EL CANAL DEL MUN…

por Cristóbal Bellolio (publicada en Revista Capital en su edición del 2 al 14 de julio)

TVN rompió la promesa que le da sentido. “El canal de todos los chilenos” dijo ser “el canal del mundial”, pero transmite en directo apenas la mitad de los partidos. Los compatriotas que no pueden pagar un operador privado de cable (la inmensa mayoría), deben conformarse con mirar aquellos compromisos que un grupo entre cuatro paredes decidió que podíamos ver.

¿Es esto un ultraje? ¿Son los goles, como sostuvo Cristina Kirchner en Argentina, un derecho? No me parece. El problema es de otra índole. Recuerdo a mitad de semana al conserje de mi edificio esperando con ansias el partido de las 7:30 am. Con mala cara, se conformaba con escuchar los intrascendentes relatos de un amor farandulero. Tuve que darle las malas noticias: TVN no transmitiría ese match, ni el siguiente. Me miró incrédulo: “…pero si es TVN”. En sus ojos estaba la lectura que hacen millones de chilenos; aun entendiendo que la televisación del Mundial es un negocio, existe un canal supuestamente público que tiene por misión obrar con criterios distintos de los comerciales.

Mis amigos liberales me señalan que justamente por ser una empresa pública, el manejo de sus limitados recursos debe ser responsable: hay mejores usos de la plata fiscal que invertir en que veamos Eslovaquia vs Nueva Zelanda. Suena razonable; nosotros seríamos los excéntricos que nos quejamos porque el Estado no subsidia nuestro vicio. Valgan algunas precisiones: La programación de TVN se configura en base al autofinanciamiento. No hay recursos desviados de programas sociales para comprar derechos FIFA. Y luego, si creemos en el rol distintivo de TVN, entonces tenemos que aceptar que se produzcan instancias en las cuales el desembolso sea puro gasto (eso en el peor de los escenarios, ya que cedieron la exclusividad a DirectTV cuando la selección nacional aun no se había clasificado, pensando que a nadie le interesaría ver y auspiciar el evento de Sudáfrica). En síntesis, por mal ojo y traición a su lema, pulgar abajo para TVN. 

Link: http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/los-frentes-abiertos-de-tvn.html

Anuncios

Una respuesta to “EL CANAL DEL MUN…”

  1. nb999 Says:

    en verdad es una lata, yo no tengo acceso a direct tv, soy futbolero, pero a pesar de eso, no lo encuentro injusto, el mundial es un evento privado, transmitido por un canal que funciona con reglas del mercado, no es obligacion de TVN subsidiarnos la entretencion… insisto, es una lata, pero injusto no es, supongo q yo soy mas liberal de lo que pensaba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: