparada para tanto.
Han pasado 10 años desde esa respuesta y América Latina da muestras evidentes de estar lista. México, Uruguay, Colombia y Brasil tienen leyes que legitiman la unión civil entre personas del mismo sexo. Argentina ha debatido profundamente el tema y a me­diados del próximo mes, el Senado de ese país votará un proyecto que modifica la ley de matrimonio, lo que permitiría los casamientos homosexuales.
En Chile la discusión, que apareció por primera vez de manera más o me­nos seria durante la última campaña presidencial, la está encabezando un parlamentario de centro derecha y no, como cualquiera hubiese imaginado, algún liberal de izquierda. Colgándose de una promesa de campaña del actual Presidente Sebastián Piñera, un aliado de partido, el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand anunció la presentación de un proyecto que, en lo medular, regula derechos patrimoniales de las uniones de hecho y establece fórmulas que reconocen la relación en sí mediante un convenio notarial. Para decirlo en simple, una vuelta engorrosa pero legal que terminaría por establecer, en la práctica, una institución equivalente al matrimonio civil aunque con derechos acotados. Por ejemplo, no podrían acceder a la adopción.
Los conservadores, algunos con más cuidado en sus palabras que otros, han manifestado su rechazo porque consideran que la iniciativa es precisamente eso, un matrimonio gay encubierto. Su argumento, plagado de fundamentos valóricos, es que la actual reglamentación jurídica apunta a garantizar la función social del matrimonio y dos pe­r­so­nas del mismo sexo no cumplen ese rol. La frase “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, pronunciada incluso por el Mandatario, se escucha con frecuencia como argumento. 
Para salir del paso, el Gobierno de Piñera anunció su propio proyecto al respecto pero postergando su discusión hasta fin de año. Con fundada opinión, hay quienes piensan que tal anuncio busca anular la propuesta de Allamand. En varios meses más, serán otros los temas en discusión y quien sabe si alguien se acuerda del tema. 
Chile es una de las naciones del continente más atrasadas en materia de igualdad jurídica entre heterosexuales y gays y ni hablar de políticas de no discriminación. Dependerá ahora de Piñera que la sociedad evolucione al respecto. Si a menor escala, Allamand fue a este debate lo que Víctor Manuel a la discusión en España, que el Presidente no se convierta en el Chayanne cuando de respuestas se trate. Preparados estamos. Eso está claro.”
Anuncios

Una respuesta to “Quién puso más”

  1. Angello Giorgio Says:

    Cristobal, me parece que piñera no afrontará las cosas que debería con respecto a este tema.
    Ganó votos, y para eso sirvio el tema.
    punto
    Ns vemos el Martes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: